º C Mar 21 de enero, 17:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cuenta con apoyo de médicos y docentes

Presentan proyecto de ley para prohibir las cirugías estéticas a menores de 18 años

La diputada Mara Brawer, del Frente para la Victoria, presentará este jueves un proyecto de ley para evitar “que nuestros jóvenes amputen su cuerpo en función de patrones culturales impuestos exteriormente”

10/03/2014

Cirugias

La diputada nacional Mara Brawer presentará este jueves un proyecto de ley para impedir las cirugías estéticas en menores de 18 años.

“Lo que buscamos fundamentalmente es evitar que nuestros jóvenes amputen su cuerpo en función de patrones culturales impuestos exteriormente”, explicó en diálogo con Radio Provincia.

También aclaró que quedarían exceptuadas de la prohibición “aquellas intervenciones que tengan que ver con la reparación o algún aspecto terapéutico que afecte el desarrollo psicosocial: si un chico tiene orejas gigantes, es terapéutico hacerle una operación”.

Brawer subrayó que se refieren a cirugías estrictamente estéticas, dando como ejemplo las de mentón o de pechos. "Son cirugías que responden a imágenes corporales que el 99,9 por ciento de nuestros adolescentes no tienen, y esto hace que no acepten su propio cuerpo”.

Para la funcionaria, esto ocurre por la existencia de patrones culturales que establecen “cómo debería ser el cuerpo ideal”. Ante esta imposición social, la funcionaria consideró necesario “poner un límite a las exigencias del mercado” que tienden a una “homogeneización del físico”, ponen “en riesgo la salud física y emocional del adolescente” y hacen “perder de vista la valoración del propio cuerpo y el de los demás”.

Advirtió al respecto sobre “todas las consecuencias que trae en el aparato psíquico y en la subjetividad de una persona crecer no aceptando su propio cuerpo y la diversidad de los cuerpos de los demás. Así se genera la violencia, la discriminación y las relaciones sexuales tempranas donde la persona que se siente desvalorizada busca la aceptación del otro de cualquier manera”.

La legisladora indicó que este tipo de prohibiciones ya están vigentes en otros países, como Italia. Además, reconoció que el proyecto de ley también apunta a tomar conciencia: "Parte de esta ley tiene que ver con generar el debate”, puntualizó.

Brawer consideró que esta problemática merece y requiere la intervención y el cuidado del Estado como agente primordial en la atención y regulación de la salud como derecho humano". En ese contexto, “el trabajo sobre patrones culturales y sociales resulta fundamental a fin de promover la salud y la diversidad de los cuerpos”, sostuvo la legisladora.

La diputada kirchnerista, ideóloga del proyecto que se convirtió en la ley contra el bullying, presentará su idea este jueves en la Cámara de Diputados. La acompañarán la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; la abogada Marisa Herrera (especialista en derecho de familia); el cirujano plástico Armando Pomerane; y el psicoanalista Juan Carlos Volnovich.


Noticias relacionadas

  • Hector-negri

    Diego Rovella: "La democracia pierde con Héctor Negri a uno de sus jueces más prestigiosos"

    "Lamentamos el fallecimiento del Doctor Héctor Negri, quien en su larga trayectoria judicial dejó bien alto los valores democráticos y republicanos durante su notable actuación dentro de Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. La democracia pierde a uno de sus jueces más prestigiosos", señaló el diputado de la UCR/Cambiemos Diego Rovella.
    17/01/2020

  • Negri

    Murió el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri y se abrió una vacante en el máximo tribunal

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia falleció anoche en La Plata. Ocupaba el máximo tribunal desde el retorno de la democracia y lo presidió en cuatro oportunidades.
    17/01/2020

  • Autopista

    Cooperativistas de La Plata informaron que llegaron a un "ajustado acuerdo" con el municipio

    El viernes comunicaron: "Con mucha predisposición al diálogo y mucha voluntad, hoy los cooperativistas aceptan un escaso aumento del 7% que prácticamente no modificará en nada al bajísimo ingreso que cada trabajador de las cooperativas tiene para llevar a las mesas de sus familias".
    18/01/2020