º C Sáb 30 de mayo, 23:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por la firmas de títulos

Los estudiantes kirchneristas de Medicina presentarán un proyecto de intervención de la Facultad

El martes se reunirá el Consejo Superior por pedido de los estudiantes nucleados en la FULP. El sector kirchnerista adelantó que propondrá que se discuta la intervención de la Facultad de Medicina

10/03/2014

Remediarr

El conflicto desatado por la negación del decano de la Facultad de medicina, Jorge Martínez, a firmar los títulos de los estudiantes egresados que cursaron la Práctica Final Obligatoria (PFO) amparados por una medida cautelar aún no está resuelto. El cirujano sostiene que la Justicia Federal obligó a que los alumnos pudieran cursar pero no exige la firma de los títulos. Además, las autoridades de la facultad exigen la aprobación de una prueba sumativa, instaurada en septiembre pasado, incluso a los estudiantes que cursaron las PFO con anterioridad a esa fecha.

El Consejo Superior de la Universidad, incluido el presidente Fernando Tauber, ya se manifestó en contra del carácter retroactivo de la norma. Esta situación, junto a otros reclamos, motivó la toma del rectorado por parte de los estudiantes que lograron que las autoridades convoquen a reunión del órgano máximo de la Universidad para el martes 11 de marzo.

“La Facultad de Medicina se encuentra hoy intervenida de hecho por la corporación médica que es la que impone las sistemáticas restricciones que venimos sufriendo los estudiantes tanto para el ingreso como para la permanencia y el egreso en la Facultad. La situación ha llegado a un límite que la Universidad de La Plata, pública y gratuita, no puede dejar pasar. Es por esto que pedimos la intervención mediante sus instituciones democráticas”, expresó Micaela Maggio, estudiante afectada por la problemática de las PFO y militante de la agrupación Remediar, afín al kirchnerismo.

Los estudiantes de esta agrupación proponen la creación de una “comisión ejecutiva interclaustros” integrada por un docente, un no docente, un graduado, un representante del centro de estudiantes, todos de la facultad de medicina, y un representante del rectorado. Este organismo “deberá cumplir en una gestión del más corto tiempo posible con los objetivos que los estudiantes venimos reclamando”, expresó la universitaria.

La intervención buscaría garantizar la continuidad académica y administrativa y, en un plazo de diez días, regularizar la situación de las PFO y su pase de notas, así como la firma de títulos y la eliminación del ingreso restrictivo, que viola el estatuto de la UNLP.

“Conjuntamente, entendemos necesaria la creación de una junta consultiva de la que participen el resto de las facultades de la universidad, los sindicatos de docentes y no docentes, y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). El avance en la discusión sobre esta cuestión nos parece un avance mucho más significativo que cualquier sanción simbólica que luego Martínez termina siempre desoyendo”, explicó Maggio.


Noticias relacionadas

  • Kiiiicilof

    “Los expertos nos están recomendando fortalecer el aislamiento”, advirtió Kicillof

    El gobernador bonaerense se refirió al crecimiento de los contagios y aseguró que es necesario “cumplir con mayor rigor el aislamiento”. Además, adelantó que muy pronto la app “Cuidar” será obligatoria para quienes necesiten circular con permiso.
    30/05/2020

  • 1

    Más de 60 toneladas de alimentos y 15 mil litros de agua para Villa Azul: todos los números del operativo

    El Comité de Emergencia que coordina las acciones sanitarias está conformado por el Ministerio de Salud, el de Desarrollo de la Comunidad, y el de Seguridad, junto al Municipio de Quilmes.
    30/05/2020

  • Qqqqqqqqq

    Encontraron y detuvieron al gordo del mortero que se hizo famoso en una protesta en el Congreso

    La Policía Federal informó que Sebastián Romero estaba sin rastasf, y que fue descubierto y capturado por detectives de la Policía Nacional de Uruguay.
    30/05/2020