º C Sáb 04 de julio, 15:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Las paritarias bonaerenses pasaron a un cuarto intermedio hasta el martes a la mañana

La Plata, feb 17 (DIB/AMPLIACIÓN).- Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta salarial del Gobierno pero continuarán negociando este martes un esquema que contemple "recuperar lo perdido en 2019" y enfrentar la inflación de 2020.

por Blanco Negro

17/02/2020

1

Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores de la administración central no llegaron a un acuerdo en torno al esquema de aumentos para 2020. En rigor, al tratarse de una mesa técnica en la que se sondearon diferentes variantes, no hubo una propuesta o un rechazo oficial, pero los sindicatos descartaron todas las variantes puestas sobre la mesa.

En una primera instancia, el Gobierno propuso un pago, desde febrero, de una suma no remunerativa de $ 2.000 como recupero del 2019, y una suma fija de otros $ 2.000 a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Además, se ofreció reabrir las negociaciones en abril para evaluar nuevas alternativas. La oferta mejoraba en $ 1.000 la primera propuesta, que consistía en dos montos fijos de $ 1.500 cada uno por los mismos conceptos.

Tras la negativa de los gremios y luego de un cuarto intermedio de dos horas, el Ejecutivo ofreció adelantar una suma de $ 1.000 en enero como concepto de recupero de 2019, y mantener los $ 2.000 a partir de febrero. En cuanto a las paritarias 2020, mantuvo la oferta de $ 2.000 a partir de marzo, o un incremento porcentual del 7% al básico. Esto último no fue aceptado porque en el segmento de menores ingresos representaba un incremento inferior a la primera oferta.

Frente a esta situación, las partes resolvieron un cuarto intermedio hasta las 9. El secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, señaló a DIB que “para nosotros el monto es insuficiente porque para 2019 no contempla lo perdido y no abarca todos los conceptos para 2020”. Además, indicó que “lo ofrecido para 2019 no es retroactivo a diciembre, que fue el último mes de la paritaria pasada, y para 2020 no es retroactivo a enero”. (DIB) JG


Noticias relacionadas

  • Protesta%20atsa%201

    En el Hospital Español comenzó un conflicto gremial que podría extenderse a otras clínicas de La Plata

    Desde las 08.00 de este miércoles, los trabajadores de ese centro de salud ubicado en calle 9 entre 35 y 36 comenzaron con una retención de tareas. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, un dirigente de ATSA criticó a las autoridades del lugar, y los acusó de "especuladores". También aclaró. "No vamos a retroceder en este tema".
    01/07/2020

  • Kicillof

    Para garantizar el pago de salarios habrá una ayuda a instituciones educativas de gestión privada

    La Dirección General de Cultura y Educación hará efectivo un adelanto a cuenta de futuras liquidaciones por $340 millones para que puedan seguir afrontando el pago de salarios docentes. Alcanza a la totalidad de establecimientos bonaerenses que reciben aporte estatal.
    01/07/2020

  • Paritaria%20docente

    Miguel Díaz celebró la reapertura de las paritarias docentes y dijo que el regreso a clases será “muy complicado”

    El secretario General de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) destacó la convocatoria a paritarias para la próxima semana. Díaz además analizó la complejidad del proceso de regreso a clases previsto para después del receso de invierno.
    04/07/2020