viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 feb 2020

La Plata

Hackearon la app "Cuándo llega mi micro", hay líneas con horarios de verano y usuarios estallaron de bronca

Desde algún lugar del mundo que se desconoce, un grupo de hackers tomaron toda la información del programa y exigen un rescate que el Gobierno no está dispuesto a pagar.


“Un bictoin está como en 10 mil dólares y nos pidieron 20 bitcoins. Es como el valor de una pyme argentina”, explicó Hernan Peralta, representante de la firma EFISAT, a la radio santafecina LT10. El problema de la app platense se extiende a otras ciudades argentinas.

En La Plata el “inconveniente” se suma a otra mala noticia para muchos usuarios del transporte público de pasajeros: además de no contar con el servicio de “Cuándo llega mi micro”, hay micros que no llegan casi nunca.

Esta irregularidad ocurre porque a pesar de que la actividad universitaria y laboral volvió a su normalidad, algunas líneas de colectivos continúan brindando el servicio con menor frecuencia y sólo unas pocas retomaron el cronograma habitual. En esas paradas todavía hay largas filas como si fuera la primera quincena de Enero.

En relación al hackeo de la app, el representante de la firma EFISAT expresó: “Estamos intentando restablecer servicios a través de backup, pero ya nos va llevando 72 horas, no lo podemos definir cuándo lo vamos a solucionar”.

También aclaró que tendrán que crear un programa nuevo porque el anterior saben que no lo recuperarán.

“La base de datos, no la borran. La encriptan. Le ponen una clave y te dicen mándame tantos bitcoins. No se puede negociar con esta gente, es una situación muy complicada”, completó el empresario.

En La Plata, para colmo, la gente retomó en gran parte su ritmo habitual, pero algunas empresas de colectivos siguen brindando el servicio con menor frecuencia, como lo hicieron durante todo enero. El lunes pasado sólo retomaron el cronograma habitual las líneas de la empresa Nueve de Julio SAT, mientras que el resto lo hará recién el 2 de marzo con el comienzo de las clases.

“La verdad que estoy hace media hora esperando y veo que pasan siempre los mismos micros, pero no el que tengo que tomar yo. En febrero ya empezaron las cursadas y tengo que ir a la facultad todos los días”, comentó Marcos, un estudiante de Medicina que se traslada habitualmente en la Línea 273 hasta el centro platense.

A pocos días de terminar febrero, las paradas lucen abarrotadas. Los pasajeros consultan sus relojes y se abanican con lo que tienen a mano. El calor hace más difícil la espera.

Este lunes 17 de febrero retomaron el servicio habitual solamente las líneas de la empresa Nueve de Julio SAT. Estas son la Oeste, 508, 561, 215, 225 y 414.

Sin embargo, el Grupo Dota y Unión Platense – que concentra la mayor parte de las líneas urbanas en La Plata – insólitamente postergaron el retorno al cronograma normal para el 2 de marzo, día en que está pautado el comienzo de las clases en las escuelas.

Las líneas que recién retomarán la frecuencia habitual el 2 de marzo son la Norte, Sur, Este, 202, 214, 273, 318, 418, 518 (semirápido), 520 y una parte de la Universitaria. El grupo Dota administra la 307, 506 y la otra parte de la Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias