jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 feb 2020

Los cables estaban demasiado bajos

Apuntan contra Edelap por la trágica muerte del médico frente al Hospital Gutiérrez

Los vecinos de la cuadra donde ocurrió el fatal accidente aseguran haber llamado a Edelap para pedir que arreglasen el tendido eléctrico porque los cables estaban demasiado bajos. La legislación exige una altura mínima que no habría sido sobrepasada por el camión de volquetes que derribó los postes. Por ahora, sólo está imputado el chofer el vehículo.


“Cuatro días hace que los cables estaban así. Lo volteó un camión y los dejaron, los dejaron, los dejaron”, gritó una señora mientras los médicos del Hospital Gutierrez intentaban salvar la vida de Mario Valencia Salinas que yacía en el suelo luego de recibir el impacto de un poste luz.

Consultados por Info BLANCO SOBRE NEGRO, varios vecinos de la cuadra de calle 39 y diagonal 114 coincidieron en señalar que esos cables ya habían sido enganchados por un camión días atrás y que habían quedado notoriamente bajos. Por eso realizaron más de un llamado a Edelap para pedir que pusieran el tendido en condiciones.

“Estaban colgando a menos de 3 metros de altura. Nosotros llamamos a la empresa porque estando al frente de un hospital nos parecía aún más riesgoso. Igual sabíamos que no iban a venir a arreglarlos porque Edelap es un desastre”, aseguró Silvia, una comerciante que tiene un kiosco a pocos metros.

Según pudo averiguar este portal la legislación vigente establece que cualquier cableado en la vía pública debe tener una altura mínima de 4,50 metros. Una empresa de volquetes de la Región, no la que estuvo involucrada en el trágico accidente, detalló que los camiones con las plumas levantadas tienen una altura de entre 3,50 y 3,70 metros.

Aunque las plumas pueden retraerse, desde la empresa señalaron que cuando el contenedor está cargado el camión debe circular si o si con sus brazos mecánicos arriba. “Si va demasiado cargado hay que bajar una pata hidráulica y llevar las plumas levantadas”, señalaron. El vehículo que arrastró los cables llevaba un volquete llenó de escombros.

Por la muerte del médico, el fiscal Fernando Padován imputó al chofer del camión por homicidio culposo y secuestró la unidad para avanzar con las pericias. Sin embargo, por ahora nada se dijo de la responsabilidad de Edelap que según las denuncias de los vecinos no arregló el tendido a pesar de los llamados.

La autopsia al cuerpo de Mario Valencia Salinas arrojó que el hombre de 62 años murió como consecuencia del impacto del poste y no producto de una electrocución como se barajó en un primer momento. “Shock traumático por trauma cervical y politrauma”, arrojó el informe pericial.

El director asociado del hospital, Miguel Lama, contó que el ginecólogo había ido hasta su auto a buscar unos medicamentos que tenía el baúl para dárselos a una paciente que estaba atendiendo en su consultorio. El poste además aplastó la moto de un comisionista de Capital Federal.

Luego del accidente, Edelap envío una cuadrilla que reemplazó los postes derribados y puso en condiciones el tendido. Desde la empresa no hicieron ninguna declaración sobre lo sucedido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias