º C Jue 09 de abril, 11:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los médicos de la Corte Suprema "exageraron"

Coronavirus y pánico: la Sociedad Argentina de Infectología aclaró que “no hay restricción para tomar mate”

El Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas se encuentra la de “no tomar mate”. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología considero que la medida resulta “exagerada”.

por Blanco Negro

20/02/2020

Mate

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, aseguró que los médicos que integran el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de la Nación “exageraron” al recomendar evitar tomar mate para evitar el contagio de coronavirus.

“Pueden tener buena o errada información, en este caso la exageraron”, consideró Sued en diálogo con Radio Provincia y aclaró: “Para el mate no hay ninguna restricción ni de coronavirus ni nada”.

“Obviamente si uno está resfriado, por una cuestión de cultura o higiene, no es conveniente compartirlo. Para otras infecciones respiratorias hay que lavarse las manos, hay que usar alcohol en gel, no estornudar delante de otras personas, usar pañuelos, entre otras”, aseguró el especialista.

En cuanto a la Argentina y países de Latinoamérica, el doctor Sued aclaró que “no hay coronavirus en estos lugares”, por lo que opinó que “éstas medidas no tiene lógica para esta infección”.

“Tenemos que seguir con los recaudos que venimos tomando hasta ahora. Los únicos casos sospechosos son las personas que regresan al país desde China o los que regresan desde lugares cercanos, dentro de los 14 días con fiebre, ahí se les impone el aislamiento”, remarcó.

Consultado sobre si existe la posibilidad de que haya casos de coronavirus en Latinoamérica y Argentina, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología señaló: “Lo más probable es que llegue en algún momento, pero nadie puede estar seguro 100%. Estamos preparados para que llegue, pero no creemos que se establezca una epidemia”.

“Desde el Ministerio de Salud se organizaron con reuniones con el sector de manera muy transparente y abierta. Se implementaron los protocolos y se tomaron en cuenta lo que sugerimos las sociedades médicas. La comunidad China fue contactada a través de sus Embajadas y el resto de los médicos estamos todos alertas con de un sistema de vigilancia online para enviar las muestras al Malbrán. Las alertas que tuvimos fueron negativas y funcionó el sistema”, destacó el especialista.


Noticias relacionadas

  • Coto

    Coto, Día y Disco: el ranking de los supermercados más caros de La Plata

    La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un relevamiento en las grandes cadenas de supermercados del cumplimiento de los precios máximos fijados por el gobierno nacional para productos que forman parte de la canasta básica. El organismo alertó que en las sucursales de La Plata hay graves infracciones y que tampoco se cumple el stock mínimo establecido durante la cuarentena por el coronavirus.
    08/04/2020

  • 11

    Una mujer fue detenida por intentar pasarle carne rellena de Clonazepam a un preso en una comisaría

    Ezequiel Omar P. es un preso acusado de Robo Calificado que se encuentra alojado desde hace un mes en la comisaría de Punta Lara. Luego de robar a mano armada en un comercio de la zona de Horacio Cestino y La Merced, fue atrapado por una patrulla de la policía local a solo dos cuadras de allí, en Alberdi y Aristóbulo Del Valle.
    08/04/2020

  • Rossi%20covid3

    El Hospital Rossi de La Plata comenzó a hacer test de coronavirus

    Forma parte de los 19 centros bonaerenses que agilizarán el diagnóstico del nuevo virus. Analizan muestras de pacientes que se atienden en ése y otros hospitales de Provincia. Ayer procesaron 14 y tres dieron positivas.
    08/04/2020