lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 21 feb 2020

El acusado es el presidente del Centro de Est

Una denuncia por abuso conmociona a los estudiantes de la Facultad de Derecho

Una ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció que el último día de las elecciones estudiantiles el presidente electo del Centro de Estudiantes la “manoseó” y se masturbó sobre su pierna mientras dormía. En una publicación anónima a través de las redes sociales, la víctima reprochó que al tomar conocimiento de lo sucedido meses atrás, los referentes de la agrupación decidieron “minimizarlo” e “ignorarlo”. Desde este espacio aseguran que se enteraron hace 15 días por capturas de Whatsapp anónimas. Este jueves se concretó la denuncia formal, se activaron los protocolos vigentes en la UNLP y se difundieron varios comunicados.


“Thiago se me insinuó y me pidió que nos besáramos, a lo que en más de una oportunidad respondí que no. Que no quería, luego preguntó si podía masturbarse a mi lado, a lo que respondí que no, creyendo que mis negativas había sido claras y que Thiago, una persona que dice defender y acompañar la lucha de las mujeres, había comprendido. Me fui a dormir, cuando me despierto me doy cuenta de que este se había masturbado a mi lado no solo sin mi consentimiento sino con mi expresa negativa y había eyaculado sobre mi pierna”, relató la denunciante a través de una cuenta anónima de Facebook.

El episodio sucedió el pasado 8 de noviembre, último día de las elecciones estudiantiles en la UNLP. La joven contó que estaban celebrando el triunfo de Estudiantes de Abogacía (EA), espacio en el que militaba, en la casa del presidente electo, Thiago Sábato. Ella le pidió quedarse hasta que se hiciera de día para no viajar en colectivo de noche.

En la denuncia formal que se concretó este jueves, la chica además aseguró que el acusado manoseó sus senos. “Estaba en pánico, temblaba y dejé que pasara esta tortura ya que no sabía lo que podía pasarme”, señaló.

En el posteo, la denunciante cuenta que desde noviembre hasta ayer, que se hizo pública la denuncia, los referentes de la agrupación “minimizaron” los hechos y ante consultas respondían que “ya estaba solucionado”.

“Actualmente me encuentro con apoyo psicólogo y psiquiátrico para poder sobrellevar la situación e intentar sanar todo lo que ese horrible suceso provocó en mi persona”, señaló.

“El referente y los distintos militantes no calificaban el hecho como un abuso y se escudaban en que tenían un chat mío con otro compañero de la agrupación donde yo le decía que nada había sucedido (cosa que es completamente falsa)”, agregó.

“Esperé una disculpa, un reconocimiento de que lo que había sucedido estaba mal, esperaba sentirme cuidada por la agrupación que elegí, que sentía que me representaba, que muestra llevar en alto las banderas de la lucha feminista e intenta venderse como un espacio de apoyo, contención y sororidad, el cual me demostraron que no existe en lo absoluto”, reprochó.

Luego de la denuncia, EA decidió correr de la presidencia del Centro al acusado. La vicepresidenta, Jazmín Barandica, que debía asumir en su lugar publicó un comunicado criticando el proceder de los referentes de la agrupación y presentó su renuncia. Lo mismo hicieron otros militantes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Celeste Richano, consejera superior y referente de EA, se refirió a la denuncia: “Nos enteramos hace 15 días por capturas de pantalla que estaban circulando por Whatsapp. Tomamos el tema con toda seriedad. Nos pusimos en contacto con la chica y nos pusimos a disposición con una graduada especialista en cuestiones de género. Ella no quiso aceptar el acompañamiento”, dijo.

Sobre la continuidad del Centro de Estudiantes, adelantó: “En un plenario decidirán quién continúa en la presidencia. Además haremos una reunión con todos los militantes y veremos cómo continuamos. Lo vamos a tomar con la seriedad que corresponde”.

Rocío Negri, presidenta hasta diciembre y primera consejera directiva, publicó un comunicado oficial en nombre de Estudiantes de Abogacía. “Ante la publicación en las redes de la denuncia penal efectuada en el día de hoy, tomamos la decisión de APARTAR a Thiago Sábato del Centro de Estudiantes y de la Agrupación hasta tanto se esclarezca la situación”, señala..

Y agrega: “Asimismo, desde Estudiantes de Abogacía nos ponemos totalmente a disposición de las autoridades para facilitar y cooperar con la activación y continuación del protocolo de género de la Universidad, como así también colaborar con el Poder Judicial en el proceso respectivo”.

“En la agrupación tomamos conocimiento de esta situación hace aproximadamente quince días, a raíz de la circulación de capturas anónimas que eran enviadas por whatsapp. No lo sabíamos hace tres meses. Ante esto decidimos comunicarnos con la compañera para profundizar sobre lo que había sucedido, quien nos manifestó que las capturas no eran de su autoría. Sin perjuicio de que la denunciante decidió preservar su intimidad y no actuar, nos pusimos enteramente a disposición de la chica y de todos los mecanismos institucionales de la facultad y del estado”, explicaron.

COMUNICADO OFICIAL DE ESTUDIANTES DE ABOGACÍA

Ante la publicación en las redes de la denuncia penal efectuada en el día de hoy, tomamos la decisión de APARTAR a Thiago Sábato del Centro de Estudiantes y de la Agrupación hasta tanto se esclarezca la situación.

Asimismo, desde Estudiantes de Abogacía nos ponemos totalmente a disposición de las autoridades para facilitar y cooperar con la activación y continuación del protocolo de género de la Universidad, como así también colaborar con el Poder Judicial en el proceso respectivo.

En la agrupación tomamos conocimiento de esta situación hace aproximadamente quince días a raíz de la circulación de capturas anónimas que eran enviadas por whatsapp. NO LO SABIAMOS HACE TRES MESES. Ante esto decidimos comunicarnos con la compañera para profundizar sobre lo que había sucedido, quien nos manifestó que las capturas no eran de su autoría. Sin perjuicio de que la denunciante decidió preservar su intimidad y no actuar, nos pusimos enteramente a disposición de la chica y de todos los mecanismos institucionales de la facultad y del estado.

¿POR QUÉ DECIDIMOS APARTAR A THIAGO AHORA?
Porque aquellas capturas que circulaban hace quince días no solo eran anónimas sino que no fueron hechas por la propia denunciante, tal cual lo dice ella en su publicación.

¿POR QUÉ NO LO COMUNICAMOS CUANDO SALIERON LAS CAPTURAS ANÓNIMAS DE WHATSAPP?
Porque a pesar de saber que esto era contraproducente para la agrupación, decidimos respetar la voluntad de la compañera de mantener esto en su intimidad, y cualquier otra decisión hubiera sido ir en contra de sus deseos.

¿POR QUÉ LO COMUNICAMOS HOY?
Porque hoy se realizó la denuncia penal y hoy la denunciante decidió hacer públicos los hechos a través de las redes.

Hoy todos los compañeros que nos seguimos haciendo cargo de nuestra agrupación nos sentimos profundamente tristes de que una compañera que se puso la remera para militar con nosotros para pelear por una facultad más justa e inclusiva se encuentre pasando por esta situación y sintiendo que no estuvimos a la altura. NUNCA quisimos ocultar lo que sucedió y lamentamos que nuestra compañera lo haya sentido así.

Los militantes de Estudiantes de Abogacía les pedimos disculpas si no compartieron nuestra manera de actuar y estamos a disposición de todas las personas que quieran acercarse a nosotros y aclarar cualquier tipo de dudas.

Publicación de Jazmín Barandica, vicepresidenta que renunció

En mí caracter de vicepresidenta del centro de estudiantes y sobre todo de mujer, manifiesto mi repudio hacía las acciones de Thiago Sábato y hacia los dirigentes de la agrupación. Reafirmando mí apoyo hacia la compañera, con quien me solidaricé desde el momento en que ella decidió contarme.

Como mujer, cuando tomé conocimiento de los hechos, tuve la intención de que las decisiones que se tomaran en la agrupación sean otras. Lamentablemente las personas responsables de la misma, decidieron manejarse de la manera que es de público conocimiento, no correr a Thiago de su puesto como presidente hasta que esto se hiciera público.

Considero que en una situación así, no solo se debe brindar acompañamiento tanto psicológico, legal y compañero, sino que se debe llevar a cabo la deconstrucción del patriarcado en cada rincón donde transitamos. Debería haberse apartado del cargo a quien corresponde, y asistirlo con talleres sobre masculinidades y perspectiva de género. Mientras, claro está, se llevara a cabo el proceso legal correspondiente.

Ya que considero que sólo apartando del espacio a este tipo de hombres sólo se lo deja libre para que pueda repetir lo mismo dentro de otros espacios. Es necesario que se replanteen estas prácticas lamentablemente tan vigentes dentro de nuestra sociedad, y se generen los espacios en donde se discutan y se deconstruya al macho.

A modo personal, hago pública mí renuncia (la cual ya fue presentada a los dirigentes de la agrupación) al cargo de vicepresidenta de la jursoc. Presentando la misma formalmente a donde corresponda, el miércoles a mi regreso de viaje.

Reitero como hicieron mis compañeres en una publicación anterior, que quienes deberían renunciar, son elles.

Comunicado de otros militantes que renunciaron a EA

En el día de hoy, jueves 20 de febrero del 2020, se ha realizado una denuncia penal contra Thiago Sabato, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, perteneciente a la agrupación “EA” por parte de una ex-militante de la misma.

Luego de radicada la denuncia penal correspondiente, la compañera denunciante decidió hacer un descargo anónimo que ha tomado público conocimiento en el cual expresa que los hechos fueron comunicados inmediatamente a la mesa chica (responsables de la agrupación), y que la respuesta de estos fue no sólo minimizar la situación sino también hacer oídos sordos. No la contuvieron a ella como víctima, como tampoco apartaron del cargo ni de la agrupación al denunciado hasta hoy.

Este manejo que denuncia la compañera es cierto, se cerraron puertas e hicieron oídos sordos. No hicieron absolutamente NADA desde el mes de diciembre donde la mesa chica tomó conocimiento de la situación hasta el día de hoy, luego de que tomara conocimiento público el descargo de nuestra compañera y ex-militante de la agrupación – cuya identidad mantendremos anónima respetando así su voluntad -, en el cual hicieron una publicación en el grupo de Facebook de la agrupación EA en “representación” de la misma, a la cual no solo NO ADHERIMOS, sino que la consideramos IRRESPONSABLE y NEFASTA.

Dentro de quienes firmamos este comunicado hay personas que tomaron conocimiento hace pocas semanas por parte de la compañera denunciante, como también personas que tomaron conocimiento el día de hoy luego del comunicado público de la denunciante.

Manifestamos nuestro apoyo a la compañera y denunciante, y repudiamos el accionar tomado por parte de la organización de la agrupación desde que se conocieron los hechos hasta hoy, como también los hechos de los cuales se lo acusa a Thiago Sabato.

Algunxs de nosotrxs tenemos cargos representativos dentro del Centro de Estudiantes, del Consejo Directivo y de la FUA y, aunque nos parezca poco serio renunciar a los mismos ya que fuimos elegidos por medio del voto popular de nuestros compañeros de facultad, tomamos la decisión de renunciar a los mismos ya que nos parece INADMISIBLE llevar adelante un cargo bajo el nombre de una agrupación que intentó encubrir los hechos denunciados.

Nuestra forma de concebir el mundo, la política y la vida personal y social es NACIONAL, POPULAR, DEMOCRÁTICO Y FEMINISTA.

Nosotrxs renunciamos a la agrupación y a nuestros cargos, pero quienes deberían renunciar son ellxs.

Julieta Cañadas Di Pascuale. Delegada FUA, EX militante de EA.
Hernán Díaz. Consejero Directivo, EX militante de EA.
Gabriela Campi. Vocal del CED, EX militante de EA.
Emiliano Marcó del Pont. Consejero Directivo Suplente, EX militante de EA.
Melina Soto. EX militante de EA.
Francisco Larralde. EX militante de EA.
René Torres. EX militante de EA.
Jazmín Araya. EX militante de EA.
Karina Nicolini. EX militante de EA.
Julieta Rausch. EX militante de EA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias