º C Jue 09 de abril, 09:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pidió conocer "cuál será el aporte de la Nación"

“La paritaria nacional docente arrancó demasiado tarde” reprochó Miguel Díaz, de UDOCBA

El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, se refirió a la discusión salarial docente que en la Provincia aún no ha comenzado y consideró que el gobierno nacional “ya debería haber mostrado cuál va a ser su aporte”.

por Blanco Negro

21/02/2020

Udocba

“La paritaria nacional arrancó demasiado tarde porque en las provincias todavía tenemos que recibir una oferta y llevarla a los compañeros. Lamentablemente volvemos a la misma situación de todos los años, con negociaciones sobre la hora”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.

Y agregó: “Si el gobierno nacional recién va a poner en el escenario el tema salarial el próximo miércoles van a faltar sólo dos días hábiles para el inicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires. Nosotros no tenemos problema en discutir salario el fin de semana pero los compañeros merecen tener una propuesta lo más pronto posible”.

Este jueves comenzó la paritaria nacional docente que durante el gobierno de Mauricio Macri había sido clausurada. La negociación comenzó con la discusión técnica y recién el próximo miércoles 26 de febrero el Ministerio de Educación presentará una oferta salarial que en caso de ser aceptada marcará el piso mínimo que deben cobrar los docentes de todas las provincias.

“Entiendo la postura del gobierno bonaerense porque es la Nación la que debe demostrar cuál será su aporte pero desgraciadamente todavía no lo ha hecho”, marcó el dirigente sindical.

Este viernes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que “las negociaciones vienen bien encaminadas” y confirmó que “en las provincias donde no se llegue a pagar el salario inicial el Gobierno Nacional va a poner la diferencia con el Fondo Compensador".

“A las provincias que no llegan el gobierno nacional debe respaldarlas. Hoy el ministro de Educación de la Nación dijo que iban a poner el piso el miércoles y que iba a hacer un aporte que es muy importante”, destacó Díaz de UDOCBA.

Sobre la posibilidad de que una dilación en la negociación impida el comienzo de las clases el 2 de marzo, el dirigente gremial aseguró: “Si la oferta es regular seguramente se va a seguir charlando porque no es cuestión de ir una medida de fuerza que nunca queremos. Además a todas las gestiones que recién arrancan les hemos dado la oportunidad de empezar las clases más allá de si aprobamos o no la propuesta salarial. Los docentes no quieren ir al conflicto pero necesitan mejorar su calidad de vida”.

“Hay que pedirle a la Nación que ayude a la Provincia de Buenos Aires y me parece que algo así va a suceder a través del Fondo del Conurbano. A los trabajadores no se le puede pedir más que trabajo, los salarios deben aumentar porque se necesitan para vivir”, concluyó Díaz.


Noticias relacionadas

  • Z

    "El Intendente de La Plata Julio Garro despide sin causa a Trabajadores de Salud y Servicio de Emergencia SAME"

    "Luego del anuncio de la suspensión de despidos en todo el país. En medio de la Pandemia de Corona virus y la epidemia de Dengue, continúan los despidos sin causa en la municipalidad de La Plata", señalaron desde ese gremio.
    01/04/2020

  • Unnamed

    "Hay 240 quilmeños que hoy se quedan sin su fuente de ingresos": cerró un frigorífico y hay conflicto

    El empresario responsable del Frigorífico Penta, Ricardo Bruzzeze no deja ingresar a los empleados a la planta desde hace más de 15 días. Y no pagó la última quincena, lo que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 240 familias de Quilmes.
    06/04/2020

  • Mcdonalds

    Miserables: “En un momento Mc Donald’s nos prohibió usar alcohol en gel”

    Las principales cadenas de comidas rápidas no acatan el decreto presidencial y realizan importantes quitas salariales. Mc Donald’s, Burger King, Starbucks y otras franquicias fueron denunciadas por sus trabajadores. También apuntan contra el Sindicato de Pasteleros, que permanece en silencio.
    07/04/2020