lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 22 feb 2020

Estuvo en faltante por mucho tiempo

La vacuna más buscada: Provincia comenzó a repartir miles de dosis de la antimeningococo

El Ministerio de Salud de la Provincia está distribuyendo 453.740 vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense. Se tratan de 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra necesarias para cubrir a la población objetivo. Se tratan de vacunas que están en faltante desde hace mucho tiempo.


Las vacunas llegaron a la Provincia a partir de una inversión del Gobierno Nacional y de la gestión del Ministerio de Salud de la Nación que liberó 12 millones de dosis que habían quedado varadas en la Aduana de Ezeiza, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La provincia avanzará con la distribución de las dosis en cada una de las 12 regiones sanitarias. A su vez, los 135 municipios retiran las dosis correspondientes en la sede regional a la que pertenece ese distrito.

Las autoridades sanitarias adelantaron que a partir de la primera semana de marzo se empezará su aplicación gratuita en todos los hospitales y vacunatorios públicos de la provincia de Buenos Aires.

Estas vacunas son indispensables para disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles. En todas las localidades había grandes faltantes y eran una de las vacunas más difíciles de conseguir.

La vacuna contra el meningococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses, los niños y niñas de 11 años. No requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (que es la inflamación de la membrana que cubre el cerebros), y sepsis (una infección generalizada) cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, entre otras.

Puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable. El meningococo se transmite a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias