martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 22 feb 2020

Una denuncia de abuso sacude a la Facultad

“No soy, ni seré nunca un encubridor”: el descargo de uno de los referentes de Estudiantes de Abogacía

Se trata de Juan Manuel Santilli, referente y fundador de la agrupación Estudiantes de Abogacía que conduce el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. En un descargo publicado en Facebook desmintió haber ocultado la situación de abuso denunciada y dijo que se enteró hace poco más de una semana.


Este jueves, una estudiante de Derecho y ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció por abuso sexual al presidente del Centro de Estudiantes Thiago Sábato que ya fu apartado del cargo. Luego renunció la vicepresidenta al igual que otros integrantes de la lista.

Desde una cuenta anónima, la joven contó lo sucedido en las redes sociales, exhibió la documentación de la denuncia formal y aseguró que los referentes de la agrupación conocían el hecho desde hacía meses pero no tomaron ninguna medida.

Este viernes publicó un descargo Juan Manuel Santilli, creador de la agrupación estudiantil que en las elecciones el 2018 dio el batacazo y le ganó a Franja Morada. En el texto asegura haberse enterado de la acusación contra Sábato hace poco más de una semana. Lo mismo expresó Ivan Daciuk, otro referente de EA que fue mencionado en forma crítica por la víctima.

El fundador de EA también expresó una autocrítica y aseguró: “Considero que fallé como referente en no ser suficientemente capaz de generar la confianza de nuestros militantes para que accedan, a tiempo, a contar la situación siendo víctimas o testigos del hecho”.

En otro tramo del texto aseguró que el denunciado “relató los hechos de manera diferente” y que le recomendaron que se “asesorara legalmente”.

Por su parte, Daciuk comentó: “Adhiero a cada una de las palabras de mi compañero, y en breve también pondré mi comunicado personal, Juan y yo pensamos exactamente de la misma manera. Y quedamos a disposición de hacer los aportes que sean necesarios en los lugares que corresponden para que todo esto se esclarezca y se resuelva”.

El descargo de Santilli:

Antes de redactar mi descargo, quiero pedir disculpas a quienes consideran que debería haberlo hecho antes. Existe un solo motivo por el cual ayer no lo hice, y es la falta de fuerzas y sentirme preparado para escribir estas palabras.

Como referente, creador y militante de esta agrupación, me siento responsable por esta situación. Quienes me conocen, saben que vivo por y para EA. Una agrupación estudiantil que construimos a partir de un grupo de amigos con la intención de transformar nuestra casa de estudios en un lugar más justo, transparente e igualitario. Gracias a la confianza que todos los estudiantes nos depositaron hace ya dos años, venimos trabajando como CED para concretarlo.

Soy la persona que les responde las consultas y lo ven en la facultad dando clases o colaborando, ya que hace más de 2 años deje de tener una participación presencial activa por motivos laborales. También soy el que se siente responsable hoy, de esta situación. Pero no soy y no seré nunca un encubridor.

Mi conocimiento sobre el hecho, junto con varios de mis compañeros, lo tomé hace poco más de una semana, donde acordamos que Irene Burga (mujer y militante) se contacte con la denunciante y se ponga a disposición. Soy creyente de las instituciones. Gracias a la militancia, hoy en nuestra Universidad poseemos la Secretaría de Género y el Protocolo de Actuación aprobado en el Consejo Superior. Con total convencimiento y creencia en el mismo, que fue ideado por profesionales de manera interdisciplinaria, actuamos; Ponernos a disposición, comunicando a las autoridades y respetando los artículos de confidencialidad y no divulgación pensados en protección de la víctima. Fue así que miembros de la agrupación se presentaron y reunieron con autoridades de la Secretaría de Género de la UNLP antes de que la denunciante lo haga público.

En paralelo, los referentes de EA tuvimos reuniones con Thiago, quien relató los hechos de manera diferente. Con los valores que nos caracterizan, le recomendamos asesorarse legalmente e informarle que colaboraríamos en todo lo necesario con la denuncia y el proceso para esclarecer la verdad de los hechos. También realizamos consultas y reuniones con especialistas para ver de qué manera eficiente abordar las instancias procesales del protocolo.

Para mí no es fácil este proceso interno. Quienes estamos en EA, muchos de nosotros nos consideramos una familia. Nuestros vínculos son de amistad y no solo de militancia. Siendo sincero jamás imaginé estar atravesando esta situación y desde el más profundo dolor, jamás imaginé esto para EA.

Sí, me siento responsable. Hemos tenido equivocaciones, no prevenimos lo necesario. Considero que fallé como referente en no ser suficientemente capaz de generar la confianza de nuestros militantes para que accedan, a tiempo, a contar la situación siendo víctimas o testigos del hecho.

Siento personalmente que somos responsables de no analizar posibles maneras de contarles a ustedes de la situación que estaba sucediendo, sin confrontar el derecho de la víctima de hacerlo público cuando ella lo deseara. Hoy siento responsabilidad por haber dejado solo a disposición de las instituciones, reglamentos y protocolos el desarrollo del caso.

Siempre escuchamos sus demandas para idear nuestra conducción y esta situación no es la excepción. No salí a publicar inmediatamente, no por silencio, sino porque estoy analizando mi futuro como referente, el de la agrupación y las soluciones más constructivas, menos dañosas y más justas para todos. Les pido disculpas por nuestros errores, a todos los que confiaron en nosotros.

Apoyo el derecho de cualquier mujer vulnerada a recurrir a la justicia en búsqueda de la verdad, es por ello que acompaño a la denunciante quedando a disposición de ella y de su denuncia para colaborar en todo lo que haga falta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias