jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 feb 2020

Informaciones encontradas y silencio oficial

Llegó el dengue a La Plata y se dispararon rumores sobre la cantidad de infectados

El lunes habían detectado dos casos con dengue en Gorina: una mujer y su hija que vinieron infectadas desde Bolivia. Pese a la señal de alarma no hubo una campaña focalizada en esa localidad y la Municipalidad de La Plata continuó con su camión fumigador de gira por diferentes barrios, esparciendo productos químicos de relativa eficacia, como quedó demostrado.


Con todos los recursos puestos en función de la fiesta de Carnaval que se desarrollará cerca de la zona donde fueron halladas las personas contagiadas, y sin información oficial de parte de la comuna con relación a este tema, los rumores comenzaron a circular con algunos datos falsos y otros verdaderos.

Esta mañana comenzó a difundirse la información (a falta de un parte oficial que insólitamente la comuna parece no querer dar a conocer para disimular el problema) según la cual había ocho personas que habían contraído dengue.

Incluso un audio llegó a la redacción de Info BLANCO SOBRE NEGRO en el que se denuncia que en la Delegación Municipal están negando que haya contagios, y la voz que se escucha señala que “hay dos casos autóctonos que están siendo atendidos en el Hospital Rossi”. Otros audios hablan de cifras superiores.

Incluso, agrega más confusión que fuentes periodísticas oficiosas de la gestión de Julio Garro minimizaran la noticia al señalar que hubo un sólo contagio y al mencionar que “hay otros casos que se están estudiando”.

Porque El Día menciona dos casos que le fueron confirmados opor voceros de la comuna. Y la secretaría de Salud no menciona nada, salvo consultas que responde selectivamente y al parecer en forma dispar.

Un funcionario de Salud del ámbito provincial manifestó en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO su temor por la falta de acciones “antes y después de que fueron detectados los casos”.

Sobre la posibilidad de que el silencio de la comuna tenga que ver con la convocatoria comunal a una fiesta de carnaval en una zona tan cercana a “La Fábrica” de Gorina (donde se habrían detectado los contagios), el funcionario deslizó que “lamentablemente hay antecedentes en otros municipios en los que se minimizaron los casos para evitar criticas por falta de prevención”, pero dijo desconocer “si lo que ese está buscando es evitar suspender la fiesta”.

También advirtió que “no sería descabellado suponer que la falta de información esté vinculado con esa actividad”.

Para colmo, lo único que hizo la Municipalidad fue fumigar, una medida que no garantiza absolutamente nada.

Con el título “Estas fumigaciones no sirven para nada”, aseguró un especialista en mosquitos de la UNLP , este portal publicó las advertencias de gente que sabe en serio sobre esta problemática.

“Contra el Aedes aegypti no tiene sentido fumigar porque no es común que estén en plazas y espacios públicos. Es un mosquito que vive adentro de los hogares, en los patios, en el cementerio y en las gomerías”, dijo en esa entrevista Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE).

La falta de “capilaridad” en el vínculo municipio – territorio, hace que resulte lógico que una camioneta pase lanzando insecticida y desaparezca, pero lo que advierten los sanitaristas es la falta de una campaña puerta a puerta, y mucho diálogo con las familias de las zonas más alejadas del despacho de las autoridades.

Sobre las sustancias utilizadas durante estas fumigaciones, García señaló en la charla con info BLANCO SOBRE NEGRO: “Normalmente se usan químicos de baja toxicidad. El problema que tienen todos los químicos es que no son selectivos, además de matar al mosquito que tocan también matan a las arañas, escarabajos y demás insectos que hay en las plazas”.

Y advirtió: “Los químicos sólo se deberían usar en casos indispensables, cuando no hay otra opción. Podría ser, por ejemplo, en un brote de dengue que es necesario parar en forma urgente. Pero si es contra el Aedes aegypti el veneno debe entrar en las viviendas también y hay que pedirle a la gente que abra las ventanas. Si fumigás la vereda y no entra en la casa el mosquito queda protegido adentro”.

“Por lejos, lo más eficiente y lo más económico es realizar una campaña de concientización seria para que los vecinos no tengan recipientes que acumulen agua”, remarcó García y comentó: “Nosotros estamos siempre a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y municipales pero en los últimos no hubo contacto”.

“Yo entiendo que los municipios están siempre apagando fuegos, saturados por los problemas urgentes. Pero en la región deberían estar asesorados en forma permanente por la UNLP porque tienen la suerte de tener una universidad muy grande cerca. Eso no cuesta nada”, opinó el especialista en mosquitos.

En tanto, la secretaría de Salud ahora amenaza con empezar a fumigar el casco urbano a mansalva, pero sigue sin detallar qué es verdaderamente lo que está ocurriendo sobre los casos detectados: cuántos son realmente, dónde fueron detectados, qué campaña de concientización domiciliaria se está realizando para el descacharreo y la limpieza de focos, y que medidas se deben tomar para evitar contagios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias