viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 feb 2020

Provincia

"Esto prácticamente no tiene difusión en los medios hegemónicos en Bahía Blanca": la historia de Rosalía

"Los jueces siguen en su anonimato luego de estas aberrantes sentencias", señalaron desde HIJOS, en referencia a la condena a Rosalía Ester Reyes.


Foto: La Nueva Provincia

“El 19 de febrero de 2020, día en que las mujeres marchamos una vez más para que el aborto sea legal, seguro y gratuito, para dejar de morir y dejar de ser criminalizadas, el Tribunal Criminal Nro. 3 de Bahía Blanca, condenó a Rosalía por homicidio calificado a 8 años de prisión efectiva con el voto unánime de tres jueces (una mujer y dos hombres)”, comienzan relatando los integrantes de HIJOS Bahía Blanca.

En un resumen que cuenta la vida de Rosalía, una mujer que, como tantas, vive en la miseria, denuncian el rol de la justicia.

“El 19F, durante el “pañuelazo” y mientras marchamos nuevamente para que se nos mire de manera integral, para que se vea a la mujer detrás del embarazo, para dejar de ser sólo un envase, Rosalía (en prisión desde el mes de junio del año 2019) se entera que lxs jueces de su juicio la sentenciaron a 8 años de prisión por no haberle brindado a su hija recién nacida los cuidados necesarios ocasionando con ello su muerte”, agregaron.

Además, contaron que a su hija recién nacida “la había parido sola en el baño de su humilde casa”. Y que “el parto se desencadenó de manera espontánea, estando presentes sus 4 hijxs menores de edad”.

“Fueron dos contracciones fuertes, mucho dolor, sangre, miedo y un desmayo. Parió sola, a las 23:30 horas, luego de haber trabajado ese y todos los días en el frigorífico de pollos “La Gleba” (una suerte de cooperativa de trabajo dependiente de la Universidad Nacional del Sur) desde las 5 a.m. hasta las 21 hs. Carecía de derechos laborales, pues estaba inscripta en el régimen del monotributo no por elección claro está sino por imposición. Tenia 4 hijxs a los que criaba y alimentaba sola pues los padres de lxs niñxs, clásicos hombres abandonadores, violentos y abusadores se habían desentendido de la manutención de sus hijxs”, señalaron en otro párrafo de un comunicado difundido este fin de semana.

El texto de HIJOS continúa con el relato: “La acusaron de ‘llevar un embarazo a término’ cuando no se pudo determinar con exactitud cuántas semanas de gestación cursaba. También la acusaron y la condenaron por ‘provocar’ la muerte de su hija recién nacida por no prestarle los auxilios necesarios. *Rosalía parió en el baño de su casa, sola, cansada, dolorida, agotada, asustada y se desmayó. Despertó y cortó el cordón como pudo, como supo. Comenzó a desangrarse y cuando pudo atender a su hija, ya estaba muerta. Nunca nadie la ayudó, ni los padres de sus hijxs y mucho menos el Estado, que la tenía al borde de un régimen de explotación laboral sin derechos”.*

Sin embargo, ahora el Estado, le reprocha no auxiliar a su hija recién nacida, en las terribles condiciones en las que transitó el parto. “Detrás del reproche penal subyace el reproche moral y clasista a la mujer pobre, propio de una sociedad y un Estado en que el patriarcado sigue profundamente arraigado: era madre soltera, de 4 niñxs, las dos primeras de un hombre, los dos más chiquitxs de otro, quedar embarazada otra vez? Otra boca para alimentar? Sola? Porque no le ligaron las trompas? por y para qué siguió teniendo hijxs,?ahora que se embrome, ahora que pague. Dijeron disparates: que ocultó el embarazo (como si en su situación laboral hubiera podido hacerlo público) que se autopreservo, que planeó todo (hasta casi su propia muerte por parir en esas condiciones)”, expresaron desde HIJOS.

Y concluyeron: “El 19F, mientras marchamos una vez más para ser vistas como mujeres y no sólo como un vientre, el patriarcado ganó una nueva batalla”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias