jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 feb 2020

Amplia repercusión en todo el mundo

A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".


Mario Bunge nació el 21 de septiembre de 1919 en la ciudad de Buenos Aires. En 1963 se exilió y luego de estudiar y dar clases en distintas universidades extranjeras, en 1966 ocupó la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill en Montreal.

“Proveniente de una familia alemana emparentada con españoles del País Vasco y de Asturias, a los 18 años, Bunge estudió física y matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas. También fue cofundador de la Asociación Física Argentina, fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45) y cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956)”, destacó la agencia RT.

Además, Bunge recibió 21 ‘honoris causa’ y cuatro profesorados honorarios en universidades europeas y estadounidenses. Entre todos los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera, en 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades y Comunicación.

“Mario Bunge ha contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, destacó el jurado que lo premió en aquella oportunidad.

El científico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata siempre se mostró contrario a las pseudociencias en sus trabajos sobre epistemología , y en 1984 se sumó de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Desde 1992 integró también la Royal Society of Canada.

Entre sus obras se destacan “La ciencia: su método y su filosofía”, “Teoría y realidad”, “Filosofía de la física, Epistemología, Materialismo y ciencia”, “El problema mente-cerebro” o “Economía y filosofía”.

en la ciudad canadiense de Montreal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias