miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 11 mar 2014

Además, Tauber lo denunciará penalmente

La UNLP realizará Juicio Académico al decano de Medicina Jorge Martínez

A primera hora de la mañana los decanos, consejeros y estudiantes de diferentes Facultades se reunieron en una sesión extraordinaria con los representantes de la UNLP para debatir sobre el conflicto de Medicina, desatado por la negativa de su Decano a firmar los títulos de varios egresados. Se resolvió que el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmará los diplomas. Se decidió por mayoría iniciar un juicio académico a Martínez y una denuncia penal a toda la dirigencia de Hoja de Roble


El consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunió a las 8 de la mañana en una sesión extraordinaria. En encuentro había sido pautado después de que la Federación Universitaria de La Plata (FULP) le exigiera a la Universidad debatir el tema en profundidad, posteriormente también a que el vicedecano Pérez Albizu renunciara a causa de una denuncia por delitos de lesa humanidad.

La discusión estuvo centrada en tres ejes posibles sobre qué hacer frente al conflicto. Igual que en la toma del Rectorado hace varios días, se planteó el futuro académico de Pérez Albizú, que había renunciado como vicedecano pero continúa ejerciendo su labor docente. En segundo lugar, se discutió el pase de la carrera de Enfermería a la UNLP, y por último, se definió una posición de la UNLP respecto a la retención de los títulos. Hace minutos, Tauber resolvió firmar los diplomas de egresados sin la intervención de Martínez.

Frente a este último punto, por unanimidad se decidió que la dirigencia y autoridades de Hoja de Roble de la Facultad de Ciencias Médicas será sometida a un Juicio Académico. También estuvieron aquellos que proponían la intervención de la Facultad, entre ellos el peronismo kirchnerista universitario y la Juventud Guevarista.

Además, los consejeros decanos y representantes de la UNLP se definieron a favor o en contra de continuar con la denuncia penal al decano Martínez (ejecutada por Clara Condenanza, presidenta de la FULP) por incumplimiento de deberes como funcionario público.

La decana de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, rescató el valor simbólico de la reunión del Consejo Superior pero propuso como alternativa política la disputa electoral, subrayando que la intervención no puede ser un mero objetivo, sino una medida previamente discutida y que sirva para que la Universidad realmente se configure como inclusiva y popular. Se mostró en desacuerdo con la denuncia penal realizada por Condenanza, pero estuvo de acuerdo con la alternativa, ahora concretada, de realizar el juicio académico.

Después de varias intimaciones oficiales enviadas por por parte del presidente de la UNLP Fernando Tauber, el decano Martínez había remitido los diplomas al Rectorado, pero sin firma alguna.

En el curso de la tarde, se tratarán los otros dos puntos conflictivos: el pase de la carrera de Enfermería a la UNLP y el futuro académico del ex vicedecano Enrique Pérez Albizú.

Por Mariana Sidoti
@MarianaSidoti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias