º C Jue 19 de septiembre, 08:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Además, Tauber lo denunciará penalmente

La UNLP realizará Juicio Académico al decano de Medicina Jorge Martínez

A primera hora de la mañana los decanos, consejeros y estudiantes de diferentes Facultades se reunieron en una sesión extraordinaria con los representantes de la UNLP para debatir sobre el conflicto de Medicina, desatado por la negativa de su Decano a firmar los títulos de varios egresados. Se resolvió que el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmará los diplomas. Se decidió por mayoría iniciar un juicio académico a Martínez y una denuncia penal a toda la dirigencia de Hoja de Roble

11/03/2014

Img_20140311_105118220

El consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunió a las 8 de la mañana en una sesión extraordinaria. En encuentro había sido pautado después de que la Federación Universitaria de La Plata (FULP) le exigiera a la Universidad debatir el tema en profundidad, posteriormente también a que el vicedecano Pérez Albizu renunciara a causa de una denuncia por delitos de lesa humanidad.

La discusión estuvo centrada en tres ejes posibles sobre qué hacer frente al conflicto. Igual que en la toma del Rectorado hace varios días, se planteó el futuro académico de Pérez Albizú, que había renunciado como vicedecano pero continúa ejerciendo su labor docente. En segundo lugar, se discutió el pase de la carrera de Enfermería a la UNLP, y por último, se definió una posición de la UNLP respecto a la retención de los títulos. Hace minutos, Tauber resolvió firmar los diplomas de egresados sin la intervención de Martínez.

Frente a este último punto, por unanimidad se decidió que la dirigencia y autoridades de Hoja de Roble de la Facultad de Ciencias Médicas será sometida a un Juicio Académico. También estuvieron aquellos que proponían la intervención de la Facultad, entre ellos el peronismo kirchnerista universitario y la Juventud Guevarista.

Además, los consejeros decanos y representantes de la UNLP se definieron a favor o en contra de continuar con la denuncia penal al decano Martínez (ejecutada por Clara Condenanza, presidenta de la FULP) por incumplimiento de deberes como funcionario público.

La decana de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, rescató el valor simbólico de la reunión del Consejo Superior pero propuso como alternativa política la disputa electoral, subrayando que la intervención no puede ser un mero objetivo, sino una medida previamente discutida y que sirva para que la Universidad realmente se configure como inclusiva y popular. Se mostró en desacuerdo con la denuncia penal realizada por Condenanza, pero estuvo de acuerdo con la alternativa, ahora concretada, de realizar el juicio académico.

Después de varias intimaciones oficiales enviadas por por parte del presidente de la UNLP Fernando Tauber, el decano Martínez había remitido los diplomas al Rectorado, pero sin firma alguna.

Por eso, el Consejo Superior finalmente resolvió expedir títulos oficiales con la firma del Presidente y del Vicepresidente del Área Académica y sin la aprobación de las autoridades de la Facultad. También, la UNLP acompañará una denuncia penal hecha por Tauber a Martínez por incumplimiento de funcionario público.

En el curso de la tarde, se tratarán los otros dos puntos conflictivos: el pase de la carrera de Enfermería a la UNLP y el futuro académico del ex vicedecano Enrique Pérez Albizú.

Por Mariana Sidoti
@MarianaSidoti



Noticias relacionadas

  • D

    El 21 de septiembre Cristina Kirchner presentará su libro "Sinceramente" en La Matanza

    Será a las 16 en la Universidad Nacional de La Matanza. La ex presidenta vuelve a la provincia de Buenos Aires luego de la presentación que realizó en La Plata. El acto estaba previsto para el sábado 14 pero se reprogramó por el nuevo viaje que realizó a Cuba.
    18/09/2019

  • 5

    Malena Galmarini y Florencia Saintout compartieron actividades en La Plata junto a dirigentes del Frente Renovador

    Las candidatas estuvieron acompañadas por la concejal Virginia Rodríguez, los candidatos del Frente de Todos Juan Malpelli y Facundo Albini y el dirigente del Frente Renovador, José Arteaga. Visitaron emprendimientos y dialogaron con militantes y dirigentes.
    18/09/2019

  • C

    Faltando poco para las elecciones el Correo Argentino intentó cambiar las empresas de logística

    Integrantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A), que responden al dirigente gremial Mario Pereyra, lograron postergar la decisión de la empresa postal, y denunciaron una maniobra sospechosa : “Las compañías que prestan el servicio de logística, y que trasladan las urnas en todo el país durante las elecciones, requieren entrenamiento, capacitación y estructura. El cambio no se puede concretar de un día para el otro”, detalló Fernando Curbelo, delegado gremial del SIUNFLETRA en el Correo Argentino.
    18/09/2019