º C Jue 16 de julio, 01:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ciencia y ecología

Dos científicas de La Plata participaron de “El libro Gordo” del control biológico

La idea del libro surgió de la Organización Internacional para el Control Biológico (IOBC, por sus siglas en inglés), de la cual las investigadoras del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) María Gabriela Luna y Nancy M. Greco forman parte.

por Blanco Negro

29/02/2020

Vaquita-de-san-antonio-un-cole%c3%b3ptero-depredador-de-pulgones-y-otras-plagas-en-el-cultivo-de-frutillas.-fotos-gentileza-investigadores-1

María Luna y Nancy Greco fueron convocadas como referentes en la materia a nivel nacional. Junto al presidente de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI), Guillermo Cabrera Walsh, fueron las encargadas de escribir el capítulo correspondiente a la Argentina, un país con más de un siglo de historia en el empleo del método más seguro, económico y ecológico que existe para eliminar o disminuir la presencia de plagas, enfermedades o malezas.

“Nosotras teníamos mucha información recopilada por fuera de lo que hay publicado en revistas científicas, como presentaciones en congresos, datos de estaciones experimentales y entrevistas que fuimos realizando para el armado de la Cátedra de Control Biológico que creamos en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) hace 15 años”, relató Luna.

Gracias a esa búsqueda exhaustiva, las especialistas reunieron el valioso material inédito que les permitió colaborar con el volumen titulado “Control Biológico en América Latina y el Caribe. Su rica historia y brillante futuro” (CABI Editorial: 2020). El libro, aseguran las investigadoras, es lo más completo que pueda encontrarse sobre el tema a nivel regional.

“La experiencia de la Argentina es amplia y estuvo basada durante mucho tiempo en el enfoque del control biológico clásico, que consiste en la implementación de programas importados del exterior. Es decir, si aquí aparecía una plaga invasora nativa de otro país, lo que se hacía era averiguar qué agente la atacaba en su lugar de origen, y luego traerlo, reproducirlo y liberarlo acá”, explicaron las investigadoras.

Si bien el método mostraba muy buenos resultados, tenía como efecto adverso la posibilidad de que ese organismo adquirido en determinado momento comenzara a afectar también a especies locales. “Es cierto que en la actualidad se hacen ensayos previos para minimizar las consecuencias ecológicas, pero la manipulación de la naturaleza siempre conlleva riesgos para el ambiente”, apuntaron.

Fue así que las soluciones comenzaron a orientarse hacia la búsqueda de enemigos nativos. “Se trató de un cambio de paradigma internacional, porque los monitoreos que se hacían de esas plagas invasoras venían mostrando que, a los pocos años, ya eran consumidas o atacadas por organismos locales, entonces la idea era aprovecharlos como recurso”, señaló Luna.

Así, la investigación científica se concentró en estudiar y seleccionar insectos, hongos, virus, bacterias y nematodos (gusanos microscópicos) que pudieran servir como agentes de control biológico para controlar especies perjudiciales.

El CEPAVE tiene una vasta experiencia en el tema y el control biológico es el eje de las líneas de trabajo de varios de los grupos que lo conforman. En sus laboratorios, como así también en otros espacios de investigación de nuestro país, se han logrado resultados importantes y se espera poder establecer un nexo con el sector productivo para que se transformen en herramientas que los agricultores puedan usar en reemplazo de los insecticidas químicos.

El libro resume todos los pasos dados en el camino del control biológico en América Latina, y en ese sentido da a conocer tanto casos de éxito como también aquellos que fracasaron. Hasta el momento, las versiones electrónica e impresa están disponibles en inglés, y la traducción al español estará lista pronto.

La última publicación sobre el tema en la región era un texto de 1989, y de ahí la importancia de actualizar los contenidos. Se estima que el nuevo volumen tendrá vigencia como mínimo por los próximos diez años, y las autoras locales se entusiasman con el aporte que significará en el ámbito de la docencia de grado, posgrado, tecnicaturas y cursos a productores.


Noticias relacionadas

  • W

    Un pequeño distrito bonaerense suma casos de coronavirus a un ritmo vertiginoso

    Es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, y sus autoridades confirmaron en las últimas horas cinco casos de coronavirus vinculados a un foco de la ciudad vecina de Dolores.
    15/07/2020

  • Punta%20lara

    Una joven de Punta Lara denunció a su ex profesor de abusar del hijo de ambos, de 18 meses

    Le joven tiene 21 años. La acusación está dirigida a un ex profesor suyo de 49 años, padre biológico de la niña. Al parecer, mantuvieron una relación informal cuando el hombre daba clases en la escuela donde la chica cursaba, hasta que quedó embarazada. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
    15/07/2020

  • Rastrojos

    En Olavarría un joven de 27 años falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina

    Un trabajador rural de 27 años falleció en el Hospital de Olavarría víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina. La enfermedad para la que existe vacuna se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. El año pasado hubo ocho muertos por "el mal de los rastrojos".
    15/07/2020