º C Jue 09 de abril, 13:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay 280 pacientes en la misma situación

Tiene un cálculo en el riñón y hace 3 años que espera para ser operado en el Hospital San Martín

José Luis Calandra tiene un cálculo de dos centímetros en el riñón izquierdo y desde hace tres años se encuentra en lista de espera para recibir una microcirugía en el Hospital San Martín de La Plata, el único centro de salud público de la Provincia que cuenta con la aparatología necesaria para ese tipo de intervenciones. Sufre fuertes dolores que le impiden caminar y por eso tuvo que dejar de trabajar. Como este vecino de Altos de San Lorenzo hay otros 280 pacientes aguardando su turno.

por Blanco Negro

29/02/2020

San%20mart%c3%adn

“Hace tres años que estamos esperando que operen a mi marido en el Hospital San Martín por un cálculo de dos centímetros en el riñón izquierda”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Belén Terminiello, vecina de Altos de San Lorenzo y esposa de José Luis Calandra.

“Cada tanto empieza con muchos dolores, vómitos y colores. En estos tres años le pasó varias veces. El médico nos dijo que los síntomas se agravan cuando la piedra se desprende y se mueve por el riñón. Ahora hace más de un mes que está muy mal”, remarcó la mujer.

José Luis Calandra, de 49 años, es electricista y trabaja en una verdulería. Sin embargo, hace varias semanas que debió abandonar su actividad laboral para hacer reposo en su casa.

“Los dolores directamente le impiden caminar porque se le paraliza la pierna izquierda. Además está con vómitos”, detalló su pareja.

Según contó Belén, en el Hospital San Martín le explicaron que en la misma situación que José hay otros 280 pacientes con cálculos renales que esperan una microcirugía.

“Es el único aparato en todos los hospitales públicos de la Provincia. Nos dijeron que sólo sacan los casos más graves porque también se usa para otras patologías”, señaló la vecina platense.

El médico le indicó una microcirugía percutánea para romper la piedra, que luego debería ser despedida por la orina.

“No tenemos obra social y la cirugía es imposible de pagar. Mientras tanto le dicen que siga tomando mucha agua, el problema es que realmente así no puede estar. Todos los que han tenido cálculos renales dicen que es algo muy doloroso, tres años así no es vida”, concluyó Belén.


Noticias relacionadas

  • Rossi%20covid3

    El Hospital Rossi de La Plata comenzó a hacer test de coronavirus

    Forma parte de los 19 centros bonaerenses que agilizarán el diagnóstico del nuevo virus. Analizan muestras de pacientes que se atienden en ése y otros hospitales de Provincia. Ayer procesaron 14 y tres dieron positivas.
    08/04/2020

  • Analisis

    Una mujer dio positivo a coronavirus y también a gripe A

    Ocurrió en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. La mujer primero había sido descartada como caso sospechoso porque el primer análisis había dado positivo a Gripe A. Sin embargo, días después un familiar comenzó con síntomas por lo que se decidió practicarles el test de coronavirus y ambos resultaron positivos.
    09/04/2020

  • 01%208

    Berisso: hacían una fiesta en plena cuarentena y terminaron con una denuncia penal

    La Municipalidad de Berisso intervino en una propiedad en la que se estaba desarrollando una fiesta privada, violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    09/04/2020