viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 29 feb 2020

Preocupación por la gestión de los residuos

La Asociación Civil Nuevo Ambiente comenzó a desarrollar su agenda 2020

Marcelo Garofalo, el Presidente de la Asociación Civil Nuevo Ambiente, destacó que la ONG desarrolla acciones destinadas "al cuidado del ambiente, a la investigación, capacitación y educación en temáticas de índole socio-ambiental", que permitan "una nueva forma de desarrollo basado en la equidad social, la sostenibilidad ecológica y la gestión participativa, transparente y democrática".


“Desde esa óptica realizamos actividades y gestiones en pos de la protección del ambiente en las que se incluyen las denuncias administrativas, penales y todo tipo de acción judicial tendiente a este fin, además de canalizar las denuncias de vecinos en búsqueda de posibles soluciones y elevarlas ante las autoridades ambientales correspondientes”, explicó a *Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de la entidad.

A mediados de febrero delinearon cuáles serán los ejes de trabajo del año 2020, y los detallaron en diálogo con este portal.

1) Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

“Apuntamos a lograr que a corto plazo los municipios de la región implementen planes integrales que incorporen desde la separación de residuos en origen hasta el reciclado de los mismos. Recordemos que Ensenada y Berisso no tienen normativa específica sobre la cuestión y en La Plata, donde está vigente la ordenanza denominada en su momento de “basura cero”, realmente existe un retroceso en la materia que debe ser urge corregir, incentivando la participación ciudadana en la separación”, explicó Garófalo.

Y agregó: “Tenemos como meta lograr el cierre definitivo del relleno que tiene el CEAMSE en Punta Lara y un funcionamiento acorde de la Planta de tratamiento que está en el lugar, para lo cual vamos a realizar todas las presentaciones administrativas y judiciales que sean necesarias”.

2) Arbolado.

El titular de “Nuevo Ambiente” adelantó que la entidad planea “continuar trabajando por una correcta gestión del arbolado urbano”. Y agregó: “Desde hace muchos años venimos reclamando la puesta en práctica de planes de arbolado en un todo de acuerdo con la ley provincial que rige la materia. En octubre de 2018 presentamos un proyecto de ordenanza integral en el Concejo Deliberante de La Plata que aún no tuvo tratamiento. Vamos a insistir con la necesidad de debatirlo con los concejales”.

“Por otra parte, seguiremos incentivando la participación en el Foro en Defensa del Árbol, un espacio que integramos con otras ONG, vecinos, profesionales y artistas que busca concientizar sobre la importancia del árbol y que realizó varias actividades concretas el año pasado, que incluyeron reuniones con los candidatos a concejales, charlas, actividades de reconocimiento de especies arbóreas, y una propuesta al Presidente de la UNLP para implementar un programa de plantación y seguimiento de un árbol por cada egresado en los municipios de la región”.

3) Educación ambiental.

“El año pasado dimos comienzo a un programa de educación ambiental que tuvimos la suerte de poder llevar a varios colegios de la región. Será una prioridad de la ONG continuar nutriendo de contenido al mismo y poder desarrollarlo en la mayor cantidad de espacios educativos posibles, incorporando, cuando sea posible, la noción de huertas escolares y su puesta en práctica”, mencionó el entrevistado durante la charla con este portal.

No obstante aclaró: “Obviamente, estas iniciativas que pusimos como prioridad, no implican que dejemos otras en las cuales estamos trabajando. De hecho la semana pasada suscribimos la demanda colectiva por el Paseo del Bosque que cuenta con el patrocinio jurídico de la Facultad de Derecho de la UNLP, y participamos activamente de la asamblea de vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata (que se llevó a cabo en Berisso), para consensuar acciones para impedir que la empresa COPETRO siga contaminando la región”.

Preocupación por la gestión de los residuos

En un comunicado de prensa difundido el viernes 28 de febrero, Nuevo ambiente explicó su “preocupación por los planes de gestión de residuos sólidos urbanos que llevan adelante los municipios de la región”.

En particular destacaron que en La Plata “se desalentó la separación de residuos en origen, el uso de la bolsa verde y además no se realizan tareas de educación ni información sobre el particular”.

También solicitaron el estricto cumplimiento de la ordenanza 10661 del año 2009 llamada de “Basura 0”.

Respecto de Berisso y Ensenada, destacaron que “es primordial contar con legislación local específica, que complemente las normas provinciales, pues ambos municipios tampoco tienen políticas claras de separación residuos”. En ese contexto presentaron pedidos de información pública ambiental a los municipios mencionados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias