jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 2 mar 2020

Asamblea Legislativa

El discurso de Kicillof: "Tenemos problemas estructurales acumulados desde hace demasiado tiempo"

El gobernador inauguró el 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con un extenso discurso. Kicillof hizo un repaso de la herencia recibida, habló de los problemas profundos que arrastra la Provincia, destacó las primeras medidas que tomó en los primeros 82 días de gestión y trazó sus principales objetivos.


“Comenzamos a reparar lo que está roto y a recuperar lo perdido. La invitación es a volver a poner en marcha la provincia, para que vuelva a ser el gran orgullo de todos los y las bonaerenses y los argentinos”, aseguró el mandatario provincial.

Sobre las primeras medidas tomadas por la nueva gestión, Kicillof destacó: “Dejó de subir sin control la tarifa de luz, y de gas, los peajes, las naftas, y se tomaron medidas con respecto al crédito y al consumo para pymes con el programa Arriba Pymes".

Luego, el gobernador mencionó las tarjetas alimentarias que en Provincia significan 590 mil asistencias a madres y niños con mayores necesidades, de entre 4000 y 6000 pesos.

En términos de tarifas, Kicillof aseguró: “Habrá una revisión de los cuadros tarifarios de la energía en la provincia de Buenos Aires. Queremos ver si se cumplieron las inversiones y cuáles fueron las ganancias del sector. Las tarifas tienen que ser justas y razonables".

“El gobierno anterior tuvo una política salarios bajos, tasas altas, desregulación de los mercados y ajuste monetario y fiscal. Un paquete clásico de medidas que tuvo un correlato en la provincia de Buenos Aires, donde hubo un ajuste muy fuerte del presupuesto”, dijo el ex ministro de Economía.

Otro de los temas en los que hizo hincapié fue en la situación crítica de endeudamiento de la provincia, y aseguró que para 2020 "hay 220 mil millones de pesos de vencimiento de deuda”. En ese plano comunicó que están trabajando en coordinación junto con el gobierno nacional para renegociar el endeudamiento externo. “Estamos junto con Alberto y con Guzmán trabajando para salir de una situación dramática de la deuda”, sostuvo.

Sobre la situación en materia de educación, afirmó que es prioridad “absoluta” de su gobierno. Además denunció que desde agosto de 2019 se dejaron de pagar servicios básicos en las escuelas, y que al asumir habían “1086 millones de pesos en gas y luz” sin pagar, y habló del presupuesto: expuso que las transferencias para infraestructura escolar cayeron 85% entre 2016 y 2019.

Como medidas en estos primeros meses, mencionó un relevamiento completo de la situación de infraestructura de las escuelas, destacó que “se abrieron las escuelas de verano” y que comenzaron las clases en tiempo y forma.

“Lanzamos el programa escuelas a la obra, que lo que va a hacer es conseguir que no haya ninguna escuela donde los chicos y las maestras no estén seguros yendo a estudiar y a trabajar. Necesitamos hacerlo rápidamente: detectamos 2000 escuelas de las 15.000 con problemas, y se están reparando con los recaudos necesarios con el inicio de clases. Esto se hizo con un presupuesto de 725 millones de pesos, y 223 millones correspondientes al fondo educativo de los municipios”, detalló.

En el tramo final de su discurso, Kicillof hizo un análisis profundo de la situación presupuestaria de la Provincia y aseguró: “El 55% de las personas bajo la línea de la pobreza en Argentina están en la Provincia y el 60% de los desocupados del país está en la Provincia. Esto tiene que ver con algo que pasa desde 1976, cuando llegó el neoliberalismo”.

“Al 11 de diciembre faltaban 125 mil millones de pesos y sin contar la deuda. Todos hablan del déficit estructural del presupuesto de la provincia. Somos la provincia más rica en volumen de producción pero tenemos problemas estructurales acumulados desde hace demasiado tiempo. Cuando uno suma los presupuestos de los 135 municipios, el año pasado fueron 380 mil millones de pesos, mientras que el de Capital Federal fue de 350 mil millones y son 3 millones de porteños mientras que nosotros somos más de 17 millones de bonaerenses”, repasó el gobernador.

“Qué podemos hacer para terminar esta situación de inequidad que hace que no podamos atender las necesidades mínimas. Hay que ser solidario y equitativo. No queremos pelearnos con nadie pero necesitamos atender los problemas de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Y apuntó: “Este año cumplimos 200 años, es el bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Necesitamos que todos recuperemos el orgullo de ser bonaerenses. Se han dicho barbaridades, se dice que la Provincia es inviable, demasiado extensa. Este es un buen año para dejar en claro que la Provincia es potente, poderosa y grandiosa. No la van a dividir, cortar o amputar. Tenemos la tarea de recuperar su historia y mirar hacia adelante”.

“Se necesita integrar a la Provincia, hay que hacer una política genuina de puertos. En estos días hemos solicitado que se considere a Buenos Aires como una provincia petrolera porque el 80% del petróleo se destila en la Provincia. Nuestro entramado industrial tiene que ser parte de Vaca Muerta”, finalizó el mandatario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias