miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 mar 2020

Entrevista a Silvia Gónzalez Ayala

“La llegada del coronavirus era inminente”, aseguró una reconocida infectóloga de La Plata

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con la infectóloga Silvia González Ayala, que aseguró que son claves las medidas de contención. “Esto no se puede controlar, si no era hoy iba a ser otro día”, expresó la especialista.


Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un hombre de 43 años que estuvo de viaje por Europa, al norte de Italia, y regresó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevisto a la profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

“El riesgo es que se propague como sucedió en otros países existe, la clave son las medidas de contención. Es importante que el personal de salud haya trabajado con las medidas adecuadas y que las personas que estuvieron en contacto con este paciente, familiares y pasajeros contiguos en el avión, cumplan con la cuarentena por 14 días”, opinó la especialista.

Y agregó: “Estábamos esperando la llegada del coronavirus, era algo inminente. Esto no se puede controlar, si no era hoy iba a ser otro día. En forma simultánea Chile anunció que tiene un caso. En América del Sur hasta ahora reportaron casos Ecuador, Brasil, Argentina y Chile pero progresivamente esto se va a ir diseminando”.

“La clave es que los países sean capaces de contener y no empiece la circulación en la comunidad porque ahí se entra en un efecto bola de nieve como está pasando en Corea del Sur y otros países. Cuando empieza la transmisión en la comunidad de persona a persona y el virus se adquiere localmente hablamos de problemas mayores”, remarcó la reconocida infectóloga platense.

“Las infecciones que se transmiten por vía respiratoria, por gota salival, son las más difíciles de manejar. Creo que China nos está dando una gran lección con las medidas drásticas de contención como haber impedido la circulación de personas. Se están viendo los resultados ya que se está reduciendo los casos. Pero tienen un régimen muy estricto que en nuestro países son más laxos”, expresó González Ayala.

Sobre la supuesta mutación del virus, señaló: “De eso no puedo opinar porque me tengo que manejar con la información científica que se publica día a día”, y aclaró: “Cuando hay una transmisión acelerada de persona a persona puede haber cambios en la estructura viral pero no hay publicaciones científicas al respecto”.

“Aprendemos en el día a día. No sabemos cuánto tiempo persiste, tampoco si hay reinfecciones asintomáticas, es todo muy reciente. Lo bueno es que toda la información científica que se va produciendo es de libre acceso”, explicó la especialista.

“Una persona infectada con el virus de la gripe contagia entre 1 y 2 personas. Una persona infectada con este nuevo virus contagia entre 2 y 4. Pero hay otros virus de transmisión respiratoria como el sarampión que contagia a 15”, detalló.

Con respecto a las críticas sobre las medidas de control en aeropuertos que se están aplicando en nuestro país, la médica aseguró: “El reglamento sanitario internacional no permite prohibiciones. Se controla la temperatura pero la persona puede ingresar sin fiebre y estar infectada. Ese control en el aeropuerto fue reclamada, se está realizando pero tiene una eficacia relativa”.

“Además se está pidiendo llenar un formulario en el que los pasajeros deben declarar los lugares de procedencia. Esto tiene que ver con la responsabilidad civil y ética de cada persona que si tiene síntomas debe acudir rápidamente a un centro de salud e informar sus antecedentes de viaje. Eso depende de la responsabilidad de cada persona y excede al Estado”, aseveró.

Por último, consultada sobre si la llegada de temperaturas más bajas complica el panorama, la infectóloga señaló: “Las infecciones de transmisión respiratoria predominan cuando las temperaturas son más bajas. Todos los años comenzamos la temporada de virus respiratorios en la segunda semana de marzo con los chicos. En mayo empieza a aumentar las infecciones por virus influenza. Se puede inferir que el frío facilitaría la transmisión del coronavirus además de que en invierno las personas suelen estar más agrupadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias