º C Jue 09 de abril, 13:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se conoció la sentencia contra Claudio García

Destituyeron e inhabilitaron de por vida al juez de familia denunciado por acoso sexual

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad la destitución de Claudio García, Juez de Familia de Olavarría, y además lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos judiciales. El fallo que se leyó en el Anexo del Senado bonaerense en La Plata es el primero de este tipo contra un funcionario judicial.

por Blanco Negro

05/03/2020

Juez%20garc%c3%ada

García fue destituido por los cargos de Acoso Sexual en una denuncia impulsada por la Asociación de Judiciales Bonaerense y por Incumplimiento laboral y mal desempeño de las funciones de juez denuncia impulsada por el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand.

La lectura del veredicto y la sentencia en el Jury a Claudio García tuvo lugar este jueves a las 17 horas en el Anexo del Senado provincial, ubicado en Avenida 7 y calle 49.

“Las declaraciones brindadas por las y los testigos fueron contundentes a la hora de reafirmar lo denunciado por la compañera y el gremio en 2017. Innumerables testimonios dejaron demostrado que el magistrado reconoció los hechos expresamente frente a elles con una frase escalofriante: mi conducta fue moralmente reprochable, pero no punible”, relató la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone.

En junio del año de 2017 se realizó la primera denuncia contra Claudio García que hacía pocos meses había quedado al frente del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría.

En febrero de 2018, García fue denunciado por el propio Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que lo acusó de mal desempeño de sus funciones en base a una auditoria que llevó adelante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que arrojó que el juez magistrado incurría en una “inexcusable delegación de funciones” y que” no redactaba las sentencias”.

Entre los testimonios se destacó el de la trabajadora denunciante, que con el acompañamiento de sus pares, su familia y de las y los representantes gremiales de la Departamental Azul como del resto de la provincia, realizó un valiente relato del acoso y la violencia laboral ejercida por García a partir de su nombramiento como Juez, aprovechando su posición de poder.

El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por Eduardo de Lázzari, titular de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia e integrado por los abogados de la matrícula Carlos Fernando Valdez (La Plata), Adrián Murcho (San Isidro), Fulvio Germán Santarelli (San Isidro), Héctor Benito Mendoza Peña (La Plata) y Juan Pablo Cafiero (San Isidro), el Senador Leonardo Blanco y las diputadas Laura Aprile y María Elena Torresi. Como Secretario del Jurado intervino el doctor Ulises Gimenez, Secretario Permanente de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados.


Noticias relacionadas

  • Rossi%20covid3

    El Hospital Rossi de La Plata comenzó a hacer test de coronavirus

    Forma parte de los 19 centros bonaerenses que agilizarán el diagnóstico del nuevo virus. Analizan muestras de pacientes que se atienden en ése y otros hospitales de Provincia. Ayer procesaron 14 y tres dieron positivas.
    08/04/2020

  • Analisis

    Una mujer dio positivo a coronavirus y también a gripe A

    Ocurrió en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. La mujer primero había sido descartada como caso sospechoso porque el primer análisis había dado positivo a Gripe A. Sin embargo, días después un familiar comenzó con síntomas por lo que se decidió practicarles el test de coronavirus y ambos resultaron positivos.
    09/04/2020

  • 01%208

    Berisso: hacían una fiesta en plena cuarentena y terminaron con una denuncia penal

    La Municipalidad de Berisso intervino en una propiedad en la que se estaba desarrollando una fiesta privada, violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    09/04/2020