º C Jue 16 de julio, 00:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Especialistas aseguran que es “criadero enorme”

El Cementerio está infestado de mosquitos y los trabajadores piden una campaña seria contra el dengue

Especialistas advierten que, por los floreros, los cementerios son un gran criadero de mosquitos y que los recipientes en vez de agua deberían llevar arena. Los trabajadores del predio municipal de La Plata aseguran que no hay una campaña preventiva integral y reclaman fumigaciones más frecuentes. Mientras tanto, los casos de dengue en la ciudad van en aumento.

por Blanco Negro

07/03/2020

Cementerio

“Todos los floreros del cementerio deben estar dados vueltas o sino con arena en vez de agua porque es un criadero enorme, estamos hablando de miles de floreros y cada uno puede producir unos cien mosquitos adultos”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO el investigador del CEPAVECONICET, Juan José García.

En La Plata son más de 20 los casos de dengue y al menos seis de ellos autóctonos. La existencia de pacientes sin antecedentes de viaje que confirma la presencia de mosquitos portadores del virus.

“Le planteamos la situación al director del cementerio que nos dijo que este sábado van a fumigar. Pedimos conocer el químico que utilizarán porque no sabemos si sólo se mata a los adultos o también a las larvas de los floreros y estanques de agua”, explicó a este portal Emmanuel de Matías, trabajador del cementerio y secretario General de la Junta Interna de ATE Municipales de La Plata.

“Fumigaron hace dos semanas pero la verdad es que el cementerio es un gran criadero de mosquitos por lo que entendemos que las medidas deberían ser más profundas”, señaló el sepulturero y agregó: “Hay mosquitos en cantidad, a veces se hace imposible estar en el lugar tanto para los trabajadores como para los visitantes”.

“Se está hablando con los cuidadores para que se empiece a vaciar los floreros y evitar que se junte agua. En un momento se planteó que los floreros lleven arena pero funcionó porque la gente le pone agua igual. Es importante que todos los visitantes también tomen conciencia”, remarcó.

“También sería importante que los trabajadores de seguridad que están en los portones sean provistos de repelentes porque se les hace muy complicado trabajar en estas condiciones. El nuevo director activó un poco y está entregando”, aseguró de Matías.

Sin embargo, el trabajador del cementerio municipal advirtió que “no hay una campaña seria de descacharreo y de concientización para que los visitantes no pongan floreros con agua”.


Control de foco y fumigaciones

Sobre el control de foco que se debe realizar ante la sospecha de casos de dengue, el investigador del CEPAVE, Juan José García, señaló: “Cuando aparecen casos autóctonos quiere decir que hay circulación viral. Como los mosquitos están cerca para evitar que se propague se debe hacer un ataque fuerte para voltear a los adultos que estén volando, además se debe aislar a la persona enferma”.

Y agregó: “Fumigar la vereda, los árboles o la calle no tiene sentido, se debe fumigar adentro de la casa y en el patio, además de dar vuelta todo recipiente que pueda juntar agua”.

Sin embargo, según declaraciones del secretario de Salud, Enrique Rifourcat el municipio “no puede fumigar en el domicilio”.

“Se debe ingresar con veneno al hogar de la persona contagiada. Hay que tomar medidas en serio, con el folleto sólo no alcanza”, expresó García.


Noticias relacionadas

  • W

    Un pequeño distrito bonaerense suma casos de coronavirus a un ritmo vertiginoso

    Es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, y sus autoridades confirmaron en las últimas horas cinco casos de coronavirus vinculados a un foco de la ciudad vecina de Dolores.
    15/07/2020

  • Punta%20lara

    Una joven de Punta Lara denunció a su ex profesor de abusar del hijo de ambos, de 18 meses

    Le joven tiene 21 años. La acusación está dirigida a un ex profesor suyo de 49 años, padre biológico de la niña. Al parecer, mantuvieron una relación informal cuando el hombre daba clases en la escuela donde la chica cursaba, hasta que quedó embarazada. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
    15/07/2020

  • Rastrojos

    En Olavarría un joven de 27 años falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina

    Un trabajador rural de 27 años falleció en el Hospital de Olavarría víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina. La enfermedad para la que existe vacuna se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. El año pasado hubo ocho muertos por "el mal de los rastrojos".
    15/07/2020