viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 mar 2020

"Son todo disparates", advirtió Silvia Gonzál

Una prestigiosa médica de La Plata denuncia una cadena falsa de Whatsapp sobre el coronavirus

En los últimos días comenzó a circular por WhatsApp un texto con información falsa sobre el coronavirus citando a diferentes especialistas. La última variación del mensaje en cadena menciona a la reconocida infectóloga de La Plata Silvia González Ayala que decidió presentar una denuncia para intentar dilucidar quién fue el responsable de incluir su nombre en el artículo fraudulento.


“La Dra González Ayala dio una charla en el niños..ahí va el resumen”, así comienza el mensaje que en las últimas horas llegó a casi todos los grupos de WhatsApp. Sin embargo, el texto es absolutamente falso según pudo comprobar en una entrevista Info BLANCO SOBRE NEGRO, no sólo por su presunta autoría sino también por su contenido.

“Esto es muy grave, presentaré una denuncia penal para que investiguen la fuente. Estas informaciones falsas son tremendamente perjudiciales. Este texto se replicó de una forma asombrosa”, aseguró a este portal Silvia González Ayala, profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

“Son todos disparates. El texto dice que hay que tomar infusiones calientes porque el virus muere a los 26 grados. El organismo tiene una temperatura de 36 grados, si fuera cierto el virus ni se acercaría a los humanos”, remarcó la especialista.

Entre otros consejos absurdos, el mensaje recomienda “tomar sol” y “beber agua cada 15 minutos” para que el virus “pase al esófago donde los ácidos gástricos lo destruyen”.

Al final, el mensaje pide “compartir esta información con la familia, los amigos y conocidos por solidaridad y sentido cívico”. Por gente que lo replicó con buenas intenciones se generó esta gran cadena.

“El mismo texto viene circulando desde hace varios días pero siempre con nombres de doctores distintos. Primero mencionaban a una española, luego a una de México y hoy me encontré que habían utilizado el mío. Cuando me enteré casi me desmayo, porque es todo un disparate pero hace mucho daño”, remarcó González Ayala.

”Tenemos que adquirir los hábitos de higiene”

“Tenemos que adquirir los hábitos de cuidado e higiene como lo hicimos en la pandemia de gripe del 2009. Estar contando el número de casos o si hay algún fallecimiento es anecdótico. Debemos contener la propagación del virus para retardar la transmisión local y cuando ésta comience pasar a la etapa de mitigación”, señaló la infectóloga.

Sobre el futuro de la pandemia en Argentina, González Ayala explicó: “Lo que está pasando en Italia, Alemania o Francia demuestra que es muy difícil evitar la circulación de una infección respiratoria. En la etapa de contención nos estamos dando tiempo con el fin de prepararnos para cuando tengamos un mayor número de casos, y poder atenderlos mejor en la etapa de mitigación”.

Y aclaró: “Ahora están llegando casos importados pero la evolución a la transmisión local es inexorable porque en el 80% de los casos hay manifestaciones asintomáticas y formas menores. Sin alarma y con preparación debemos reforzar las medidas higiénicas”.

“Este no es un virus de la gripe, no sabemos cómo va evolucionar porque es una enfermedad con dos meses de historia. Primero veremos qué sucede en China y en el resto de los países. Ya se han comprobado algunos cambios entre los virus de cuatro provincias chinas, el aislado en Tailandia y el de Estados Unidos. Todavía no está la comparación con el virus de Italia. Estamos esperando información científica y la relación de esos cambios con las formas de presentación clínica”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias