º C Jue 09 de abril, 14:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ocurrió en la localidad de Tornquist

En el sur de la Provincia detuvieron a dos concejales de Cambiemos sacando plantas de marihuana del INTA

Se trata del presidente del Concejo Deliberante de Tornquist Federico Labarthe y el vicepresidente Cristian Raising, ambos del bloque del bloque Juntos por el Cambio. A partir de una denuncia anónima, Gendarmería acudió a las oficinas locales del INTA para hacer un allanamiento y se encontró con los ediles cargando macetas con plantas de marihuana en una camioneta del organismo. Los legisladores aseguran que plantaban para elaborar aceite de cannabis con fines medicinales para vecinos de la localidad.

por Blanco Negro

11/03/2020

Cannabis

Por orden del fiscal Mauricio Del Cero, personal de Gendarmería realizó un allanamiento en las oficinas del INTA de Tornquist, ubicadas a tres cuadras de la plaza central.

Los ediles habrían sido advertidos del allanamiento y fueron en persona hasta la sede del organismo con la intención de llevarse las diez plantas. Sin embargo, fueron encontrados por los gendarmes cuando cargaban las macetas con marihuana en una camioneta del Instituto y quedaron detenidos.

El intendente de Tornquist y jefe político de ambos concejales, Sergio Bordoni, tuvo que salir a hablar sobre el escándalo y aseguró: “Acá no hay narcotráfico. Desde el instituto se le estaba dando una mano a entre 50 y 60 familias que estaban esperando el aceite de cannabis. Se deben haber equivocado en la forma de manejarlo”.

La Ley de cannabis medicinal incluye al INTA como uno de los organismos oficiales con facultades para realizar plantaciones de cannabis pero únicamente con fines de investigación.

Para hacerlo se deben cumplir estrictas normas de seguridad y avanzar con la firma una serie de convenios con distintas áreas del Estado nacional. Estos pasos no fueron en el caso de Tornquist por lo que la actividad de los concejales en la sede del organismo resultaba ilegal.

Federico Labarthe es ingeniero agrónomo, ex presidente de la UCR local y jefe de la agencia de Extensión Rural de Tornquist, perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave.

Por su parte, Raising es un dirigente de la Juventud Radical y un activista cannábico que se ha expresado públicamente a favor de la legalización. Además integraba un espacio local de cultivadores solidarios.

En marzo de 2019, por impulso de Raising el Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para autorizar al Ejecutivo municipal a hacer “todas las gestiones necesarias para el uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación de la planta de cannabis”. Sin embargo, todo indica que todavía no se habían cumplido los pasos necesarios para avanzar con una plantación legal.


Noticias relacionadas

  • Rossi%20covid3

    El Hospital Rossi de La Plata comenzó a hacer test de coronavirus

    Forma parte de los 19 centros bonaerenses que agilizarán el diagnóstico del nuevo virus. Analizan muestras de pacientes que se atienden en ése y otros hospitales de Provincia. Ayer procesaron 14 y tres dieron positivas.
    08/04/2020

  • Analisis

    Una mujer dio positivo a coronavirus y también a gripe A

    Ocurrió en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen. La mujer primero había sido descartada como caso sospechoso porque el primer análisis había dado positivo a Gripe A. Sin embargo, días después un familiar comenzó con síntomas por lo que se decidió practicarles el test de coronavirus y ambos resultaron positivos.
    09/04/2020

  • 01%208

    Berisso: hacían una fiesta en plena cuarentena y terminaron con una denuncia penal

    La Municipalidad de Berisso intervino en una propiedad en la que se estaba desarrollando una fiesta privada, violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
    09/04/2020