viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 mar 2020

La empresa niega la contaminación

Se manifestaron contra Copetro: “Hace 38 años que nos llueve una arenilla negra”

Los integrantes de la Asamblea de Vecinos Contaminados La Plata, Berisso y Ensenada se manifestaron este miércoles por la mañana y cortaron el acceso a la planta de Copetro. Se trata de la única planta del país dedicada al refinamiento del coque, un subproducto de la industria petrolera. El problema es que los vecinos sufren una lluvia constante de hollín. La firma aseguró que este material es “inocuo”.


Un grupo de vecinos se manifestó frente a la planta de Copetro en calle Gaggino y Ortiz de Rosas, Ensenada, para reclamar que la empresa invierta en tecnología que reduzca los niveles de contaminación. Por la tarde mantuvieron una reunión con las nuevas autoridades del OPDS.

“Toda la región recibe una llovizna de carbón de petróleo, son partículas negras tóxicas que nos llueven todo el tiempo. Nosotros hicimos un mapeo y sabeos que esta lluvia llega hasta 4 kilómetros a la redonda”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Julieta Kolak, integrante de la Asamblea de Vecinos Contaminados La Plata, Berisso y Ensenada.

“Aunque los vecinos que están más lejos no se dan cuenta la realidad es que están todo el tiempo aspirando las nanopartículas que son las más perjudiciales para el organismo. A los que estamos cerca directamente nos llueve una arenilla negra en forma permanente desde hace 38 años”, explicó la vecina.

“Esta lluvia de hollín se intensifica cuando hacen la carga del carbón en buques porque la mayoría de la producción es para exportación. Estamos hablando de una multinacional que factura millones de dólares pero no quiere invertir para dejar de contaminar”, reprochó.

El coque es un subproducto que Copetro calcina para obtener carbón de petróleo utilizado para la fabricación de aluminio. La materia prima llega de la Destilería YPF de La Plata y también de otra de Luján de Cuyo, Mendoza.

“Esta empresa es la única que calcina carbón de coque en todo el país pero en otros lugares del mundo existen otras plantas que cumplen estándares internacionales. Nosotros pedimos que inviertan en más tecnología para evitar esta polución”, aseguró Kolak.

Ante el reclamo, la firma de capitales norteamericanos aseguró que el carbón de petróleo “no causa daños a la salud” porque “no es tóxico, es inerte, indisoluble, no reacciona con el agua, no es biodisponible ni bioacumulable”.

Además, el texto afirma que la planta cumple con todas las regulaciones, es monitoreada por los distintos organismos de control y que además “año a año incorpora tecnología que va disminuyendo el potencial impacto de la actividad que desarrolla”. También menciona el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 que suspendió las medidas precautelares que disponían la paralización de la planta.

“El comunicado de la empresa me pareció nefasto. Ellos dicen que las partículas no son contaminantes pero nosotros no tenemos porqué recibir una lluvia constante de carbón”, expresó la integrante de la asamblea.

Por último, señaló: “Hasta ahora el OPDS nunca nos dio respuestas, las autoridades anteriores lejos de darnos una solución nos denunciaron. Ahora estamos reunidos con los nuevos directivos que se mostraron más comprometidos con nuestro reclamo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias