º C Lun 30 de marzo, 06:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Berisso

Cagliardi abrió el período legislativo con apoyos y gran preocupación por lo que dejó Nedela

Esta mañana el Intendente de Berisso Fabián Cagliardi junto a la presidenta del Concejo Deliberante Vanesa Queyffer, dieron inicio a la Sesión de Apertura del período Legislativo 2020.

por Blanco Negro

11/03/2020

1

La ceremonia, que se trasladó al Salón Dorado de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso (Av. Génova y 164) contó con la presencia del Jefe Comunal de Ensenada Mario Secco, acompañado por el secretario del HCD local Gabriel Lommi, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores del Ejecutivo.

También estuvieron presentes los concejales de los diferentes bloques, exintendentes , trabajadores municipales, familiares y vecinos.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Berisso en la voz de la berissense Camila Faliani, la presidenta del HCD Vanesa Queyffer dio la bienvenida y agradeció la participación de los presentes, entre quienes se encontraban los veteranos de Malvinas, como así también agrupaciones y militantes.

“En la vuelta de la democracia, el HCD funcionó en este mismo lugar, en este salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, que lleva el nombre presidente Juan Antonelli. Por lo tanto, es un honor presidir el Concejo, en esta oportunidad”, indicó.

Posteriormente, Queyffer solicitó autorización para acceder a un cuarto intermedio para recibir al Jefe Comunal de Berisso.

El discurso del Intendente Fabián Cagliardi incluyó varios temas. Desde el punto de vista económico, se refirió a la situación que involucró al Banco Ciudad y que perjudicó a trabajadores municipales, como así también al desorden desmedido en las transferencias de fondos desde cuentas de recursos afectados a cuentas municipales.

En este contexto, recordó que, durante su función como concejal exigió a las autoridades de ese entonces, las claves de RAFAM para conocer las cuentas y movimientos de las arcas municipales. En tal sentido y sosteniendo la misma política entregó a cada concejal y al secretario del HCD, 21 claves del RAFAM para que tengan acceso a la información y puedan controlar las cuentas del Municipio.

Otro de los temas importantes a los que se refirió el Jefe Comunal fue la creación de una Comisión Fiscalizadora de Cuentas, que determinará si los pagos que realiza el Municipio se corresponden con servicios cumplidos. Esta medida surge a raíz de las grandes dificultades registradas que impiden registrar los gastos efectuados.

Además, se refirió a la deuda de alquiler de la Comisaría de Villa Argüello, a la Ordenanza Impositiva Fiscal, la cual se encontraba desactualizada y al derrumbe de convenios de importancia para la ciudad.

En otro pasaje de su discurso, se refirió a la reactivación portuaria para lo cual se proyecta la concreción de los nuevos accesos que permitirán mejorar las condiciones del tránsito.

También mencionó las gestiones realizadas ante Trenes Argentinos Infraestructura para el retorno del ferrocarril de carga a la ciudad.

En lo que respecta a la concreción de obras para la ciudad se refirió a las tareas de zanjeo, mejorado de calles, erradicación de basurales crónicos, la colocación de luminarias e instalación y funcionamiento de 103 cámaras de seguridad, y resaltó que al inicio de la gestión se encontraban colocadas solo 23, de las cuales funcionaban 7.

Luego, hizo hincapié en la presentación de proyectos ante el gobierno de la Nación que alcanza un monto de 4800 millones de pesos, entre las cuales se destacan reactivación del Terraplén Costero y los nuevos accesos a la ciudad.

Otro de los puntos abordados tuvo que ver con la seguridad y el reacondicionamiento de móviles policiales de las diferentes dependencias y la recuperación de maquinarias y camiones municipales. En este marco, al momento de asumir la conducción de la Intendencia funcionaban 36 vehículos de un parque automotor de 253 que figuraban en el seguro de automotor. “Hoy tenemos más de 40 vehículos recuperados, con una voluntad de trabajo por parte de los trabajadores municipales”.

También mencionó obras de infraestructura en el Parque Industrial que incluirán conexión de agua, energía eléctrica y gas, como así también desagües pluviales, cruces de calles, asfaltos, perímetro y acceso por Av. 66.

Con respecto a la recuperación de espacios, se refirió a la puesta en valor de los Gimnasios Municipales, los cuales se encontraban en estado de abandono y mencionó la importancia del crecimiento de las Escuelas Deportivas Municipales en los distintos barrios de la ciudad.

En varios momentos de su discurso, Cagliardi agradeció el apoyo y acompañamiento por parte del Municipio de Ensenada durante estos 3 meses de gestión.



El discurso completo del jefe comunal berissense

En este tiempo salimos con una frase que dice “Berisso Nos Une”, y tiene que ver con que nos tiene que unir a todos, acá no hay banderas políticas, acá tenemos que ver cómo salir adelante. Encontramos una ciudad quebrada, una ciudad que está muy mal, que está deteriorada, que está gris, cada puerta que tocamos tenemos un compañero que nos está ayudando. Así que no es fácil lo que nos toca, tenemos esperanza, prosperidad que vamos a lograrlo todos juntos, lo vamos a sacar adelante. Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer y en los dos años que estuve en el concejo, que ahí tuve un montón de compañeros, porque yo era la cara visible, pero había un montón de compañeros trabajando, cada uno de ellos se estuvo preparando para llevar adelante este Berisso que todos queremos.

La verdad es que yo dije que iba a hablar una única vez sobre qué Municipio me encontré y que iba a ser esta. No es fácil a veces, ver la realidad que tenemos en el Municipio. Cuando nosotros empezamos a trabajar sobre todo estos dos últimos años y medio, empezamos a estudiar cuál era la problemática del Municipio. No nos sorprendió con lo que nos encontramos, lo habíamos estudiado, lo habíamos visto y habíamos estudiado la forma de sacarlo adelante, pero en realidad moralmente y éticamente tengo que decir con qué nos encontramos y cuál fue la realidad.

Nosotros en todo este tiempo, hemos trabajado mucho en la parte económica del Municipio, y sobre todo cómo llevarlo adelante. Lo hoy dijo la presidenta del Concejo es una realidad, yo pedí que se arme una Comisión Investigadora de Deuda para ver si lo que estábamos pagando estaba bien o estaba mal, si los servicios se habían cumplido, o no se habían cumplido, porque en realidad encontramos muchas dificultades en las cuentas y cosas que no las podemos registrar. Por ejemplo, no podemos ver qué es lo que pasó.

En el momento que asumimos en el Municipio nos encontramos con un descubierto de 4 millones de pesos; cheques por 18 millones de pesos que se habían hecho en los últimos días de la gestión anterior. Eso nos ponía en riesgo porque teníamos que pagar el aguinaldo, las horas extras que habían programado, y teníamos que pagar el sueldo de enero. Realmente estábamos desfinanciados, pero pudimos cumplir con los trabajadores municipales con el aguinaldo, pudimos cumplir con las horas extras y pudimos pagar los sueldos el 2 de enero.

Los trabajadores municipales estaban con mucha incertidumbre, y entre todos fuimos generando confianza y hoy les tengo que agradecer porque son ellos los que están sacando el Municipio adelante. Nos pusimos a hablar con ellos y a explicarles cuál era la situación del Municipio, cómo íbamos a funcionar, qué pretendíamos de cada uno de ellos, y ellos nos dijeron qué pretendían de nosotros. Uno de los temas que se plantearon fue que querían cobrar los sueldos el último día del mes. Nosotros a partir del mes de febrero empezamos a pagar los sueldos el último día del mes y se volvió al sistema anterior, al sistema peronista que tenía Quique Slezack, cuando los trabajadores percibían sus haberes el último día del mes, y las horas extras el 15 como se había establecido, y hoy vuelven a tener su vida ordenada.

Entre otras cosas nos encontramos con el conflicto con el Banco Ciudad que fue un problema muy grande donde muchos de nuestros trabajadores habían sacado créditos y donde el Municipio le hacía la retención para pagar ese crédito, pero el Municipio no trasladaba lo retenido al Banco Ciudad. Por lo tanto, eso hizo que muchos trabajadores aparezcan en el veraz, ya que tenían cuatro meses sin pagar el crédito que habían sacado y ello generando intereses. Eso fue motivo de una causa judicial que se está tramitando, y les quiero dar a los trabajadores la tranquilidad que además se hizo un sumario administrativo. Ahora estamos esperando que la fiscal nos diga cuándo podemos pagar esa deuda y sacar a todos ustedes de esa situación.

Nosotros sabíamos con qué problemas económicos nos encontrábamos en el Municipio, cuál era la deuda del Municipio, la imaginábamos. Con muchos concejales lo hemos estado trabajando en las rendiciones de cuenta, pero la verdad lo que me sorprendió fue la desprolijidad del Municipio, como esto que les estoy contando del Banco Ciudad, que no se entiende por qué llegaron a esta situación. Y ahí nos empezamos a encontrar que a Edelap le debíamos 15 millones de pesos, en algunos lugares del Municipio habían retirado el medidor y estábamos enganchados.

Estamos en una situación de indigencia realmente; un problema con el Barrio ProCreaAr donde todavía no pudimos descubrir dónde fueron 7 millones de pesos, porque hay tantos cruces de cuentas que se sacaban fondos de un lado y se mandaban a cuentas generales que realmente todavía no pudimos descubrir dónde fueron. Hay cosas que las estamos buscando, es más, todavía no podemos saber realmente cuál es la deuda que tiene el Municipio porque acá pasan muchas cosas: tenemos una deuda registrada, tenemos una deuda que no está facturada, o sea está la orden de compra, pero el proveedor no facturó, porque si facturaba no le pagaban y por lo tanto, no le podía pagar a la AFIP, entonces esperaba qué día le iban a pagar para facturar. Por otro lado, encontramos expedientes dentro del Municipio que estaban facturados, pero no registradas esas facturas. Así que hoy NO sabemos cuál es la deuda y encima todos los días nos llegan deudas distintas. Por ejemplo, me llama una persona que tiene el alquiler de la sede del Destacamento de Villa Progreso que me dice que le estamos debiendo 17 meses de alquiler. Esas son las situaciones que nosotros nos hemos encontrado.

Lo del ProCreAr es un tema que pone en riesgo a muchas familias de Berisso que tienen crédito otorgado, donde tienen la posibilidad de hacer su casa y hace cuatro años que están esperando esos terrenos, con una obra que se tiene que llevar adelante, y no se ha terminado la obra. Hemos comprado las bombas para terminar la obra y en el día de hoy, lamentablemente llovió, íbamos a empezar la obra.

Algo similar nos pasó con el IPS, del 2017 al 2019 no se presentaron las declaraciones juradas. Por lo tanto, la deuda del Municipio era de 400 millones de pesos. Al presentar, después de recibir una carta documento en octubre de 2019, se presentan las declaraciones juradas, eso hizo una diferencia de 24 millones de pesos y esos 24 millones que se podían hacer en 18 cuotas, el Municipio firmó un convenio en 6 cuotas. Eso nos sacó 4 millones de pesos en diciembre a nosotros y nos puso en riesgo con las horas extras que teníamos que pagar, con el aguinaldo y el sueldo de enero en un momento dificilísimo del Municipio y realmente lo tomé como que era una maldad, porque pudiendo hacer 18 cuotas, nos hizo poner en riesgo a este gobierno que venía. Pero lo que no se dieron cuenta era que en un gobierno peronista había un montón de compañeros con ganas de trabajar y sacar esto adelante, así que pudimos resolver los temas: los $18 millones que nos habían dejado de cheques para diciembre, que dentro de esa plata le habían pagado $4 millones al Sindicato Municipal, un convenio que no pasó por el Concejo Deliberante. Hoy tuvimos que voltear ese convenio y esperar al inicio de las sesiones para hacer uno nuevo y volver a negociar para que ellos no pierdan esa plata, porque se les está debiendo cerca de 13 millones de pesos.

Entre otras cosas, debemos 6 millones de pesos de leasing de los camiones y como consecuencia teníamos a los camiones sin seguro, como no se pagaba se cortaron los seguros, estuvimos en riesgo de que nos saquen los camiones por la falta de pago. La desprolijidad era muy grande, un convenio caído con la Ceamse. A la Cooperativa del Sindicato de la Carne se le debían cuatro meses de alquiler, realmente nos pusimos sobres estas y muchas otras deudas, los cansaría si leyera punto con punto con lo que nos encontramos.

La desprolijidad es terrible, por eso lo que armaremos en el Concejo Deliberante para controlar lo que tenemos que pagar estará bien, si los trabajos se hicieron. Encontramos muchos contratos y camiones que no los vimos trabajar, nos encontramos con un desorden bastante importante en cuanto al Fondo Educativo. Entraba plata para una determinada cosa y se utilizaba para otra, y esa plata no se recuperaba, como es el caso de unos 7 millones de pesos del barrio ProCreAr.
En la Playa La Balandra se cobró una entrada en el 2019 y al día de hoy no hay plata registrada. Al día de hoy no podemos saber en qué cuenta se depositó la plata de todo lo que cobraron, lo estamos buscando, en caso de no encontrarlo debemos iniciar un sumario al respecto.

Se han iniciado cuatro sumarios, así que vamos a tener que trabajar muchísimo en el tema económico, todo lo que tenía que ver en el sistema informático en un momento no se cruzaba. Se firmó un convenio en el 2016 que no se utilizó nunca y hoy nosotros lo estamos haciendo realidad. Con ARBA entrecruzamos información de la que se desprende que hay 7 mil contribuyentes que tributan en La Plata y tienen domicilio en Berisso. Este es un tema que no se tiene en cuenta y hoy el Municipio puede recaudar más para que nuestros vecinos tengan una vida un poco mejor, podríamos resolver la situación de basurales, arreglo de calles, iluminación.

En cuanto al área de Desarrollo Social, hemos encontrado un programa que viene del Ministerio de Desarrollo Social que no se ha cerrado y eso hacía que no nos puedan depositar más dinero porque no se había rendido.

En el Consejo Escolar tuvimos que pedir una auditoria en el Ministerio de Educación, porque no fue rendido y el Ministerio no nos podía bajar el dinero. La auditoría se llevó a cabo, se trabajó muy rápidamente, para lo cual agradezco a la Ministra de Educación, porque en menos de una semana tenía a la auditoría trabajando y hoy es una realidad.

Con respecto a la deuda ya hemos pagado el 18% de la deuda que hemos heredado, en un importe de $26 millones de pesos y el Municipio a su vez siguió funcionando, y hoy todo lo que el Municipio fue contratando, se pagó al día, está todo registrado, las facturas no solo están en Contaduría, pasan por Tesorería y están para pagar, no quedan paradas en una oficina.

Estamos cambiando el servicio de pago para que los vecinos tengan accesibilidad, hoy se va a poder pagar desde un teléfono, una computadora. Pusimos un sistema que se llama E-pago que no sólo mejorará el servicio, sino que pagaremos una comisión menor, mientras que hoy pagamos una comisión de un 5% y con este sistema se pagará 1,75%. Será un ahorro importante para el Municipio.

Quiero agradecer también a los vecinos por el apoyo, a los comerciantes, nosotros hemos aumentado la recaudación y sobre todo de los comercios. Este es un tema que yo discutí mucho en el Concejo Deliberante, porque cuando uno discute cosas en ese espacio tiene que ser coherente. A mí me parecía que en situaciones críticas aumentar las tasas, sobre todo a los comercios que sostienen a muchas familias, era difícil y por ahí genera menos recaudación, y produce dos cosas, por un lado, el no pago y por otro poner en deuda. Entonces tomamos la decisión de no aumentar las tasas y eso hizo que el comercio responda, y no solo eso, sino el aumentar la recaudación de todos los comercios locales.

Brindaremos una moratoria que será muy beneficiosa, en la que ayudaremos a los vecinos para que se puedan reordenar nuevamente y que a su vez puedan salir de esta situación de deuda con el Municipio. Nos están debiendo alrededor de 4 millones de pesos.

Con respecto a las obras públicas nos pasó lo mismo, llegamos a encontrar un Corralón Municipal que estaba parado, no tenía los elementos para trabajar, cuando dialogamos con los empleados nos decían que tenían ganas de trabajar, pero que no tenían los elementos. Automáticamente empezamos a ver lo que era el Parque Automotor y nos encontramos con un cementerio de vehículos, donde empezamos a trabajar para recuperar vehículos. Cuando llegamos funcionaban 36 vehículos de un parque de 253 que figuraban en el seguro de automotor. Hoy tenemos más de 40 vehículos recuperados, con una voluntad de trabajo impresionante, y con el esfuerzo de los trabajadores nos están ayudando muchísimo.

Recorriendo las calles nos encontramos con muchas luminarias que no funcionaban y comenzamos a cambiar. Comenzamos a hacer zanjeos, tenemos más de cien compañeros que están haciendo estos trabajos en los distintos barrios, sobre todo en los más carenciados. Empezamos a arreglar calles, cambiamos 762 luminarias y el personal de Electromecánica puso en funcionamiento 11 semáforos.

Hace dos años que venimos trabajando con proyectos de obras. Hoy Berisso tiene presentado proyectos a nivel Nacional, por un monto que alcanza los 4.800 millones de pesos. En estos proyectos están incluidos los nuevos accesos a Berisso, el Parque Industrial, al cual lo dejaron caer desde el año 2016.

En este marco, presentamos un proyecto de obras que alcanza los 268 millones de pesos, el cual tiene que ver con el compromiso del Gobierno de la Nación para concretar las tareas de conexión de agua, energía eléctrica y gas, como así también desagües pluviales, cruces de calles, asfaltos, perímetro y acceso por Av. 66.

El monto de 4800 millones de pesos incluye la recuperación del Terraplén Costero, una obra de importancia concretada por el peronismo que contuvo a la ciudad de las crecidas del Río. Por no pagar 25 mil pesos a la empresa que se encargaba de la seguridad privada, fueron saqueadas 4 estaciones de bombeo, de donde sustrajeron tableros y bombas. El terraplén ha sufrido una desidia total en los últimos 4 años.

En este contexto, presentamos un proyecto con el fin de terminar las obras que quedaron inconclusas y reacondicionar el mismo. Dichas obras están en el orden de los 286 millones de pesos. Y todas las obras hidráulicas y de infraestructura que faltan para complementar y sacar el agua de los barrios Villa Progreso, Villa Argüello y El Carmen, es una deuda pendiente, que no se pudo concretar en el gobierno peronista anterior y nosotros ya lo pedimos. No es una promesa lo que estoy diciendo con respecto a lo solicitado, los expedientes están presentados y el día que Nación y Provincia tengan el dinero nos va a llegar y empezaremos a trabajar en eso.

Mañana vamos a firmar un Convenio en la Casa Rosada por 10 millones de pesos para concretar obras dentro de la ciudad. La Nación y la Provincia son gobiernos que están muy complicados, pero por lo menos empezamos paso a paso a funcionar. Este es un tema que tanto el presidente de la Nación como Katopodis, se pusieron al hombro las necesidades de nuestro Municipio.

Empezamos a hacer convenios con la Facultad de Ingeniería, con el Colegio de Agrimensores, con el Registro de la Propiedad para hacer un registro muy importante y donde llegaron a hacer un censo con respecto a las viviendas que nos están faltando que son alrededor de 3347. De las cuales, si generamos barrios como el ProCreAr, tenemos alrededor de 2 mil familias, de esas 3347 que hoy están alquilando, que podrían pagar una cuota para tener una vivienda digna y el resto de las familias son carenciadas quienes no podrán pagar una cuota.
Esto no sólo significa mejorar la calidad de vida del vecino sino también mejorar la economía del Municipio ya que están con el cobro de una tasa social que nos va a llegar a nosotros y esa tasa no solo generará que nos paguen, sino que también les va a permitir tener su propia escritura a cada uno de ellos.

En materia de seguridad, reparamos dos móviles del Comando de Patrullas que estaban en desuso, un móvil de la Comisaria Primera y uno perteneciente a la Comisaría de la Mujer y la Familia. En nuestra ciudad, cuando asumimos, teníamos 23 cámaras de seguridad instaladas, de esas 23 funcionaban sólo 7. Hoy, a dos meses de haber asumido, tenemos colocadas y en pleno funcionamiento 103 cámaras, que garantizan la seguridad en el distrito y vamos a seguir en ese camino.

Hemos comprado conos, luminarias, balizas. Hemos arreglado las comisarías, realizado operativos sorpresa, cambiado comisarios cuando realmente en la Provincia debido al Operativa Sol hasta el momento no se habían dado cambios, pero Sergio Berni nos recibió y nos dio la ayuda que necesitábamos para solucionar los problemas de Berisso, que son muchos y no están resueltos, esto no se hace de un día para el otro. Esto deja a vecinos heridos, que cometen picardías para que haya inseguridad, así que estamos en este trabajo, pero sabemos que entre todos lo vamos a sacar adelante.

Hoy es una realidad que dentro del COM pudimos poner el sistema del AVL, hoy sé dónde está cada patrullero, tengo un control de los patrulleros. Tengo el control de los kilómetros que hace cada patrullero, de combustible.

Sabemos que vamos a salir adelante, hay mucha esperanza en esto, mucho trabajo y muchos ciudadanos con ganas de trabajar.

Generaremos nuevamente los Foros de Seguridad, que los harán las instituciones, nosotros no designaremos a las personas para que trabajen en los foros. Vamos a escuchar a cada uno de los foros.

Los hechos de inseguridad han bajado de 105 hechos en enero de 2019, a 66 hechos en enero de 2020; en febrero pasamos de 103 a 87. Van bajando. Los hechos de inseguridad los estamos mostrando. Hemos apresado a muchas personas que han cometido delitos, como fue el caso de la Escuela 4 que ya está esclarecido.

En la Delegación Zona I nos encontramos que teníamos 22 vehículos y solo funcionaban 4, dos eran compactadores. Hoy recuperamos tres compactadores más. Con un total de cinco podemos hacer la recolección de residuos, estamos juntando un montón de basurales, esto es posible gracias al acompañamiento de Mario (Secco) que en varias oportunidades nos ha prestado los camiones almejas para resolver el tema de los basurales.

También comenzamos a limpiar muchos zanjones. En la Delegación I se arreglaron más de 300 luminarias, esto tiene que ver con la seguridad, se repararon y recuperaron plazas y espacios verdes, lo mismo sucedió en la Delegación Zona II, una delegación que estaba golpeada. Estamos arreglando calles en Santa Teresita, Villa Zula, Los Talas y reparamos el acceso de la Avenida 66, los accesos de la Playa La Balandra, Palo Blanco y Municipal.
Se recuperaron varios camiones recolectores, se recuperó un camión recolector que costó mucho, hace más de un año que se encuentra en una agencia de automotores Volkswagen. Ese camión lo llevaron y por 40 mil pesos no se retiró, eso generó una estadía de 120 mil pesos, pudimos resolver el tema de la estadía, pero por estar apagado se arruinó la batería, la computadora, se generó un pago de más de $50 mil por la computadora y un pago final de $23 mil para traer el camión, en el día de mañana el camión vendrá para trabajar en el servicio que se le brinda a los vecinos.

Cuando llegamos a la Delegación Zona II nos encontramos con casi 500 pedidos de agua, los vecinos de esa zona no tienen agua y se les lleva agua en un camión, se les da 3 mil litros a cada vecino, y ellos aportan una tasa por eso. Pusimos dos camiones más a repartir agua y uno con apoyo de ABSA para poder solucionar los temas a los vecinos.

También nos pusimos al hombro, inclusive antes de ser intendente, el tema del agua en Altos de Los Talas, hoy empieza a ser una realidad, pudimos lograr destrabar ese expediente, restaban cuatro kilómetros y medio de cañería. Hablamos con Vialidad para poder ver cómo llevar el cruce adelante, ellos tienen un protocolo armado que ya se lo pasamos a la empresa. El expediente estaba en el Spark, organismo que ya no existe más, pero logramos que el Spark se haga cargo del expediente. La empresa ya espera el primer pago para poder empezar la obra.

En el Cementerio nos pasó lo mismo, estaba muy deteriorado, abandonado, estaba sucio. Se puso en valor, se limpió, se pintaron los nichos, se arreglaron filtraciones, se está fumigando tres veces por semana, especialmente por un tema que nos preocupa a todos como es el dengue, trabajando con los recipientes donde los familiares dejan sus flores para evitar la generación de mosquitos.

En lo que tiene que ver con Desarrollo Social, hemos triplicado la entrega de mercadería a raíz de la emergencia alimentaria. Se efectuó la entrega de chapa y de membranas, aspecto que no se venía realizando. Mandamos un grupo de compañeros a Ensenada, para aprender cómo se debían hacer las casillas. Hoy nosotros estamos haciendo en Berisso nuestras propias casillas para poder entregarle a los vecinos. También tiene que ver con generar trabajo, ya que hoy contamos con diez personas que saber construirlas.

Creamos la Coordinación de Niñez y Adolescencia que no existía dentro del Municipio; una Mesa de Derechos Humanos que realmente funcionó muy bien. Generamos también el área de Mujer, Género y Diversidad, donde por primera vez se le dio lugar al cupo trans, establecido por ley y que nosotros hicimos realidad. Es por eso que hoy tenemos tres trabajadoras trans.

El cupo de discapacidad también lo estamos respetando. Muchos trabajadores que son discapacitados, fueron incorporados al espectro laboral.

En Producción, estamos acompañando a los productores locales con el Mercado de la Ribera. Estamos recuperando todo lo que es el Polígono Industrial, un Polígono que estaba abandonado que no estaba funcionando, hoy nosotros desde el Estado Municipal nos hacemos cargo de la administración.

El Sector Industrial Planificado será una realidad, donde tenemos 24 parcelas, de las cuales se están utilizando solamente 7, si podemos generar que esas parcelas tengan una industria estamos generando puestos de trabajo que es lo que está faltando en Berisso.

Económicamente será otra ciudad, será una ciudad con futuro y será próspera. Estamos acompañando a Tec-Plata que le está costando mucho esfuerzo que la reactivación del Puerto sea una realidad. Axel (Kicillof) tiene una firme decisión de que esto sea una realidad para que llegue la conectividad. Tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos que se puso a disposición. Y próximamente vendrán los ingenieros para analizar las vías existentes.

Para que podamos sacar nuestros Contenedores desde el Puerto y evitar un importante tránsito de camiones que estarían llegando a la ciudad, estamos proyectando la construcción de los nuevos accesos a Berisso, como la Av. 143 para que sea doble mano y que conecte el Parque Industrial con el Puerto y evitar el paso del tránsito pesado por el centro de la ciudad. En la Av. 60 vamos a terminar de hacerla de hormigón, ensancharla, de mejorar las condiciones del tránsito, para que los camiones, que serán alrededor de 750 por día, puedan transitar y los vehículos particulares, con comodidad. La extensión de la autopista, que llega hasta 122 y 60, y hacer el anillo de la Ruta 6, que ingresen por 620 y llegar hasta 128 y 60. Con el tiempo vamos a tener una ciudad y un tránsito ordenado.

Con respecto al área de Deportes y Cultura, se viene haciendo un trabajo muy importante en recuperación de espacios en los distintos Gimnasios Municipales que estaban abandonados.

Las escuelas Deportivas Municipales van creciendo y con más propuestas en los distintos barrios. Se generó la Escuela de Tenis barrial, la Pista de Atletismo y la pista que bordea el Canal de la Génova, estaban abandonadas con el pasto muy alto, sin poda. En esa zona funciona la Pista de Skate, una pista creada por el peronismo, donde también funciona una cámara de seguridad que nos permite controlar y ver qué sucede.

Entre todos vamos a sacar a Berisso adelante, una ciudad que tiene proyección, que tiene un Puerto que va a funcionar, que albergará a más de 2 mil trabajadores. Tenemos mucho futuro.

En lo que respecta a la cultura, quiero destacar la propuesta de los “7 domingos de folclore” que este año nos dimos el lujo de ofrecer una yapa que se extiende a 11 encuentros, donde los adultos mayores principalmente disfrutan de la música y la danza tradicional.

Estamos trabajando para que la calle Nueva York se convierta en una propuesta cultural y gastronómica para Berisso y la región, para que puedan conocer nuestra historia, porque de esa calle salió la columna vertebral el 17 de Octubre de 1945 por la liberación de Perón. Para eso solicitamos un subsidio ala ONU, que estamos a la espera de respuesta.

El tema de la nocturnidad fue una preocupación que escuché de muchos padres durante la campaña y también mientras ocupé la banca de concejal. Trabajamos con jóvenes, padres, instituciones, comerciantes en diferentes reuniones para poder diseñar, de manera conjunta una Ley de Nocturnidad que lleve tranquilidad a padres y jóvenes, donde se sientan cuidados y contenidos.

El 14 de febrero, con el apoyo de varios sectores generamos un lugar nocturno donde se juntaron un montón de chicos en el Playón de la Escuela Media. Ahí hablamos con los chicos y les pedimos que se cuiden también entre ellos. Queremos que la noche en Berisso sea segura y la podemos sacar adelante entre todos. Los chicos, los padres y todos los vecinos de Berisso.

El Bloque de Cambiemos nos hizo llegar un informe preocupados por el tema del dengue. Cuando llegamos encontramos la camioneta de fumigación tirada en el Corralón, dónde no funcionaba la máquina para fumigar. Esa unidad que permite llevar adelante acciones de fumigación fue recuperada. Los funcionarios, militantes y trabajadores de la salud recorrimos los barrios para hablar con los vecinos y concientizar sobre la prevención de dengue, de la importancia del descacharreo.

Estamos trabajando mucho en este tema, fumigando en toda la ciudad y estamos abiertos a recibir ayuda de todos los que quieran sumarse.

Yo he escuchado muchas veces a una persona que fue intendente hablar del fondo educativo y cómo se debía usar el Fondo Educativo. Uno tiene que ser consciente cuando es concejal que lo que dice debe llevarlo a la práctica. Yo discutí mucho por las claves del RAFAM, dos años pidiéndole al intendente para que me de las claves del RAFAM, para poder controlar las cuentas del Municipio. Acá hay 21 claves del RAFAM para todos ustedes, son 20 claves para los concejales y una para el secretario. Me van a poder controlar todo lo que yo hago, controlar las cuentas del Municipio, acceder a toda la información. Por eso uno tiene que ser consciente de sus actos, lo que dice, lo que discute en esta banca, lo tiene que llevar adelante. Hoy me tocó estar acá como Intendente y voy a llevar adelante cada una de las cosas que discutí, cuando he discutido las tasas siempre discutí por qué se le cobraba tanto al vecino y lo mismo se le cobraba a YPF cuando la nafta seguía aumentando y ganaba más. Hoy cuando llevé adelante el tema de las tasas a YPF le cobramos el 60% y a los vecinos el 40% y el 45% en algunos de los casos. Lo que dije y defendí durante dos años en esa banca, es lo que estoy llevando adelante por eso les estoy entregando las claves del RAFAM a todos los concejales.

Entre todos juntos tenemos que sacar la ciudad adelante



Noticias relacionadas

  • Mo2

    Kicillof firmó un convenio para sumar 330 camas para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida

    El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta mañana un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida que ésta posee en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
    27/03/2020

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020