viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 12 mar 2020

Emergencia por la pandemia

Cómo cambiará la vida social en la Región: las medidas que se vienen por el coronavirus

El gobierno bonaerense decretó la emergencia sanitaria y estableció la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días. La Plata, Berisso y Ensenada ya anunciaron la cancelación de todo tipo de eventos. La posiblidad de que las escuelas cierren sus puertas está cada vez más cerca.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que declara el estado de “emergencia sanitaria” para la Provincia por el término de 180 días para “dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus COVID-19 (coronavirus)”.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Aunque todavía no se definió la suspensión de las clases, la norma provincial instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos. Las instituciones ya están suspendiendo actividades programadas, actos y varias instituciones piden que alumnos y docentes con síntomas no asistan a clases. En algunos jardínes de infantes modificaron rutinas y solicitan que los padres dejen a los chicos en la puerta y no ingresen a los edificios.

La Universidad Nacional de La Plata todavía no anunció medidas pero el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que “se está viendo la posibilidad de las universidad donde hay clases masivas en aulas magnas pasarlas a la modalidad virtual”, y aclaró: "Las clases más reducidas no tienen problema”.

Sin embargo, ya se conoció que la Dirección General de Cultura y Educación ya elabora un plan pedagógico no presencial ante la posibilidad de que se suspendan las clases aunque Kreplak aseguró que "por ahora no se llegó a ese escenario”.

En adhesión a las medidas emitidas por Nación y Provincia, la Municipalidad de La Plata decretó la suspensión desde el lunes 16 de marzo y “hasta nuevo aviso” de las actividades artísticas y espectáculos públicos organizados por el municipio.

Además, el decreto señala que se revisarán "todas aquellas autorizaciones otorgadas o por otorgarse, a espectáculos a organizarse por empresas y/o particulares”.

El municipio de Berisso también decretó la “suspensión por tiempo indeterminado” y de los “eventos masivos y con intenso flujo de personas organizados por
terceros y que requieran de la autorización municipal, así como también de los eventos de índole público”.

En Ensenada, el intendente Mario Secco decretó la “suspensión de todas las actividades municipales públicas, deportivas y culturales” y recomendó “a las instituciones sociales, deportivas y culturales de la ciudad suspender actividades que impliquen la reunión de personas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias