º C Lun 30 de marzo, 08:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden que el alcohol sea considerado insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Conocchiari, también, se considera insumo crítico esencial a las materias primas y a los elementos necesarios para elaborarlo, envasarlo y distribuirlo. El papel de las farmacias comunitarias y del Banco Provincia.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/03/2020

Q

En las primeras horas de este lunes presentaron en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para considerar al alcohol como insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus.

La normativa abarca a todas las “Formulaciones Alcohólicas 70°”- conocidas comúnmente como alcohol en gel o alcohol solución tópica- y a todas las materias primas necesarias para su elaboración, como así también a los elementos utilizados en el envasado y la distribución.

El impulsor del proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos Alberto Conocchiari, en su proyecto destaca el papel fundamental a las farmacias comunitarias habilitadas en el territorio provincial y solicita al Poder Ejecutivo bonaerense asistencia técnica para la producción del alcohol.

“Esta normativa se emplaza siguiendo las diferentes recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Organización Panamericana de la Salud y la Cartera de Salud bonaerense”, aclaró el legislador de Leandro N. Alem.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y está acompañado por los diputados Florencia Saintout, Mariana Larroque, José Ignacio Cote Rossi, Micaela Olivetto, Patricia Moyano, María Laura Ramirez y Viviana Guzzo, aclara que en la Provincia existen 4500 farmacias que cuentan con laboratorios para las preparaciones del alcohol.

“El dispensario dispuesto en las farmacias contribuirán al desarrollo del producto alcohol en gel en lugares idóneos y con conocimientos suficientes, intentando limitar el desarrollo en lugares inadecuados, produciéndose errores de manejos involuntarios”, precisó el ex alcalde de Leandro N. Alem.

El artículo 4 del proyecto, a su vez, insta al Banco de la Provincia de Buenos Aires a otorgar créditos preferenciales para profesionales farmacéuticos o PYMES habilitadas para la elaboración, envasado y distribución del alcohol.


Noticias relacionadas

  • Ll

    La directora de ANSES La Plata explicó en un video cómo cobrar los 10 mil pesos de ayuda económica

    Este viernes empezaron a anotar en ANSES a quienes buscan los 10 mil pesos que, según se anunció, percibirán trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • O

    En La Plata los trabajadores de la salud públicos y privados podrán viajar gratis en el transporte local

    “Acordamos con las empresas de transporte la gratuidad del servicio para el personal de salud de la ciudad”, anunció el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que la “prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos”.
    29/03/2020