º C Lun 13 de julio, 09:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Piden que el alcohol sea considerado insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus

De acuerdo con el proyecto de ley presentado por el diputado Alberto Conocchiari, también, se considera insumo crítico esencial a las materias primas y a los elementos necesarios para elaborarlo, envasarlo y distribuirlo. El papel de las farmacias comunitarias y del Banco Provincia.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

16/03/2020

Q

En las primeras horas de este lunes presentaron en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para considerar al alcohol como insumo crítico esencial para la prevención sanitaria del coronavirus.

La normativa abarca a todas las “Formulaciones Alcohólicas 70°”- conocidas comúnmente como alcohol en gel o alcohol solución tópica- y a todas las materias primas necesarias para su elaboración, como así también a los elementos utilizados en el envasado y la distribución.

El impulsor del proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos Alberto Conocchiari, en su proyecto destaca el papel fundamental a las farmacias comunitarias habilitadas en el territorio provincial y solicita al Poder Ejecutivo bonaerense asistencia técnica para la producción del alcohol.

“Esta normativa se emplaza siguiendo las diferentes recomendaciones propuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Organización Panamericana de la Salud y la Cartera de Salud bonaerense”, aclaró el legislador de Leandro N. Alem.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y está acompañado por los diputados Florencia Saintout, Mariana Larroque, José Ignacio Cote Rossi, Micaela Olivetto, Patricia Moyano, María Laura Ramirez y Viviana Guzzo, aclara que en la Provincia existen 4500 farmacias que cuentan con laboratorios para las preparaciones del alcohol.

“El dispensario dispuesto en las farmacias contribuirán al desarrollo del producto alcohol en gel en lugares idóneos y con conocimientos suficientes, intentando limitar el desarrollo en lugares inadecuados, produciéndose errores de manejos involuntarios”, precisó el ex alcalde de Leandro N. Alem.

El artículo 4 del proyecto, a su vez, insta al Banco de la Provincia de Buenos Aires a otorgar créditos preferenciales para profesionales farmacéuticos o PYMES habilitadas para la elaboración, envasado y distribución del alcohol.


Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Comenzaron a cambiar algunos semáforos en La Plata

    Con el objetivo de "mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de semaforización", la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan para renovar un centenar de semáforos.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • Hospital

    Una olla popular de la UOCRA en Berisso terminó a los balazos y con tres heridos, uno de gravedad

    En la madrugada de este domingo hubo una batalla campal en la que se enfrentaron dos sectores de ese gremio.
    12/07/2020