º C Jue 09 de abril, 09:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pandemia y explotación

Lo que no tiene cura ni vacuna es la avaricia de supermercadistas que obligan a largas jornadas de trabajo

A pesar de los magros sueldos que perciben, empleados de grandes cadenas de supermercados se quedaron sin días francos para descansar, y muchos son sometidos a extensas jornadas de trabajo. El Sindicato de Empleados de Comercio mira para otro lado.

por Blanco Negro

16/03/2020

Coto

Quien se asome en, por ejemplo, el local de Coto ubicado en calle 43 entre 10 y 11, podrá observar estanterías desordenadas, repositores que trabajan a un ritmo febril, gente que mira de reojo a otros clientes que se acercan, y largas colas para pagar.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Sergio, un repositor de ese hipermercado, que contó: “Las chicas de la caja y nosotros recibimos una indicación de la empresa que ordenó suspender los días francos”.

“El fin de semana esto fue un infierno. Tuvo que intervenir el personal de seguridad porque la gente discutía en las colas para pagar, y los empleados quedamos destruidos física y anímicamente”, agregó.

Luego relató, en voz baja y cuidando que ningún supervisor lo observara dialogar: “Fuimos al gremio a pedir que intercedan para recuperar el día de descanso y nos dijeron que hagamos caso a lo que nos indiquen, porque ellos no se van a meter si se desata un conflicto”.

En el local de Vea ubicado en calle 11 y 47 dictaron la misma orden, de acuerdo a lo que nos aseguraron trabajadoras del lugar.

Y dialogamos con empleados de Disco que relataron situaciones similares.

En la mayoría de los casos además de no poder tomar el franco que les corresponde son obligados a trabajar horas extras. Y tienen mucho miedo de hablar.

Como siempre, las crisis la pagan los que menos tienen, y los grandes empresarios, que además son formadores de precios muy cuestionados, parecen aprovechar la pandemia de coronavirus para obtener más ganancias.

Este portal intentó dialogar con el Sindicato de Empleados de Comercio en vano. No había nadie que pudiera atendernos, sobre todo luego de que dijimos cuál era el motivo. No es la primera vez.

Les recordamos que quienes quieran contactarse con la redacción de Info BLANCO SOBRE NEGRO para dialogar sobre este u otro tema pueden enviar un mensaje al 221 508 4810.


Noticias relacionadas

  • Kk

    Este año la Provincia triplicó la inversión en el programa de Servicio Alimentario Escolar

    Acompañado por la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el Gobernador Axel Kicillof anunció el incremento del gasto para los comedores escolares.
    06/04/2020

  • Cooperativas

    La Plata: piden informes por el caso positivo de Covid-19 en dependencias municipales

    El diputado Guillermo Escudero presentó online un pedido de informes en la Cámara de Diputados preguntando por la cantidad de contagios de Covid-19 en la municipalidad o sus organismos descentralizados y empresas o cooperativas a su cargo. Además reclamó que se den precisiones sobre cuáles son los protocolos que se aplican y si se brinda asistencia a las familias afectadas.
    08/04/2020

  • 1

    Kicillof afirmó que Cuenta DNI es "el instrumento bancario exacto en el momento justo”

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, anunciaron hoy la puesta en funcionamiento de la aplicación Cuenta DNI. La aplicación permite efectuar y recibir pagos, solicitar y enviar dinero, hacer transferencias a otros bancos, recargar celular y tarjeta de transporte, pagar en comercios adheridos y retirar dinero sin tarjeta de débito.
    08/04/2020