º C Jue 14 de noviembre, 03:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La procuradora dictó una nueva disposición

La Suprema Corte pide a los fiscales que limiten excarcelaciones

En la nueva disposición se exige que el fiscal tome conocimiento directo de las actuaciones en las que se formalizó la aprehensión, antes de otorgarles la libertad

24/08/2013

Falbo?sha=aa7e8ea105a05e83

A través del dictamen de una resolución general, María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, fijó criterios para que los fiscales tengan evaluaciones más estrictas y mayor rigurosidad a la hora de conceder excarcelaciones.

La Procuradora instruyó a los fiscales a través de la resolución que “fijó criterios prácticos para la aplicación por parte de los fiscales del artículo 161 del Código Procesal Penal”, según informaron desde la agencia oficial bonaerense BA Noticias.

Al respecto, Falbo explicó que ese artículo “faculta a los fiscales a disponer la libertad de los aprehendidos en los casos que no correspondería pedir la detención de los mismos” y afirmó que “en la Provincia no hay un criterio uniforme en la instrumentación” de ese punto del Código “y en alguna oportunidad se disponen libertades sin tomar los recaudos necesarios”.

En una reunión con los fiscales generales, Falbo resolvió “dictar una disposición por la que se exige al fiscal el conocimiento directo de las actuaciones en que se formalizó la aprehensión, se corrobore el domicilio, identidad, edad, se verifique si tiene antecedentes y se traslade al aprehendido en forma inmediata a la fiscalía y allí el fiscal evaluará la situación y podrá o no otorgar la libertad, según el caso siempre en el ámbito judicial”.

“Desde la Justicia entendemos que nos corresponde contribuir a la seguridad y una de las formas es hacer buenas investigaciones, evitar la impunidad, y saber que ante cada delito va a estar la investigación, con todos los derechos y garantías que marcan la Constitución y las leyes, pero que tienen que ser estrictos los fiscales en su investigación”, afirmó la procuradora.

En el marco de los recientes pedidos y proyectos que apuntan a la descentralización de la Justicia, Falbo dijo que “a partir del cambio del sistema procesal los fiscales tienen la investigación a su cargo, y siempre entendí que teníamos que armar un cronograma de descentralización porque es una manera
de acercar la Justicia a la gente.”

Además, aseguró que “se inauguraron muchas Fiscalías, y esto se complementó con Ayudantías Fiscales que están en el interior de la Provincia. Contamos con 150 fiscalías descentralizadas, entre las generales, de tema criminal y correccional y otras temáticas como violencia familiar, estupefacientes, y delitos con trata de personas. En este aspecto contamos con la colaboración de las fuerzas de seguridad”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Islas_malvinas

    Un acuerdo para unir con nuevos vuelos el continente y las Islas Malvinas recibió un fuerte rechazo de ex combatientes

    La Mesa de Coincidencias Malvinas, integrada por organizaciones de ex soldados conscriptos que participaron en el conflicto de 1982, manifestaron ayer en una reunión mantenida en Berisso su preocupación por los nuevos vuelos que fueron anunciados por la administración del gobierno de Macri, "en el marco del nefasto acuerdo conocido como Acuerdo Foradori Duncan”, señalaron.
    12/11/2019

  • 11

    A un militante le rompieron la mandíbula en el conflicto por el Centro Cultural Olga Vazquez

    "Durante la tarde, desataron una pelea que resultó en varios militantes del Frente Patria Grande heridos de gravedad. Entre ellos está el presidente de la asociación civil que enmarca las actividades del centro cultural, Manuel Bertoldi, que tiene una fractura en la mandíbula y espera una operación delicada", informaron desde esa agrupación.
    13/11/2019

  • Concejo

    El golpe de Estado en Bolivia dividió aguas en el Concejo Deliberante y al final no hubo repudio

    En la sesión de este miércoles, el peronismo impulsó un proyecto de declaración para repudiar el golpe de Estado en Bolivia. En el bloque Cambiemos no hubo una postura unívoca e intentaron negociar una modificación de la declaración. Ante la falta de acuerdo la iniciativa fue rechazada.
    13/11/2019