º C Jue 16 de julio, 01:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una mujer de 67 años

La primera paciente con coronavirus de la Provincia ya recibió el alta: cómo fue todo el proceso

Se trata de una mujer de 67 años que regresó de Italia a la localidad de San Martín el último día de febrero y se convirtió en la primera paciente con Coronavirus atendida en un establecimiento sanitario de la Provincia de Buenos Aires. Ahora fue dada de alta, tras haber permanecido internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días.

por Blanco Negro

20/03/2020

San%20martin

La paciente regresó de viaje y, al día siguiente, comenzó a manifestar síntomas de la infección por Coronavirus: más de 38 grados de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

La primera consulta la realizó el 3 de marzo y, como reunía todas las características de caso sospechoso, el equipo sanitario decidió su aislamiento e internación. Comenzaron a tratarla y a realizarle los estudios indicados en el Protocolo de manejo para casos sospechosos de enfermedad por Coronavirus.

Tres días más tarde, el 6 de marzo, obtuvo la confirmación del diagnóstico. Al día siguiente, el 7 de marzo, la paciente ya no presentaba fiebre. El 10 de marzo, tras observar que evolucionaba en forma favorable, se le realizó la segunda prueba reactiva por PCR que dio negativa y generó las condiciones para el alta médica hospitalaria.

De todos modos, se le indicó aislamiento domiciliario durante diez días más. Este viernes, al corroborar el buen estado de salud de la mujer, los médicos le dieron el alta definitiva.

De este modo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el primer alta médico y epidemiológico en territorio bonaerense y agradeció a los efectores de Salud por el compromiso puesto en el trabajo conjunto para atravesar la pandemia de COVID19.

Desde el 3 de marzo, fecha en que se confirmó en la Argentina el primer caso positivo de Coronavirus, los casos de Covid-19 se fueron multiplicando a nivel nacional. Pero, en simultáneo, la cantidad de pacientes que tuvieron evolución favorablemente también creció.

En Argentina, por el momento hay 128 casos confirmados de Coronavirus (COVID19), tres de ellos fallecieron y 15 recibieron alta institucional según el protocolo de atención COVID-19 de la Ciudad de Buenos Aires al que se suma esta primera paciente de alta en Provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (distrito que concentra casi la mitad de los contagios, todos importados o por contacto directo) ya hay 15 pacientes que recibieron el alta institucional, pero deben continuar luego aislados en su domicilio según ordena el protocolo.


Noticias relacionadas

  • W

    Un pequeño distrito bonaerense suma casos de coronavirus a un ritmo vertiginoso

    Es el partido menos poblado de la provincia de Buenos Aires, y sus autoridades confirmaron en las últimas horas cinco casos de coronavirus vinculados a un foco de la ciudad vecina de Dolores.
    15/07/2020

  • Punta%20lara

    Una joven de Punta Lara denunció a su ex profesor de abusar del hijo de ambos, de 18 meses

    Le joven tiene 21 años. La acusación está dirigida a un ex profesor suyo de 49 años, padre biológico de la niña. Al parecer, mantuvieron una relación informal cuando el hombre daba clases en la escuela donde la chica cursaba, hasta que quedó embarazada. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
    15/07/2020

  • Rastrojos

    En Olavarría un joven de 27 años falleció de Fiebre Hemorrágica Argentina

    Un trabajador rural de 27 años falleció en el Hospital de Olavarría víctima de Fiebre Hemorrágica Argentina. La enfermedad para la que existe vacuna se transmite por inhalación de las secreciones del roedor calomys musculinus o por contacto con el animal. El año pasado hubo ocho muertos por "el mal de los rastrojos".
    15/07/2020