º C Mar 07 de abril, 20:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una mujer de 67 años

La primera paciente con coronavirus de la Provincia ya recibió el alta: cómo fue todo el proceso

Se trata de una mujer de 67 años que regresó de Italia a la localidad de San Martín el último día de febrero y se convirtió en la primera paciente con Coronavirus atendida en un establecimiento sanitario de la Provincia de Buenos Aires. Ahora fue dada de alta, tras haber permanecido internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días.

por Blanco Negro

20/03/2020

San%20martin

La paciente regresó de viaje y, al día siguiente, comenzó a manifestar síntomas de la infección por Coronavirus: más de 38 grados de fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria.

La primera consulta la realizó el 3 de marzo y, como reunía todas las características de caso sospechoso, el equipo sanitario decidió su aislamiento e internación. Comenzaron a tratarla y a realizarle los estudios indicados en el Protocolo de manejo para casos sospechosos de enfermedad por Coronavirus.

Tres días más tarde, el 6 de marzo, obtuvo la confirmación del diagnóstico. Al día siguiente, el 7 de marzo, la paciente ya no presentaba fiebre. El 10 de marzo, tras observar que evolucionaba en forma favorable, se le realizó la segunda prueba reactiva por PCR que dio negativa y generó las condiciones para el alta médica hospitalaria.

De todos modos, se le indicó aislamiento domiciliario durante diez días más. Este viernes, al corroborar el buen estado de salud de la mujer, los médicos le dieron el alta definitiva.

De este modo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó el primer alta médico y epidemiológico en territorio bonaerense y agradeció a los efectores de Salud por el compromiso puesto en el trabajo conjunto para atravesar la pandemia de COVID19.

Desde el 3 de marzo, fecha en que se confirmó en la Argentina el primer caso positivo de Coronavirus, los casos de Covid-19 se fueron multiplicando a nivel nacional. Pero, en simultáneo, la cantidad de pacientes que tuvieron evolución favorablemente también creció.

En Argentina, por el momento hay 128 casos confirmados de Coronavirus (COVID19), tres de ellos fallecieron y 15 recibieron alta institucional según el protocolo de atención COVID-19 de la Ciudad de Buenos Aires al que se suma esta primera paciente de alta en Provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (distrito que concentra casi la mitad de los contagios, todos importados o por contacto directo) ya hay 15 pacientes que recibieron el alta institucional, pero deben continuar luego aislados en su domicilio según ordena el protocolo.


Noticias relacionadas

  • Mascarillas

    Mascarillas no son barbijos: cada vez más municipios obligan a usar tapabocas caseros

    En los últimos días, varios municipios bonaerenses establecieron el uso obligatorio de barbijos o mascarillas en la vía pública. Sin embargo, las autoridades sanitarias señalan que el riesgo de masificar su utilización es que se produzca el desabastecimiento de este insumo fundamental para los trabajadores de la salud. Por eso, en algunos distritos indican a los vecinos que se adopten mascarillas caseras y hasta bufandas. Por ahora no hay una indicación a nivel nacional.
    07/04/2020

  • Delegado

    Video bizarro: un funcionario y un sutil apriete por el cooperativista con coronavirus

    Este mediodía, Info BLANCO SOBRE NEGRO dio a conocer un video en el que la hermana de un cooperativista de Villa Elvira que contrajo coronavirus denuncia el pésimo accionar del municipio ante esta situación crítica. El delegado filmó un video más tarde para intentar lavar la imagen del gobierno local pero la terminó embarrando más. No llamó a ningún medio de prensa para aclarar qué fue lo que ocurrió, pero fue a "visitar" a una humilde vecina de la zona.
    07/04/2020

  • Rossi

    Nuevo caso de coronavirus en La Plata: un hombre está internado grave en el Hospital Rossi

    El paciente integra el grupo de riesgo por su edad y porque tiene antecedentes cardíacos. Permanece internado en la terapia intensiva del Hospital Rossi.
    07/04/2020