jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 mar 2020

Conferencia de prensa

Ya hay más de 600 bonaerenses denunciados por violar la cuarentena

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que la única manera de garantizar el aislamiento es con responsabilidad social.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró esta tarde que más de 600 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires fueron denunciados en lo que va del viernes por no cumplir con la cuarentena por el coronavirus dispuesta por el Gobierno Nacional.

Berni hizo ese anuncio durante una conferencia de prensa que dio junto al jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, en La Plata.

El ministro de Seguridad agregó que “es responsabilidad de cada uno saber en qué medida puede quedarse en su casa o salir a la calle. Hasta el momento se notificaron vía judicial a más de 600 ciudadanos, por incumplir el artículo 205 del Código Penal”.

Ese artículo dispone que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Berni explicó que la clave para el éxito del asilamiento “no pasa por un control policial, sino que pasa por una responsabilidad social”. Pero explicó que ya “han sido notificados más de 600 ciudadanos vía judicial” porque han violado el artículo 205.

Las violaciones fueron informadas por la policía bonaerense a la Justicia Federal, que a través de una sentencia deberá determinar ahora si esos hechos son pasibles de una condena.

Berni dijo además que la policía está afectada al cumplimiento de la seguridad ciudadana “como todos los días, en una escala correspondiente a la cantidad de gente que circula”.

Explicó que eso ocurre porque “gran parte está afectada al cumplimiento del decreto 297 (de aislamiento)” y porque “nadie puede predecir la evolución y por eso tenemos la responsabilidad de mantener una reserva operacional” de efectivos que reemplacen a potenciales contagiados.

(DIB)

Parejas en un hotel alojamiento, un policía borracho y un runner, entre los 200 detenidos por violar la cuarentena

(DIB) En la mayoría de las provincias se registraron casos de personas que intentaron burlar el DNU presidencial.

Más de 200 personas fueron detenidas hoy en el primer día de “cuarentena total” decretada por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, que ya cuenta con más de 100 afectados en el país y 3 muertos.

Entre las detenciones se dan algunos casos insólitos, como el de 13 personas que estaban en un hotel alojamiento, un policía alcoholizado y un hombre que esta mañana salió a correr por las calles de La Plata.

Las primeras detenciones se dieron esta mañana en el barrio porteño de Palermo. Según se informó, efectivos de la Policía Federal que recorrían la zona para garantizar el cumplimiento de la cuarentena oyeron un disparo de armas de fuego y tras un breve operativo encontraron a un hombre armado con una pistola Bersa 9 milímetros y acompañado de seis personas. Todos quedaron detenidos.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado ayer por el Gobierno, la cuarentena regirá hasta el 31 de marzo, y durante ese tiempo solo se podrá circular en las calles, salvo personas exceptuadas, para comprar suministros. La medida busca frenar el avance del coronavirus​ en la Argentina, donde hay 128 casos confirmados, entre los que se contabilizan tres muertos.

El segundo episodio ocurrió en Córdoba, donde la policía de esa provincia detuvo a un joven de 26 años que caminaba por la calle. Cuando los agentes le preguntaron si tenía algún justificativo para desplazarse, el hombre les respondió que “no tengo que darle explicaciones a nadie”.

En tanto, en Balvanera la Policía de la Ciudad retuvo a cinco parejas que permanecían alojadas en las habitaciones del hotel pese a la prohibición impuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia. En el lugar, también fueron demorados tres empleados.

En otro hecho insólito, policías de la Bonaerense detuvieron hoy en La Plata a un “runner” que salió a correr en una de las ramblas de la ciudad haciendo caso omiso a la cuarentena total.

En tanto, el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez, informó que “durante esta madrugada se produjeron tres detenciones de conductores que circulaban sin autorización para hacerlo infringiendo las restricciones impuestas, entre ellos un policía” que estaba alcoholizado. (DIB)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias