viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 mar 2014

Paritarias

Sin acuerdo: Estatales rechazaron la nueva propuesta de Provincia

UPCN y SOEME podrían analizar la propuesta esta semana, pero el resto de los gremios se mostraron insatisfechos y rechazaron de plano las propuestas de Provincia, que fueron diferentes para cada sector. Varios dirigentes acusaron al Gobierno de querer "separar a los trabajadores"


La reunión paritaria de este miércoles se vio frustrada nuevamente tras una propuesta que los gremios consideraron insatisfactoria por varias razones. La oferta no rondó alrededor de porcentajes y los aumentos salariales fueron diferentes para cada sector. La crítica más esgrimida por los dirigentes fue la de que el aumento salarial no estaba atado al básico, por lo que la consideran una “bonificación en negro” y no remunerativa.

Jorge Baldovino, dirigente gremial de la Asociación de Empleados de la Dirección de Rentas e Inmobiliaria (AERI) salió del recinto antes de que terminara la reunión, y muy indignado aseguró que la nueva propuesta "no es un poquito peor, es mucho peor” que la anterior.

AERI convocó a plenario general para el día viernes y va a tomar medidas. La oferta fue categóricamente rechazada, según contó Baldovino, porque todas las bonificaciones que se ofrecieron son en negro y no están atadas al básico.

“Un trabajador de ARBA con categoría 18 (que no es jerárquico) y con 30 años de antigüedad recibiría en agosto, al final de los tramos, un 14 por ciento que no va al básico, porque varía según el régimen horario”, explicó el dirigente.

Por su parte Adriana Pizarro, dirigente de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA) aseguró que la propuesta está hecha para romper. “Le quieren sacar a un sector de estatales para darle a otro, y nosotros desde Obras Públicas lo rechazamos. Antes era un aumento en blanco y ahora es una bonificación nueva y gris, por régimen horario, que no va al básico y no es bonificable”

La dirigente adelantó que la reunión de Fegeppba (Federación que ellos integran) no se hará esperar, pero que AEMOPBA definitivamente rechaza la propuesta. "Le saca a uno y le pone al otro, quieren pelearnos entre los trabajadores. Nos quieren dividir porque saben que la Federación de Gremios Estatales define muchas veces cuando una central dice que sí y otra dice que no. Entonces para poder pasar el ajuste, que lo pagan los trabajadores, ellos quieren romper la Fegeppba, pero no lo van a lograr, ratificó Pizarro.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), opinaron que “es una propuesta distinta, pero insuficiente”. Oscar “Colo” Isasi, dirigente a nivel provincial, indicó que se le sumaría más masa salarial a los sueldos más bajos y que también es positivo que el aumento sea en 2 cuotas en vez de 3, como en las propuestas anteriores.

De Isasi resaltó que “también hay aspectos negativos; hay bonificaciones salariales que son en negro, son de otra época que nosotros creíamos desterrada”. Insistió con la necesidad de modificar el básico porque, de otro modo, las bonificaciones no cumplirían su función.

“La patronal siempre busca dividir, está en nosotros unificarnos y pelear por salarios dignos para todos los trabajadores del Estado. Esperamos que rápidamente llamen a otra paritaria, corrijan lo que es negativo y sostengan lo positivo”, señaló De Isasi. Por la tarde, ATE se movilizará junto a la CTA a Plaza de Mayo, en el marco de un paro nacional.

En el caso del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) , su dirigente Susana Mariño ya aseguró que la propuesta se va a analizar, individualmente y con Fgeppba. “En el caso de los auxiliares la propuesta es diferente, o sea, hay más dinero”, explicó Mariño, pero también ratificó que van a cuestionar aquello que les parezca errado, como los aumentos no remunerativos

“También pedimos formalmente que nos den una fecha para paritarias sectoriales, no solamente por SOEME, sino sobre todo por los compañeros de Salud, es algo que lo venimos pidiendo hace mucho tiempo y no se cumple. Son paritarias que no solamente hacen al salario, sino que además sirven para otros temas laborales importantes”, pidió Mariño. Y es que el Sindicato de Salud Pública tampoco quedó conforme con su propuesta.

Miguel Ángel Zubieta, secretario general del SSP, se mostró triste de ver cómo “la primer paritaria de Scioli no tiene una política diferenciada para el sector Salud”.

“Hoy lamentablemente, Salud no se llevó nada: se lleva lo mismo que se lleva la administración pública central. No entienden que el trabajador de hospitales no es trabajador de administración pública”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que los números se arriman mucho a lo solicitado por el Sindicato, pero la política tomada salarialmente es en contra de lo que siempre han planteado. Los trabajadores de la salud siempre tienen una bonificacion por tarea critica hospitalaria, todos los años se otorgaba un porcentaje al sector y este año se le dio a los auxiliares docentes, trabajadores de DDHH y no al sector Salud.

La oferta concreta para Salud radica en 2 bonificaciones, una para marzo, de 1.800 pesos (remunerativa) y otra de 600 pesos. “La tenemos que analizar para ver las escalas, cómo impacta. Para los trabajadores de categoría mas baja seguramente les significará un aumento considerable, nosotros hablábamos de un mínimo de 5800 y ahora estaríamos en 5200. No estamos tan lejos de lo que pretendíamos, pero sigue sin haber una política salarial específica para nuestro sector”, reclamó Zubieta.

Casi todos los gremios esperan un nuevo llamado a reunión para los próximos días, en la que el Gobierno “corrija” los aspectos negativos de la propuesta. Se pasó a cuarto intermedio, pero todavía no hay una fecha fijada para el encuentro-

Por Mariana Sidoti
@MarianaSidoti

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias