º C Lun 30 de marzo, 07:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se creó la Unidad COVID-19

Cientos de investigadores del CONICET se propusieron como voluntarios para luchar contra el coronavirus

Unos 600 investigadores e investigadoras de CONICET se propusieron voluntariamente en unas pocas horas para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia del coronavirus.

por Blanco Negro

21/03/2020

Conicettt

La iniciativa partió de un documento elaborado para circular en redes sociales al que adhirieron unos 600 científicos y científicas de nuestro país, en horas. El relevamiento es una propuesta surgida de un grupo de investigadores para convocar a científico y científicas “capacitados en técnicas relacionadas al diagnóstico por RT-PCR”.

“Este documento nace como una iniciativa desde lxs becarixs y jóvenes investigadorxs del CONICET y otros organismos, de manera independiente”, manifestaron los promotores de la iniciativa.

Según plantearon, la carta de adhesión “tiene como objetivo la organización y el ofrecimiento de mano de obra calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico molecular y trabajo en cabinas de seguridad”.

El documento interpela a los investigadores para que destaquen su título de grado, pero también su experiencia en el manejo de técnicas relacionadas a extracción de ARN, extracción de ADN, Retrotranscripción, PCR y qPCR.

Por otro lado indaga sobre el científico ha realizado diagnóstico molecular, si tiene experiencia en el manejo de muestras biológicas, si ha trabajado con cabinas de bioseguridad y si tiene experiencia en técnicas bioinformáticas.


“Repositorio de profesionales”

El documento, afirman, se hará llegar al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y a autoridades del ANLIS-MALBRAN, “para servir como repositorio de profesionales dispuestos a prestar servicio si la pandemia COVID-19 así lo requiere”.

Cabe destacar que la carta de adhesión surge a horas de que el Ministerio de Ciencia comunicara la creación de la Unidad COVID-19 para “coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación”, sobre el virus.

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

El lanzamiento de la iniciativa se realizó el 18 de marzo, durante el encuentro encabezado por el ministro Roberto Salvarezza, por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, por el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y por el Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez.

Salvarezza explicó allí que “la conformación de esta Unidad tiene como objetivo primordial poner a disposición de la Presidencia de la Nación y de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19”.

Y agregó: “Estamos identificando, junto a investigadoras e investigadores expertos en virología, diagnóstico molecular e informática, un conjunto de proyectos y desarrollos tecnológicos que podrían contribuir a fortalecer las capacidades del país frente a esta difícil situación”".

En tal sentido, la propuesta de los becarios y becarias que investigan en CONICET abre un canal de diálogo que dota de celeridad a la articulación entre actores políticos y científicos, en momentos en que el tiempo es crucial para salvar la mayor cantidad posible de vidas.


Noticias relacionadas

  • Ll

    La directora de ANSES La Plata explicó en un video cómo cobrar los 10 mil pesos de ayuda económica

    Este viernes empezaron a anotar en ANSES a quienes buscan los 10 mil pesos que, según se anunció, percibirán trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • O

    En La Plata los trabajadores de la salud públicos y privados podrán viajar gratis en el transporte local

    “Acordamos con las empresas de transporte la gratuidad del servicio para el personal de salud de la ciudad”, anunció el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que la “prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos”.
    29/03/2020