º C Jue 09 de abril, 13:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También lo acusan por amenazas

Denuncian que el comandante de la Base Naval de Punta Indio impide cumplir con la cuarentena

El Comandante Capitán de Navío Enrique Balboni impidió que los trabajadores civiles de la Base Naval de Punta Indio se queden en sus domicilios cumpliendo el aislamiento obligatorio. ATE tomó intervención y presentó una denuncia por amenazas.

por Blanco Negro

21/03/2020

Base%20punta%20indio

El secretario General de ATE, Dabel Roblín, junto al secretario gremial de la seccional Punta Indio, Ariel Delle Ville, y la delegada Mónica Carosella se presentaron en la Base Naval de Punta Indio para exigir que se permita a los trabajadores civiles cumplir con el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el gobierno nacional.

“Balboni manifiestó que no tiene tiempo para perder y que las resoluciones las aplicaría él de acuerdo a las necesidades de la fuerza y que no estaba violando ninguna norma, a lo que se le respondió que las estaba vulnerando cuando no todas/os las/os trabajadores eran considerados de áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad” , señalaron desde ATE.

“Además había aún gente a su cargo, que son adultos mayores o agentes de riesgo y que debieron irse el lunes 16 de marzo de sus puestos de trabajo. De modo autoritario insistió en que la Autoridad era él y que el gremio no tenía nada que hacer ni decir al respecto. A lo que se le respondió que eso no era así , y que su actitud correspondía a una irresponsabilidad social e institucional y se le sugirió deponer esa actitud”, relató el gremio.

Y continuó: “Luego de eso se le hizo saber que conociendo los derechos y obligaciones que por Ley posee un sindicato se llevaría a cabo una Asamblea urgente respetando las normas y si se acordaba abandonar los puestos de trabajo, lo íbamos a hacer con toda la gente, a partir de allí comenzaron las amenazas hacia el secretario general, diciéndole a la vez que lo apuntaba con el dedo diciendo: ´ojo con lo que van a hacer, váyanse de acá’”.

“Poco después insistió con echarnos gritando:”¡Fuera de acá!”, en reiteradas veces. Atentos a la amenaza insistimos en que igual íbamos a entrar a hacer lo que él no había hecho, que era cuidar a las/as trabajadores”, explicaron.

El comandante luego depuso su actitud y permitió que los trabajadores volvieran a sus domicilios.

“Entendemos que este tipo de actitudes autoritarias y violentas responden a algunos personajes que aún no terminaron de entender cuál es el rol de las Fuerzas Armadas en un Estado democrático, y más aún frente a una pandemia. Al ignorar o desconocer una organización de trabajadores, no hace más que desnudar su falta de compromiso social y democrático ya que pretende estar por encima de las decisiones del comandante en jefe de las FFAA: el presidente de la Nación”, aseguró Roblin.

“Esperamos que tanto las autoridades de la Armada y del ministerio de Defensa rápidamente tomen medidas ejemplificadoras, ya que como funcionario público Balboni no sólo se atrevió a vulnerar los protocolos, sino que amenazó y se dirigió en forma violenta hacia una compañera que sufrió una crisis nerviosa”, demandaron desde el gremio.


Noticias relacionadas

  • Z

    "El Intendente de La Plata Julio Garro despide sin causa a Trabajadores de Salud y Servicio de Emergencia SAME"

    "Luego del anuncio de la suspensión de despidos en todo el país. En medio de la Pandemia de Corona virus y la epidemia de Dengue, continúan los despidos sin causa en la municipalidad de La Plata", señalaron desde ese gremio.
    01/04/2020

  • Unnamed

    "Hay 240 quilmeños que hoy se quedan sin su fuente de ingresos": cerró un frigorífico y hay conflicto

    El empresario responsable del Frigorífico Penta, Ricardo Bruzzeze no deja ingresar a los empleados a la planta desde hace más de 15 días. Y no pagó la última quincena, lo que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 240 familias de Quilmes.
    06/04/2020

  • Mcdonalds

    Miserables: “En un momento Mc Donald’s nos prohibió usar alcohol en gel”

    Las principales cadenas de comidas rápidas no acatan el decreto presidencial y realizan importantes quitas salariales. Mc Donald’s, Burger King, Starbucks y otras franquicias fueron denunciadas por sus trabajadores. También apuntan contra el Sindicato de Pasteleros, que permanece en silencio.
    07/04/2020