miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 22 mar 2020

PedidosYa, Rappi, Uber Ests y Glovo

Balearon a un repartidor y reclaman que no se los trate "como seres humanos de segunda"

El sábado a la noche, en 17 y 55 le dispararon en una pierna a un repartidor de Pedidos Ya para robarle el dinero que venía juntando en una difícil jornada de trabajo. Tuvo la suerte de contarlo, y enseguida recibió la solidaridad de otros trabajadores del sector. Pero también reaccionaron y alertaron: "Los trabajadores de delivery entendemos nuestro rol para garantizar la cuarentena, pero depende de las empresas y del gobierno que esto realmente funcione".


Según indicaron los repartidores agrupados en “Trabajadores de delivery autoorganizados”, luego del ataque a balazos, otros “que estaban esperando sus pedidos” se acercaron hasta el lugar.

Denunciaron que la policía “rápidamente acudió a amenazar con secuestrar vehículos” a quienes fueron a solidarizarse, pero sobre todo a ver qué pasaba con el hombre. Y señalaron que pese a la celeridad de los uniformados para dispersarlos anoche, dependen de su propia suerte: “Para cuidarnos no hay nadie”, aseguraron.

“Trabajamos desde el comienzo de la crisis provocada por el coronavirus sin que se nos dé ni la promesa de los materiales de higiene necesarios, mientras, la bronca se amontona viendo a las empresas publicitar las “medidas” que toman que en la realidad son totalmente inexistentes", expresaron más tarde en un comunicado

También señalaron: “Depende de nosotros hacernos de los materiales de higiene. Ni las empresas, PedidosYa, Glovo, Rappi y Uber Eats, nos dan nada, ni el gobierno toma medidas para forzarlos a hacerlo”.

“A esta situación se suma la precarización, casi todos los que salen cada día y noche a repartir lo hacen como monotributistas, cobrando por pedido, no cobrando si no trabajan”, agregaron, y advirtieron que en este marco “cada trabajador que se enferme tendrá que decidir si cuida a sus compañeros y a los clientes o si prioriza su sustento y el de su familia”.

Sobre el repartido baleado afirmaron que “hoy sufre el trauma del robo y mañana va a sentir la desesperación de que la empresa, que todos los días se enriquece con su trabajo, lo abandone mientras se recupera en el hospital”.

“Entendemos nuestro rol en este momento, pero si somos trabajadores indispensables como dicen los decretos, que nos den los elementos indispensables para trabajar en estás condiciones, que nos garanticen el sustento cuando la situación nos imposibilite salir, que se prioricen para trabajar los locales que ofrecen elementos de necesidad o denominados esenciales, y no se nos arriesgue para repartir cosas triviales, y que nos cuiden mientras hacemos nuestro trabajo”, reclamaron.

Por último, volvieron a pedir que se dicten normas para terminar con la precarización laboral que sufren, y expresaron: “Basta de descuidarnos, basta de tratar a los trabajadores como seres humanos de segunda”.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias