º C Vie 10 de abril, 00:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desmanejos en la Secretaría de Salud

La primera reacción del municipio por el coronavirus: “Ordenaron cortar la entrega de leche y medicamentos”

Los trabajadores de los Centros de Antención Primaria de la Salud (CAPS) denuncian falta de insumos básicos para hacer frente a la pandemia, como barbijos, guantes y alcohol en gel. Además, aseguran que ni siquiera se estableció un protocolo para separar el ingreso de los pacientes con síntomas compatibles con los del coronavirus del resto. La falta de dirección quedó en evidencia cuando el secretario ordenó cortar las funciones habituales que cumplen las salitas para dar marcha atrás 48 horas después.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

23/03/2020

Garro%20y%20rofurcat

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Juan Martín Mirada, trabajador del CAPS N° 15 ubicado en Avenida 520 y 118, aseguró: “Estamos reclamando por la falta de insumos e infraestructura. Desde Cicop Municipales presentamos una nota porque estamos muy mal preparados para lo que se viene. Además hicimos una denuncia ante el Colegio de Médicos”.

Y advirtió: “De lo que recomienda la OMS para los equipos de salud no tenemos nada. No tenemos camisolines, gafas, cofias, guantes y alcohol en gel. Lo único con lo que contamos es lo que logramos conseguir nosotros por afuera del municipio”.

Las denuncias por falta de insumos en las salitas de salud municipales fueron una constante durante toda la gestión de Julio Garro pero en el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus, los trabajadores y los vecinos se encuentran aún más desprotegidos y preocupados.

“Durante todo el año tuvimos que suspender PAP porque no teníamos guantes. Tampoco tenemos medicación básica como paracetamol en comprimidos. La semana pasada llegó una caja de guantes chiquitas que no alcanza para nada”, remarcó Mirada.

A la falta de inversión se le agrega la ausencia de políticas claras por parte del secretario de Salud, Enrique Rifourcat. El lunes pasado la Secretaría de Salud reunió a los jefes de todos los CAPS y les ordenó cortar la entrega de leche, medicación y anticonceptivos, además de suspender todos los controles habituales.

“Eso fue una medida muy mala porque si las salitas dejan de cumplir su función sólo se logra empeorar la situación y sobrecargar los hospitales”, remarcó el médico residente y agregó: “Hay cuestiones de salud que no se pueden suspender. En este contexto no podemos cortar la entrega de leche en polvo del plan materno infantil. Incluso habían suspendido la vacunación, una locura en medio de un brote de sarampión”.

“La medida fue muy resistida por los trabajadores y los vecinos. El martes algunos CAPS entregaron leche y medicamentos igual, y el miércoles sacaron un memo diciendo que quedaba todo sin efecto. Esto genera una gran incertidumbre en todos los trabajadores que nos damos cuenta que no hay una organización clara”, remarcó.

Por otra parte, los gremios señalan que este fin de semana el municipio comenzó a llamar a algunos trabajadores para armar una mesa de emergencia. Desde CICOP piden que se convoque en forma urgente a todos los sindicatos.

Desde la oposición también criticaron que se haya intentado cortar la vacunación y la entrega de leche y anticonceptivos. En este contexto consideran que lo único que habría que interrumpir es la atención odontológica.

“Se necesita armar un protocolo para definir cuestiones centrales como el ingreso de los pacientes a los CAPS. Debemos tener una doble entrada para concentrar los pacientes que llegan con síntomas gripales”, explicó el médico del CAPS N° 15.

Por su parte, Manuel Fonseca, otro médico de la salita ubicada en el barrio El Mercadito, señaló: “Hay un desmanejo total de la situación. A nivel municipal, el coronavirus llega en un contexto de falta de estructura, insumos y planificación sanitaria. No hay un protocolo para todas las salitas y tampoco una línea de mando clara. Es una situación de caos”.

“A las salitas de salud no mandaron ni un paquete de barbijos, las pocas cosas que hay las gestionamos nosotros. Desde el municipio no llegó nada. La situación es grave, los trabajadores estamos muy preocupados”, concluyó.



Noticias relacionadas

  • Julio%20garro

    Denunciaron penalmente a Julio Garro por "delitos contra la salud pública" y ya investiga la justicia federal

    El denunciante pide que "se evalúe si la Municipalidad de la Plata y su Delegación correspondiente, desde Intendente a los funcionarios que correspondan, han incurrido en la comisión de Delitos Contra la Salud Pública que hayan provocado la transmisión de enfermedades contagiosas a toda la población, ya no solo de Villa Elvira, también de otros barrios y de la Ciudad de La Plata toda".
    09/04/2020

  • Hospital

    Evoluciona favorablemente el paciente con coronavirus internado en el Hospital Rossi

    El hombre de 68 años que ingresó el pasado martes se encuentra estable y permanece internado en piso. Presenta una evolución favorable pero su pronóstico sigue siendo reservado.
    09/04/2020

  • Bue_so2comparativa

    Mirá las imágenes satelitales que muestran por qué cambió el olor del aire desde el inicio de la cuarentena

    El Dióxido de Azufre, gas responsable del olor más intenso en las ciudades, disminuyó sustancialmente por efecto del freno en la quema de combustibles fósiles y la caída de circulación de vehículos. ¿Podría mantenerse este cambio en el aire de las ciudades, al terminar la cuarentena?
    09/04/2020