º C Vie 10 de abril, 00:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La UTN La Plata

Convocan a quienes tengan impresoras 3D a fabricar máscaras para los trabajadores de la salud

Hospitales de la región pidieron a la UTN La Plata la fabricación de máscaras de bioseguridad en el marco de la Pandemia. Ante la gran demanda, la casa de estudios pidió la colaboración de todos los que tengan impresoras 3D.

por Blanco Negro

24/03/2020

Mascaras

Las máscaras de bioseguridad son dispositivos de protección respiratoria. Proporcionan una barrera de aislamiento para las vías respiratorias de focos infecciosos, con potencial transmisión del virus del COVID-19.

En las últimas horas la Universidad Tecnológica de La Plata, por medio de la Secretaria de Ciencia y Tecnología conformó un grupo denominado “UTN 3D”, integrado por alumnos, graduados y docentes investigadores de la Regional local.

Los soportes de las máscaras se fabrican con impresoras 3D a los que luego se le adosan un visor transparente realizado con placas de PET. Esta máscara permite una barrera de contención adicional a los barbijos.

En todo el país distintas organizaciones están imprimiendo estos dispositivos para los trabajadores de la salud , que deben entrar en contacto con pacientes infectados con coronavirus.

Entre las instituciones sanitarias que hicieron el pedido a la UTN La Plata se encuentran el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, los Hospitales de Ensenada y Berisso, y el Hospital J. Guillermo Hernández de Verónica.

Uno de los responsables del proyecto, el Ingeniero Mecánico Juan Arrospide, señaló: “Ante la importante demanda que hay y seguramente habrá, estamos haciendo una convocatoria solidaria en forma urgente para quienes puedan sumarse con impresoras 3D, para imprimir desde sus casas este equipamiento”.

La UTN La Plata, está articulando los recursos para la obtención de la materia prima, integrándose a redes nacionales y con presupuesto propio. Quienes estén dispuestos a sumarse deberán escribir a liac@frlp.utn.edu.ar o llamar a +5492215577054

Según indicaron de la Casa de Estudios, en las próximas horas estarán distribuyendo las primeras 5 máscaras fabricadas en los talleres de la UTN.

Además de Arrospide y Ruy García, del grupo LIAC (Departamento de Ingeniería Mecánica), al equipo lo completan el Ingeniero Omar Rodríguez del Centros de Investigación y el Diseñador Gráfico Adrián Oviedo de LEMaC /CITEMA, junto a alumnos y graduados de los citados Departamentos de especialidad.


Noticias relacionadas

  • Julio%20garro

    Denunciaron penalmente a Julio Garro por "delitos contra la salud pública" y ya investiga la justicia federal

    El denunciante pide que "se evalúe si la Municipalidad de la Plata y su Delegación correspondiente, desde Intendente a los funcionarios que correspondan, han incurrido en la comisión de Delitos Contra la Salud Pública que hayan provocado la transmisión de enfermedades contagiosas a toda la población, ya no solo de Villa Elvira, también de otros barrios y de la Ciudad de La Plata toda".
    09/04/2020

  • Hospital

    Evoluciona favorablemente el paciente con coronavirus internado en el Hospital Rossi

    El hombre de 68 años que ingresó el pasado martes se encuentra estable y permanece internado en piso. Presenta una evolución favorable pero su pronóstico sigue siendo reservado.
    09/04/2020

  • Bue_so2comparativa

    Mirá las imágenes satelitales que muestran por qué cambió el olor del aire desde el inicio de la cuarentena

    El Dióxido de Azufre, gas responsable del olor más intenso en las ciudades, disminuyó sustancialmente por efecto del freno en la quema de combustibles fósiles y la caída de circulación de vehículos. ¿Podría mantenerse este cambio en el aire de las ciudades, al terminar la cuarentena?
    09/04/2020