martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 24 mar 2020

La UTN La Plata

Convocan a quienes tengan impresoras 3D a fabricar máscaras para los trabajadores de la salud

Hospitales de la región pidieron a la UTN La Plata la fabricación de máscaras de bioseguridad en el marco de la Pandemia. Ante la gran demanda, la casa de estudios pidió la colaboración de todos los que tengan impresoras 3D.


Las máscaras de bioseguridad son dispositivos de protección respiratoria. Proporcionan una barrera de aislamiento para las vías respiratorias de focos infecciosos, con potencial transmisión del virus del COVID-19.

En las últimas horas la Universidad Tecnológica de La Plata, por medio de la Secretaria de Ciencia y Tecnología conformó un grupo denominado “UTN 3D”, integrado por alumnos, graduados y docentes investigadores de la Regional local.

Los soportes de las máscaras se fabrican con impresoras 3D a los que luego se le adosan un visor transparente realizado con placas de PET. Esta máscara permite una barrera de contención adicional a los barbijos.

En todo el país distintas organizaciones están imprimiendo estos dispositivos para los trabajadores de la salud , que deben entrar en contacto con pacientes infectados con coronavirus.

Entre las instituciones sanitarias que hicieron el pedido a la UTN La Plata se encuentran el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, los Hospitales de Ensenada y Berisso, y el Hospital J. Guillermo Hernández de Verónica.

Uno de los responsables del proyecto, el Ingeniero Mecánico Juan Arrospide, señaló: “Ante la importante demanda que hay y seguramente habrá, estamos haciendo una convocatoria solidaria en forma urgente para quienes puedan sumarse con impresoras 3D, para imprimir desde sus casas este equipamiento”.

La UTN La Plata, está articulando los recursos para la obtención de la materia prima, integrándose a redes nacionales y con presupuesto propio. Quienes estén dispuestos a sumarse deberán escribir a [email protected] o llamar a +5492215577054

Según indicaron de la Casa de Estudios, en las próximas horas estarán distribuyendo las primeras 5 máscaras fabricadas en los talleres de la UTN.

Además de Arrospide y Ruy García, del grupo LIAC (Departamento de Ingeniería Mecánica), al equipo lo completan el Ingeniero Omar Rodríguez del Centros de Investigación y el Diseñador Gráfico Adrián Oviedo de LEMaC /CITEMA, junto a alumnos y graduados de los citados Departamentos de especialidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias