jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 mar 2020

Provincia

Mitos y verdades sobre mascotas y coronavirus: entrevista al vice del Colegio de Veterinarios

El médico veterinario Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, dialogó sobre un tema que sigue generando dudas: ¿pueden contagiarse y contagiar de coronavirus las mascotas? Hablamos sobre el caso del perro japonés que hizo estallar el debate.


“De los perros se habla mucho, pero nos llama la atención que nadie pregunte si los gatos transmiten el virus”, nos dijo al final de la charla el dirigente del Colegio de Veterinarios bonaerense.

Antes, es necesario aclarar cómo se encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que las mascotas, en especial los perros, constituyan un factor de riesgo en pleno crecimiento de la pandemia.

Nos lo explicó Fernández: “El debate se encendió cuando analizaron a un perro en Japón, que dio ‘débil positivo’, como resultado. Eso generó pánico, pero enseguida el gobierno de Hong Kong aclaró que el animal tenía un ‘nivel bajo’ del virus”.

“Después de estudiar los restos del perro, hallaron contaminación ambiental en su boca y en su nariz. Eso permitió descartarlo como agente transmisor, y como no existen evidencias de que otro miembro de su especie haya enfermado por el virus, la comunidad científica se puso de acuerdo y descartó que los canes pongan en peligro a los humanos”, agregó el médico veterinario entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Y nos brindó otro dato que tuvo poca o nula difusión: el animal tenía 17 años , es decir, era un perro muy longevo, que tenía una edad apenas registrada en el total de ejemplares de su especie.

“Es importante remarcar que hay consenso entre todo los especialistas sobre este tema: no existe ninguna evidencia que haga suponer que las mascotas transmiten coronavirus”, agregó el entrevistado.

El pelo

“De lo que en verdad no hay investigaciones fiables es sobre qué papel juega el pelo de perros y gatos, es decir, si alguien estornuda sobre uno de ellos, ¿pueden ser portadores del virus en su exterior? ¿Qué pasa si alguien acaricia el pelaje de un perro que recibió saliva en micropartículas sobre su lomo? Bueno, eso sigue en estudio, pero por ahora no se supo de alguien que haya contraído el Covid 19 de esa manera”, explicó Fernández.

Y al final nos dejó el comentario que usamos para encabezar esta nota. ¿Por qué será que todo el mundo habló de los perros y casi nadie se acordó de los gatos? Será un interrogante que debería explicarse desde otra disciplina que la veterinaria. Pero no deja de ser una buena pregunta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias