º C Jue 09 de abril, 23:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Mitos y verdades sobre mascotas y coronavirus: entrevista al vice del Colegio de Veterinarios

El médico veterinario Héctor Fernández, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, dialogó sobre un tema que sigue generando dudas: ¿pueden contagiarse y contagiar de coronavirus las mascotas? Hablamos sobre el caso del perro japonés que hizo estallar el debate.

por Gabriela Cesarini

24/03/2020

Pyg

“De los perros se habla mucho, pero nos llama la atención que nadie pregunte si los gatos transmiten el virus”, nos dijo al final de la charla el dirigente del Colegio de Veterinarios bonaerense.

Antes, es necesario aclarar cómo se encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que las mascotas, en especial los perros, constituyan un factor de riesgo en pleno crecimiento de la pandemia.

Nos lo explicó Fernández: “El debate se encendió cuando analizaron a un perro en Japón, que dio ‘débil positivo’, como resultado. Eso generó pánico, pero enseguida el gobierno de Hong Kong aclaró que el animal tenía un ‘nivel bajo’ del virus”.

“Después de estudiar los restos del perro, hallaron contaminación ambiental en su boca y en su nariz. Eso permitió descartarlo como agente transmisor, y como no existen evidencias de que otro miembro de su especie haya enfermado por el virus, la comunidad científica se puso de acuerdo y descartó que los canes pongan en peligro a los humanos”, agregó el médico veterinario entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Y nos brindó otro dato que tuvo poca o nula difusión: el animal tenía 17 años , es decir, era un perro muy longevo, que tenía una edad apenas registrada en el total de ejemplares de su especie.

“Es importante remarcar que hay consenso entre todo los especialistas sobre este tema: no existe ninguna evidencia que haga suponer que las mascotas transmiten coronavirus”, agregó el entrevistado.


El pelo

“De lo que en verdad no hay investigaciones fiables es sobre qué papel juega el pelo de perros y gatos, es decir, si alguien estornuda sobre uno de ellos, ¿pueden ser portadores del virus en su exterior? ¿Qué pasa si alguien acaricia el pelaje de un perro que recibió saliva en micropartículas sobre su lomo? Bueno, eso sigue en estudio, pero por ahora no se supo de alguien que haya contraído el Covid 19 de esa manera”, explicó Fernández.

Y al final nos dejó el comentario que usamos para encabezar esta nota. ¿Por qué será que todo el mundo habló de los perros y casi nadie se acordó de los gatos? Será un interrogante que debería explicarse desde otra disciplina que la veterinaria. Pero no deja de ser una buena pregunta.


Noticias relacionadas

  • Julio%20garro

    Denunciaron penalmente a Julio Garro por "delitos contra la salud pública" y ya investiga la justicia federal

    El denunciante pide que "se evalúe si la Municipalidad de la Plata y su Delegación correspondiente, desde Intendente a los funcionarios que correspondan, han incurrido en la comisión de Delitos Contra la Salud Pública que hayan provocado la transmisión de enfermedades contagiosas a toda la población, ya no solo de Villa Elvira, también de otros barrios y de la Ciudad de La Plata toda".
    09/04/2020

  • Hospital

    Evoluciona favorablemente el paciente con coronavirus internado en el Hospital Rossi

    El hombre de 68 años que ingresó el pasado martes se encuentra estable y permanece internado en piso. Presenta una evolución favorable pero su pronóstico sigue siendo reservado.
    09/04/2020

  • Bue_so2comparativa

    Mirá las imágenes satelitales que muestran por qué cambió el olor del aire desde el inicio de la cuarentena

    El Dióxido de Azufre, gas responsable del olor más intenso en las ciudades, disminuyó sustancialmente por efecto del freno en la quema de combustibles fósiles y la caída de circulación de vehículos. ¿Podría mantenerse este cambio en el aire de las ciudades, al terminar la cuarentena?
    09/04/2020