sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 mar 2020

Por el avance de la pandemia

En La Plata la Universidad lanzó en tiempo récord un programa especial de educación a distancia

La Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. Cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado podrán utilizar esa modalidad.


“En apenas diez días, más de 1.200 cátedras de las facultades y colegios comenzaron a dictar clases virtuales”, se informó.

El “Programa de apoyo a la Educación a Distancia para Facultades y Colegios en el contexto de la pandemia de COVID-19” (PAED) comenzó a implementarse el 16 de marzo, luego que la UNLP resolviera suspender todas las actividades académicas presenciales.

Se trata de una iniciativa “elaborada en el ámbito de la Secretaría Académica a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías”, que busca “garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año”.

Desde el área de prensa de la Universidad señalaron que su secretario académico, Aníbal Viguera, explicó que el operativo "apunta a que el cien por ciento del plantel docente de las facultades y colegios –aproximadamente 15 mil profesores- puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales de las plataformas propias de cada unidad académica o en el entorno Aulas Web que ofrece la Presidencia de la UNLP”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, Alejandro González, destacó que “la UNLP reaccionó con muchos reflejos al nuevo escenario que se planteó a partir del aislamiento preventivo. Inmediatamente reforzamos el servicio de asesoramiento para facultades, colegios, docentes y cátedras que necesitan formación, asistencia o capacitación para las tareas de enseñanza a distancia”.

“En estos momentos ya son 1.200 las cátedras que dictan clases virtuales, con cerca de 4.000 docentes trabajando a distancia con sus alumnos y otros 1.500 que están participando de las propuestas de capacitación en la opción pedagógica a distancia”, agregó .

Según se informó en sólo una semana “se abrieron más de 300 aulas virtuales en el entorno oficial de la Presidencia de la UNLP -Aulas Web -, para alojar propuestas a distancia de las distintas facultades”.

“A ello se suma la utilización de otras plataformas propias de las unidades académicas y las herramientas de uso libre disponibles hoy en la web para armar teleconferencias”, agregaron desde la UNLP.

Alejandro González también señaló que “para producir contenidos a distancia hay que tener siempre en consideración las particularidades de los contenidos de cada asignatura".

Y aclaró que por eso habilitaron "un espacio general de Apoyo a la Producción de Contenidos, donde los docentes disponen de todos los materiales digitales y recomendaciones sobre aspectos didácticos para elaborar contenidos digitales, interactivos, videos y recomendaciones de uso de software específico, etc”.

Las estimaciones del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia señalan que en el corto plazo cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado de la UNLP estarán cursando activamente a distancia con contenidos especialmente adaptados para la enseñanza virtual”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias