º C Dom 09 de agosto, 08:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el avance de la pandemia

En La Plata la Universidad lanzó en tiempo récord un programa especial de educación a distancia

La Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. Cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado podrán utilizar esa modalidad.

por Blanco Negro

25/03/2020

1

“En apenas diez días, más de 1.200 cátedras de las facultades y colegios comenzaron a dictar clases virtuales”, se informó.

El “Programa de apoyo a la Educación a Distancia para Facultades y Colegios en el contexto de la pandemia de COVID-19” (PAED) comenzó a implementarse el 16 de marzo, luego que la UNLP resolviera suspender todas las actividades académicas presenciales.

Se trata de una iniciativa “elaborada en el ámbito de la Secretaría Académica a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías”, que busca “garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año”.

Desde el área de prensa de la Universidad señalaron que su secretario académico, Aníbal Viguera, explicó que el operativo "apunta a que el cien por ciento del plantel docente de las facultades y colegios –aproximadamente 15 mil profesores- puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales de las plataformas propias de cada unidad académica o en el entorno Aulas Web que ofrece la Presidencia de la UNLP”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, Alejandro González, destacó que “la UNLP reaccionó con muchos reflejos al nuevo escenario que se planteó a partir del aislamiento preventivo. Inmediatamente reforzamos el servicio de asesoramiento para facultades, colegios, docentes y cátedras que necesitan formación, asistencia o capacitación para las tareas de enseñanza a distancia”.

“En estos momentos ya son 1.200 las cátedras que dictan clases virtuales, con cerca de 4.000 docentes trabajando a distancia con sus alumnos y otros 1.500 que están participando de las propuestas de capacitación en la opción pedagógica a distancia”, agregó .

Según se informó en sólo una semana “se abrieron más de 300 aulas virtuales en el entorno oficial de la Presidencia de la UNLP -Aulas Web -, para alojar propuestas a distancia de las distintas facultades”.

“A ello se suma la utilización de otras plataformas propias de las unidades académicas y las herramientas de uso libre disponibles hoy en la web para armar teleconferencias”, agregaron desde la UNLP.

Alejandro González también señaló que “para producir contenidos a distancia hay que tener siempre en consideración las particularidades de los contenidos de cada asignatura".

Y aclaró que por eso habilitaron "un espacio general de Apoyo a la Producción de Contenidos, donde los docentes disponen de todos los materiales digitales y recomendaciones sobre aspectos didácticos para elaborar contenidos digitales, interactivos, videos y recomendaciones de uso de software específico, etc”.

Las estimaciones del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia señalan que en el corto plazo cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado de la UNLP estarán cursando activamente a distancia con contenidos especialmente adaptados para la enseñanza virtual”.


Noticias relacionadas

  • Apoyo%20unlp

    La UNLP abre la inscripción al “Programa de Apoyo” para los ingresantes 2021

    Entre el 10 y el 26 de agosto estará abierta la inscripción al Programa de Apoyo para el ingreso a la UNLP, destinado a los futuros ingresantes 2021. En esta oportunidad, y de acuerdo al contexto sanitario, los cursos se realizarán bajo la modalidad virtual.
    04/08/2020

  • Qq

    Esperando la vacuna contra el COVID, una médica egresada de la UNLP brindó detalles desde el Reino Unido

    “El COVID-19 ya ha mutado, haciéndose más contagioso pero no más letal", explicó la prestigiosa patóloga argentina residente en Inglaterra Marta Cohen. También señaló que "la historia de la humanidad ha enseñado que las pandemias concluyen con tratamientos médicos o con el miedo de la población a contagiarse y morir".
    04/08/2020

  • 1

    Docentes, nodocentes, estudiantes y graduados de la UNLP ayudan en barrios vulnerables de la región

    Evalúan casos sospechosos y ayudan a familias que sufren la crisis sanitaria, económica y social.
    08/08/2020