º C Lun 30 de marzo, 07:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata se prepara para realizar análisis

"Los tests rápidos no son tan confiables como las pruebas de PCR”, explicó el director del Instituto Biológico

El plan de descentralización de las pruebas de COVID-19 incluye a dos laboratorios de La Plata. Se trata del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” y de la unidad que funciona en un edificio de la Facultad de Ciencias Exactas. El personal ya fue capacitado por las autoridades del Instituto Malbrán y ahora esperan la llegada de las determinaciones para comenzar los análisis. El director del laboratorio público explicó las diferencias entre las pruebas de referencia y los tests rápidos que en Argentina no están autorizados.

por Blanco Negro

26/03/2020

Test%20r%c3%a1pidos

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el director del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón”, Arturo Hoya, aseguró: “Días atrás personal del Malbrán capacitó a todos los grupos a través de Skype. Ahora faltan los kits diagnósticos que estarían llegando la semana próxima”. Las pruebas importadas son adquiridas a laboratorios Roche.

“Así como hay un protocolo para tomar la muestra con un hisopo y remitirlo al centro de diagnóstico hay otro muy estricto para recibirla. No estamos hablando de cualquier cosa, es un virus con alto poder de contagio”, advirtió Hoya.

Y remarcó: “En nuestro grupo hay especialistas en hepatitis B y C, HIV y otros virus. Pero este es un virus respiratorio que es muy peligroso. Esto implica un gran nivel de estrés para los profesionales que deben recibir las muestras con todos los cuidados y luego dar un resultado muy fiel porque no podemos equivocarnos. Esto requiere una capacitación seria”.

Sobre el testo en laboratorio, el titular del Biológico detalló que hay un protocolo de dos etapas. “La primera determina los pasos para la extracción del hisopo con la muestra de líquido obtenido de la garganta donde podría estar alojado el virus del corona. Eso también se hace con un kit de extracción”, precisó y continuó: “Luego, en una segunda etapa, se hace la identificación para determinar si la muestra porta el virus. Son protocolos muy rigurosos”.

“La muestra viene envuelta en varios recipientes pero hay que tener mucho cuidado en la recepción. Se trabaja dentro de una cabina que garantiza la protección”, contó Hoya.

Consultado sobre los test rápidos, el especialista explicó: “El test rápido mide la presencia de antígenos y no es tan confiable como el que las pruebas de PCR”.

El procedimiento de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) es relativamente largo y requiere equipamiento especializado pero es la técnica más recomenda por la OMS.

Este miércoles, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recomendó no utilizar los test rápidos que habían sido comprados a un laboratorio China y aconsejó continuar bajo el PCR, la prueba de referencia que tarda más tiempo pero es mucho más confiable.

En Argentina, la ANMAT no autorizó los test rápidos que se dividen en dos tipos. Por un lado están los detectan anticuerpos en muestras de sangre y por el otro los que otros rastrean antígenos en muestras nasofaríngeas. Ninguno de estos es tan confiable como la PCR.

Sobre el resto de las actividades del Biológico, su director comentó: “También estamos trabajando para cubrir la demanda creciente del alcohol en gel y otros productos y medicamentos que elaboramos en el Instituto. Estamos con problemas para conseguir alcohol líquido, no sabemos por qué, cuesta creer que no haya alcohol pero seguramente se tomarán las medidas para garantizar el abastecimiento”.


Noticias relacionadas

  • Ll

    La directora de ANSES La Plata explicó en un video cómo cobrar los 10 mil pesos de ayuda económica

    Este viernes empezaron a anotar en ANSES a quienes buscan los 10 mil pesos que, según se anunció, percibirán trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • O

    En La Plata los trabajadores de la salud públicos y privados podrán viajar gratis en el transporte local

    “Acordamos con las empresas de transporte la gratuidad del servicio para el personal de salud de la ciudad”, anunció el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que la “prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos”.
    29/03/2020