jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 mar 2020

La Plata se prepara para realizar análisis

"Los tests rápidos no son tan confiables como las pruebas de PCR”, explicó el director del Instituto Biológico

El plan de descentralización de las pruebas de COVID-19 incluye a dos laboratorios de La Plata. Se trata del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón” y de la unidad que funciona en un edificio de la Facultad de Ciencias Exactas. El personal ya fue capacitado por las autoridades del Instituto Malbrán y ahora esperan la llegada de las determinaciones para comenzar los análisis. El director del laboratorio público explicó las diferencias entre las pruebas de referencia y los tests rápidos que en Argentina no están autorizados.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el director del Instituto Biológico “Dr Tomás Perón”, Arturo Hoya, aseguró: “Días atrás personal del Malbrán capacitó a todos los grupos a través de Skype. Ahora faltan los kits diagnósticos que estarían llegando la semana próxima”. Las pruebas importadas son adquiridas a laboratorios Roche.

“Así como hay un protocolo para tomar la muestra con un hisopo y remitirlo al centro de diagnóstico hay otro muy estricto para recibirla. No estamos hablando de cualquier cosa, es un virus con alto poder de contagio”, advirtió Hoya.

Y remarcó: “En nuestro grupo hay especialistas en hepatitis B y C, HIV y otros virus. Pero este es un virus respiratorio que es muy peligroso. Esto implica un gran nivel de estrés para los profesionales que deben recibir las muestras con todos los cuidados y luego dar un resultado muy fiel porque no podemos equivocarnos. Esto requiere una capacitación seria”.

Sobre el testo en laboratorio, el titular del Biológico detalló que hay un protocolo de dos etapas. “La primera determina los pasos para la extracción del hisopo con la muestra de líquido obtenido de la garganta donde podría estar alojado el virus del corona. Eso también se hace con un kit de extracción”, precisó y continuó: “Luego, en una segunda etapa, se hace la identificación para determinar si la muestra porta el virus. Son protocolos muy rigurosos”.

“La muestra viene envuelta en varios recipientes pero hay que tener mucho cuidado en la recepción. Se trabaja dentro de una cabina que garantiza la protección”, contó Hoya.

Consultado sobre los test rápidos, el especialista explicó: “El test rápido mide la presencia de antígenos y no es tan confiable como el que las pruebas de PCR”.

El procedimiento de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) es relativamente largo y requiere equipamiento especializado pero es la técnica más recomenda por la OMS.

Este miércoles, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica recomendó no utilizar los test rápidos que habían sido comprados a un laboratorio China y aconsejó continuar bajo el PCR, la prueba de referencia que tarda más tiempo pero es mucho más confiable.

En Argentina, la ANMAT no autorizó los test rápidos que se dividen en dos tipos. Por un lado están los detectan anticuerpos en muestras de sangre y por el otro los que otros rastrean antígenos en muestras nasofaríngeas. Ninguno de estos es tan confiable como la PCR.

Sobre el resto de las actividades del Biológico, su director comentó: “También estamos trabajando para cubrir la demanda creciente del alcohol en gel y otros productos y medicamentos que elaboramos en el Instituto. Estamos con problemas para conseguir alcohol líquido, no sabemos por qué, cuesta creer que no haya alcohol pero seguramente se tomarán las medidas para garantizar el abastecimiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias