º C Lun 30 de marzo, 08:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿El mercado o las vidas?

Un grupo musical chileno elogió a la Argentina por las medidas adoptadas y criticó a Sebastián Piñera

“La diferencia entre tener a un gerente y a un presidente a cargo del país” escribió en su página oficial de Facebook el grupo Illapu, que acompañó el texto con una lista comparativa donde se exhiben las medidas adoptadas por cada país y la cantidad de contagiados.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

26/03/2020

Sp

“Por ustedes volvimos para renacer en nuestra tierra. Vamos a cantar fuerte por aquellos que no volvieron”. Con estas palabras jubilosas, el cantante de Illapu preludió la presentación artística del grupo en su Chile natal, una vez acabada la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.

Atrás quedaban afortunadamente las censuras, las persecuciones, los años de exilio y las giras por otros países.

Con tanto compromiso social en su haber, tallado en sus casi 5 décadas de existencia, no es extraño que cuando se haya erradicado definitivamente la pandemia del coronavirus Roberto Márquez, el cantante, tome audazmente el micrófono y lance al aire con una voz firme una fresa de Víctor Heredia: “Hace tiempo no río como hace tiempo, y eso que yo reía como un jilguero”. Pero para eso, lastimosamente falta un poco todavía.

Por estas horas, Illapu, el famoso grupo chileno formado en 1971, ganador de premios por sus composiciones e interpretaciones musicales, está preocupado por las laxas decisiones gubernamentales que viene adoptando el presidente chileno Sebastián Piñera frente al avance de la pandemia.

Y así como épicamente escriben alguna letra que luego se convierte en éxito, el grupo utiliza por estas horas las redes sociales para informar, concientizar y denunciar la ausencia de políticas públicas sanitarias o bien la represión policial.

En momentos en que la pandemia surgida en la provincia de Wuhan, China, recorre el mundo sin encontrar demasiados obstáculos, el coronavirus abrió una nueva grieta que trasciende las barreras de los países: por un lado, se ubican los mandatarios que priorizan la salud de sus habitantes por encima del mercado, y por el otro los que gobiernan a la inversa.

Mientras que la segunda opción es la defendida por los presidentes Manuel López Obrador (México), Donald Trump (Estados Unidos), Jair Bolsonaro (Brasil), y Sebastián Piñera, entre otros, en la primera opción claramente se ubica el presidente Alberto Fernández.

Por eso, desde Chile el grupo folclórico destaca las políticas públicas adoptadas en Argentina y critica a Piñera por su tibieza.

Luego de subir una placa con la cantidad de contagiados en ambos países y las políticas de cada gobierno, Illapu expresó: “La diferencia entre tener a un gerente y a un presidente a cargo del país”.


El Ejército es el mismo; cambió la conducción

Por estas horas, muchos argentinos simpatizan con las acciones desplegadas por el Ejército Argentino en la prevención y contención del avance del coronavirus.

Los uniformados están elaborando alcohol en gel, repartiendo comida en barrios humildes y preparando tiendas de campaña para futuras internaciones, entre otras actividades.

Como muchos afirman, el ejército sigue siendo el mismo; lo que cambió es la conducción y la misión encomendada por el Presidente a sus jefes máximos.

La comparación entre ambos ejércitos, también, fue foco de análisis por parte del grupo que estuvo exiliado durante varios años en México: “Mientras el pueblo de Chiloé clama por la salud de sus habitantes y que se respete el control sanitario, el gobierno como respuesta les envía lo de siempre. ¡¡¡Represión!!!”, escribieron en las redes sociales para criticar las políticas represivas de Piñera.

Además, el grupo que supo brillar en varias oportunidades en el Festival de Viña del Mar, también comparó el accionar del Ejército Argentino con el chileno en la lucha contra el coronavirus : “Mientras en Chile en #ToquedeQueda los militares como con juguete nuevo se pasean armados por las calles sin motivo, la diferencia destacable es que en Argentina los militares entregan alimentos en las poblaciones”.


Noticias relacionadas

  • Mo2

    Kicillof firmó un convenio para sumar 330 camas para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida

    El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta mañana un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida que ésta posee en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
    27/03/2020

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020