º C Dom 24 de mayo, 23:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ni siquiera les dan barbijos

“Los trabajadores de clínicas privadas estamos desamparados y el sindicato está ausente”

Trabajadores de clínicas privadas de La Plata denuncian que los administradores no proveen elementos de protección con el argumento de que deben guardarlos para el invierno. Además, advierten que las denuncias ante el sindicato ATSA no tienen ninguna respuesta. “Ni siquiera nos dan barbijos”, remarcaron.

por Blanco Negro

27/03/2020

Clinicas

Días atrás, Info BLANCO SOBRE NEGRO publicó una denuncia de un grupo de trabajadores de distintas clínicas privadas de La Plata que solicitan la intervención estatal para que se establezcan medidas serias y que se cumplan los protocolos para evitar el contagio del personal sanitario.

Una bioquímica se comunicó con este portal para contar la situación que se está viviendo en los sanatorios de la ciudad. “El protocolo en las clínicas no se cumple. Cuando se declaró la pandemia empezamos a usar barbijos y camisolín. El primer día, entró una autoridad y me acusó de hacer un gasto innecesario”, relató la profesional que pidió resguardar su identidad.

“Yo le estaba sacando una muestra a un paciente recién entubado por una neumonía severa. Al lado había una paciente oncológica con una disminución de glóbulos blancos por lo que no tenía defensas”, detalló.

Y agregó: “Le expliqué que al margen de la pandemia debía cuidarme, porque le estaba sacando sangre a un paciente con neumonía y luego debía atender a una mujer inmunodeprimida. Me volvió a decir que estaba gastando insumos y que lo iba a informar a la dirección de la clínica. Directamente nos prohibió el uso de barbijos”.

Este tipo de situaciones se repiten en distintos centros de salud privados pero prevalece el temor a posibles represalias y despidos. Hasta el momento, la seccional local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA – La Plata) no se ha manifestado al respecto.

“En otra clínica hubo una discusión entre un médico de terapia intensiva y el administrador porque no les proveían el kit de protección para atender a los pacientes que son la mayoría de riesgo porque son de PAMI”, relató la trabajadora.

Y reprochó: “Es atroz que quieran ahorrar en insumo básicos en este contexto. La explicación que nos dan es que los están guardando para cuando más se necesiten en julio o agosto para el pico de otras enfermedades respiratorias”.

“No nos sentimos protegidos y cuando acudimos al gremio no nos dan ninguna respuesta. La verdad es que los trabajadores estamos desamparados y el sindicato está ausente”, apuntó la profesional en relación al gremio conducido por Pedro Borgini.

“Sólo te permiten utilizar el kit de protección cuando los pacientes tienen fiebre, tos y algún contacto con alguien que haya viajado. El problema es que ahora ya comenzó la transmisión comunitaria. Se están guardando los barbijos para el invierno y nos están exponiendo a todos”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020