sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 30 mar 2020

Todo caso sospechoso debe permanecer internad

El Hospital Italiano de La Plata violó el protocolo nacional y envió a pacientes con coronavirus a sus casas

Hasta el momento en La Plata hay cuatro casos confirmados de coronavirus. Los dos últimos fueron atendidos en el Hospital Italiano de La Plata que les dio el alta antes de conocerse el resultado positivo de los análisis. Una funcionaria bonaerense explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que, hasta ahora, el protocolo a nivel nacional establece que todo paciente sospechoso debe permanecer internado.


“Hasta hoy, todo caso sospechoso debe permanecer internado. Eso es lo que determina el protocolo a nivel nacional pero sabemos que hay situaciones en la que el efector de salud envía el paciente a su domicilio. Sucede sobre todo en los privados”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO una funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense que luego de publicada esta nota pidió que retiráramos su nombre.

En La Plata hasta el momento fueron confirmados cuatro casos de coronavirus. El tercero fue el de un hombre de 72 años que tenía antecedente de viaje a España y que el domingo 22 presentó los primeros síntomas. El SAME lo trasladó al Hospital Italiano donde le tomaron muestras para descartar primero influenza y luego coronavirus.

Según informó el municipio, como el paciente se encontraba con síntomas leves, desde el centro de salud privado le pidieron que cumpla con la cuarentena en su casa. Días después, el Instituto Malbrán confirmó el positivo a COVID-19.

El cuarto caso se conoció este domingo. Se trata de una médica de 58 años con antecedente de viaje a Madrid. La mujer también fue atendida en el Hospital Italiano, que nuevamente le ordenó cumplir la cuarentena en su domicilio por no registrar gravedad. Días después llegó la confirmación de que había contraído coronavirus. El municipio comunicó que ambos pacientes se encuentran con control médico y cumpliendo el aislamiento.

“El efector de salud no necesita de una autorización para dar el alta pero debe cumplir el protocolo. Nosotros estamos hablando con las cámaras que nuclean a los privados y este tema se tocó en las reuniones”, señaló la entrevistada.

Y aclaró: “Desde el punto de vista sanitario no habría ningún inconveniente con que un paciente con síntomas leves se recuperara en su casa en aislamiento. Pero el protocolo hasta ahora establece que deben permanecer internados para garantizar ese aislamiento. Entendemos que va a cambiar cuando no haya disponibilidad de camas”.

Para alojar a los pacientes que no necesitan de cuidados intensivos se están montando los hospitales de campaña. “Seguramente esas camas no sean suficientes y los cuadros leves cumplirán el aislamiento en domicilio”, adelantó la funcionaria bonaerense.

“La experiencia de otros países demuestra que los casos leves no requieren de internación. No hay ningún criterio clínico que indique que personas con cuadros leves deban permanecer internados. Pero mientras el sistema sanitario no se encuentre superado en su capacidad, la indicación es que permanezcan internados”, remarcó.

Sobre la atención de casos sospechosos en clínicas privadas, la funcionaria bonaerense señaló: “Si la persona tiene obra social nosotros alentamos que lo atienda un efector privado para no sobrecargar el sistema público. Algunos se rehúsan a tomar casos sospechosos de coronavirus porque las medidas de aislamiento reducen la cantidad de camas disponibles”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias