º C Dom 24 de mayo, 22:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se encontró ARN viral en la materia fecal

Egresada de la UNLP estudia posible transmisión del coronavirus por la vía intestinal

Florencia Gómez Castro, una egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata es parte del equipo que investiga en Estados Unidos el corportamiento del SARS-CoV-2 en el intestino humano y el posible contagio a través de la ruta oral-fecal.

por Blanco Negro

31/03/2020

Exactas%20unlp



El equipo es dirigido por el doctor Siyuan Ding de la Universidad de Washignton (Saint Louis – Missouri, Estados Unidos). Esta unidad científica investiga la posible replicación del SARS-CoV-2 en el intestino humano y la transmisión a través de la ruta oral-fecal.

Florencia Gómez Castro, licenciada en Biotecnología y Biología Molecular y doctora Ciencias Biológicas, es integrante del grupo.



La egresada en la UNLP llegó a Estados Unidos en enero con la intención de realizar un Posdoctorado en el área de virología y de las células madre, relacionados con virus que afectan al sistema digestivo para complementar la línea de investigación que desarrolló en su doctorado. Como la mayoría de la población mundial fue sorprendida por la pandemia.

“Con el equipo liderado por Siyuan Ding decidimos aprovechar las herramientas que ya tenía el laboratorio para estudiar algo que hasta el momento no se le estaba dando tanta importancia, como es el hecho de que los pacientes COVID19 positivos desarrollan diarrea y que se encontró ARN viral en la materia fecal, es decir, que la ruta de trasmisión oral-fecal podría ser otra posible ruta de transmisión de este virus tan infectivo”, explicó.

La profesional destacó que para este trabajo realizan cultivos de células madre de intestino con dos tipo de métodos: 3D en Matrigel, una especie de gel que les da soporte y nutrientes y en 2D sobre una membrana lisa en la que forman una única capa de células de enteroides primarios de duodeno e íleon derivados de pacientes.

Las técnicas aplicadas permiten estudiar varias cosas sobre la interacción del virus con el epitelio. "Nuestra intención es colaborar en la comprensión de los mecanismos moleculares de la patogénesis relacionada con el SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal y de esta forma contribuir a la prevención de la enfermedad de COVID-19”, señaló.




Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020