º C Lun 10 de agosto, 02:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Científicos platenses trabajan en el desarrollo de respiradores de bajo costo para enfrentar el coronavirus

El proyecto se lleva adelante en el Instituto Argentino de Radioastronomía, junto a científicos del CONICET y la CIC.

por Blanco Negro

31/03/2020

Respirador

_Publicada en #Investiga


Un equipo de científicos, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, el CONICET y la CIC, nucleados en el Instituto Argentino de Radioastronomía elaboran ventiladores mecánicos no invasivos de bajo costo, para la asistencia de pacientes durante el brote de COVID-19.La reciente irrupción de la pandemia de coronavirus y la velocidad de propagación entre la población, está llevando a distintos gobiernos alrededor del mundo a tomar medidas extremas.

Una de las principales dificultades es que, si el incremento de pacientes infectados graves se acelera, el servicio de atención médica comenzará a verse sobreexigido, causando un colapso de todo el sistema de salud.

La problemática se ve agravada ante la escasez de equipamiento e insumos básicos necesarios para la atención de los pacientes.Uno de los equipamientos médicos con mayor demanda son los ventiladores no invasivos, que han faltado en múltiples centros de atención en todo el mundo.

Se trata de un equipo importancia crítica para la pronta recuperación de pacientes internados con distintos niveles de gravedad.

El Dr. Gustavo Romero, profesor Titular y Graduado Ilustre de la UNLP explicó que “se trata de un sistema de ventilación mecánico de presión positiva, controlado por un microcontrolador (una minicomputadora incorporada al sistema). El mecanismo se realimenta de las señales de flujo de aire y presión, para actuar sobre el ventilador y electroválvula, al mismo tiempo que monitorea las diferentes variables que podrían disparar alarmas en caso de detectar alguna falla”.

“Luego, una interfaz con el usuario permite configurar los principales parámetros operacionales y la visualización de variables vitales críticas, que deberán ser evaluadas por el profesional a cargo. Los modos de funcionamiento posibles, orientado a presión constante (PCV), volumen constante (VCV), ambos, o CPAP, aún están por definirse, ya que estos representan una necesidad propia del uso, que el equipo de desarrollo puede configurar a demanda de los diferentes centros de salud. Por este motivo, el aporte de centros de investigación y profesionales del área neumonológica es crucial para alcanzar un sistema confiable, seguro y acorde a los objetivos del instrumento, así como adaptado a las circunstancias que cada lugar lo requiera”.

Romero detalló: “Un ventilador es un instrumento esencial para asistir a un paciente con problemas pulmonares. Consta de un motor que se controla electrónicamente que general un flujo de aire, un calentador para regular la temperatura del mismo, un mezclador para la composición y cantidad de oxígeno. También posee una serie de filtros purificadores. En casos de baja gravedad se aplica con una mascarilla y en aquellos pacientes graves, se hace por medio de un casco”.

Además, vale destacar que el grupo de ingenieros y científicos que lleva adelante este proyecto están volcando su experiencia adquirida en el área de control espacial (a la cual el IAR contribuye regularmente), al sector de la salud”.

“En primera instancia –aclaró Romero – debido a las capacidades y limitaciones técnicas que presenta el equipo, se contempla la posibilidad de definir el modo de Ventilación Mandatoria Continua (CMV), en el que la respiración del paciente depende de los parámetros definidos por el profesional”.

“Igualmente, se contempla la posibilidad de establecer el modo de Ventilación Asistida Controlada (AMV), en el caso de disponer los sensores de flujo y presión con la sensibilidad suficiente para la detección de las variaciones en la respiración del paciente” finalizó el investigador.


Noticias relacionadas

  • O

    Sigue abierta la convocatoria para autores de textos de ciencia ficción y fantasía

    La convocatoria está dirigida a escritores de todo el país mayores de 18 años. Pueden presentar relatos de ciencia ficción y fantasía. Según se precisó dese el Municipio, "de las narraciones presentadas se seleccionarán 10 trabajos que integrarán una antología que será publicada por el sello editorial comunal".
    09/08/2020

  • 11

    ¿Bajará el precio de la leche?: precios, IVA y el reclamo de productores cooperativos

    “Sería muy interesante que nos emparejen con Hacienda y mercado de granos. Si se lleva la alícuota al 10,5%, los precios de la leche deberían bajar”, afirmó Juan Domingo Solá, presidente de la Cooperativa Tambera Las Cañitas en El Tío, Córdoba.
    09/08/2020

  • 2

    Desde Juntos por el Cambio acusan al gobierno de creer "que la educación es un gasto”

    “En El Frente de Todos están equivocados, creen que la educación es un gasto”, señalaron en un comunicado difundido este domingo. También acusan al gobierno nacional y provincial de "destrozar" a la educación pública.
    09/08/2020