martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 3 abr 2020

Largas colas en plena cuarentena

Los bancos amanecieron repletos de gente y anunciaron que abrirán sábado y domingo

Este viernes, los bancos volvieron a abrir en horario habitual sólo para atender a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales que no cuenten con su tarjeta de débito. En varias sucursales de todo el país hubo colas de varias cuadras. La Plata no fue la excepción.


Este viernes reabrieron los bancos en todo el país pero sólo para que pudieran cobrar jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que no cuentan con tarjeta de débito. Como era de esperar, se formaron interminables filas y algunos incluso pasaron la noche haciendo cola.

Esta situación caótica en medio de la cuarentena por el coronavirus se replicó en todo el país. La Plata no fue la excepción y sucedió principalmente las sucursales de bancos públicos.

Las autoridades habían informado que los jubilados que cuentan con tarjeta de débito no podrían cobrar por ventanilla y que quien no retire el dinero igual lo conservará en sus cuentas. Las advertencias no surtieron efecto.

El resto de las operaciones deben realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas. Por estos medios se puede pagar servicios, hacer transferencias inmediatas, pagar tarjetas, verificar saldos, cargar saldo de tu celular y otras tantas opciones.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos. Hasta el 30 de junio las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, informó que el Presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, le transmitió esta mañana que “emitirá una resolución disponiendo la apertura de bancos sábado y domingo”.

Por su parte, la Asociación Bancaria aseguró hoy que se registran “aglomeraciones” y “hubo incidentes” en la puerta de algunos bancos, previo a la apertura de las entidades para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales que no cuentan con tarjeta de débito.

“Está sucediendo lo que habíamos advertido, y es que, al no ser el sistema financiero un servicio público, esto tiene una orientación comercial y los trabajadores bancarios estamos haciendo todo lo posible para atender a los jubilados”, dijo el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

El dirigente gremial consideró que “es una responsabilidad que todas las sucursales paguen en esta circunstancia”, e insistió en que “el servicio financiero debe ser un servicio público, y la distribución de sucursales, los esfuerzos e instrumentos de pago deben ser otros, acorde a las necesidades de las personas y no del negocio”.

“Nosotros le damos el respaldo al Presidente en las medidas que están tomando, pero tenemos que ser serios en la planificación de estas medidas”, reclamó Berrozpe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias