jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 abr 2020

En Melchor Romero

En La Plata se lanzó el primer Comité Popular de Emergencia contra la pandemia

Representantes de organizaciones sociales, autoridades de clubes barriales de la localidad, representantes de la pastoral social, pastores evangélicos, referentes territoriales y ediles municipales participaron del lanzamiento del primer Comité Popular de Emergencia contra la Pandemia de COVID-19. El objetivo es coordinar acciones para disminuir el impacto del coronavirus y de las medidas de aislamiento en los barrios.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la referente del Movimiento Evita Vicotoria Ferratti explicó: “El objetivo de los comités será trabajar mancomunadamente, entendiendo que la realidad de los barrios populares no es la misma que la de los habitantes del Casco Urbano”.

“La medida sanitaria de aislamiento la celebramos pero no es lo mismo cumplirla con un plato de comida asegurado que para los trabajadores de la economía informal que se ganan el peso día a día”, remarcó.

El primer Comité Popular de Emergencia de La Plata fue lanzado en la Casa de Atención Comunitaria contra las Adicciones ubicado en 173 y 515. También participaron representantes de ATE y CICOP de los trabajadores de los hospitales Khorn y José Ingeniero.

En el encuentro se planteó la necesidad de garantizar las condiciones mínimas para que los vecinos puedan hacer el Aislamiento Obligatorio. El eje primordial fue la necesidad de garantizar el alimento en los hogares más humildes. También se abordó el reclamo por insumos y elementos indispensables para los trabajadores de la salud.

“Al estar todo paralizado la economía informal se desplomó. No damos abasto con los merenderos y comedores. No es lo mismo recibir a un chico que tener que asistir a la familia completa”, remarcó Ferratti.

La dirigente social además demandó la incorporación de las organizaciones al comité de crisis municipal. “Armaron un mapeo sin tener en cuenta a las organizaciones que somos las que le damos de comer a la gente en los barrios y en función de eso recibieron 10 millones de peso para comprar alimentos que fueron totalmente insuficiente. En dos horas no quedó más nada y la gente se agolpó para buscar una bolsita que ni siquiera alcanzaba para un día”, reprochó.

Por otra parte, se instó a la incorporación a los equipos de Salud de los promotores de salud que hacen su tarea cotidianamente en los barrios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias