º C Mié 05 de agosto, 13:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata, Bahía Blanca, Florencio Varela y otras

Este es por ahora el calendario de las universidades con sede en la provincia de Buenos Aires

Luego de que la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolviera modificar su calendario de estudios, posponer el regreso a las aulas para el 1° de junio y extender el ciclo hasta marzo del 2021, varias casas de altos estudios con sede en la provincia ratificaron que respetarán los actuales cronogramas, mientras que otras iniciarán las clases el 13 de abril, cuando se prevé finalice el aislamiento obligatorio.

por Blanco Negro

06/04/2020

P

La Universidad de La Plata (UNLP) ratificó “la vigencia de los calendarios académicos establecidos oportunamente por las distintas Facultades y Colegios, con las adecuaciones convenientes en el marco de la emergencia”, dijeron en la capital bonaerense. “El retorno a las clases presenciales se hará en función de las decisiones que adopte el Estado Nacional”, indicaron.

“En los casos en que resulte imposible la razonable adecuación a las herramientas a distancia, se resolverán por acto fundado y con carácter de excepción las reprogramaciones que resultaren indispensables”, ampliaron.

En tanto, la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca ratificó que se iniciarán las clases del primer cuatrimestre el próximo 13 de abril bajo la modalidad virtual.

“Ante la resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias que recomienda la readecuación del calendario académico 2020 teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico, la Universidad Nacional del Sur confirma el inicio de las clases en modalidad virtual el lunes 13 de abril”, señaló el rector Daniel Vega.

En ese contexto Vega sostuvo que “nuestros docentes y estudiantes de las escuelas preuniversitarias han avanzado de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje virtual, mientras que ya se han creado más de 1000 aulas virtuales a través de la plataforma Moodle y la gran mayoría de los docentes ya se han familiarizado con diferentes plataformas tecnológicas”.

El inicio del ciclo lectivo en la casa de estudios de Arturo Jauretche de Florencio Varela también está anunciado para el 13 de abril. Para esa fecha, la institución prevé tener disponible a través de la web el 94,4% de las materias por medio de un campus virtual, con un aula por materia, que incluye tutoriales para docentes y estudiantes.

En el interior, en tanto, las universidades de Tandil (Unicen) y Mar del Plata (Unmdp) mantendrán sus actividades adaptadas a la contingencia por el COVID19. La Unnoba, de Junín, tiene aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) el sistema de educación a distancia. El entorno virtual que hace de soporte fue dispuesto para dar finales por ese mecanismo. Tiene 303 aulas virtuales, 28 carreras y 12 mil estudiantes.

“El Comité de Emergencia considera que atento a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en relación a la continuidad del aislamiento preventivo y obligatorio, corresponde prorrogar la suspensión de actividades presenciales hasta el domingo 12 de abril inclusive”, habían indicado desde la Unicen.

“La UBA no es la única universidad del país, afortunadamente hay muchas más y junto a otras estamos evaluando los pasos a seguir frente a la situación que estamos viviendo”, indicó el rector de la Universidad de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti al diario La Capital al desestimar la opción que aplicará la UBA.

Lazzeretti aclaró que se vive “una situación de emergencia” y que frente a la misma, la Universidad Nacional de Mar del Plata “apuesta a la virtualidad” para sostener el dictado de clases de las distintas carreras y además indicó que “tampoco está tan claro que el 1° de junio puedan empezar las clases” como afirma la UBA.

En Universidad de La Matanza (Unlam), donde concurren más de 40 mil alumnos, el rector, Daniel Martínez, confirmó que el cuatrimestre académico se desarrollará entre el 6 de abril y el 18 de julio de 2020 y que la actividad entre este lunes y el 31 de mayo será bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma de Materias Interactivas en Línea (MIeL) que tiene la Universidad.

Desde la Universidad de San Martín (UNSam) informaron que comenzó el dictado virtual en todas sus carreras de grado y posgrado. Que volverán a la cursada presencial cuando se levante la restricción.

Los 18 mil estudiantes de la Universidad de Hurlingham (Unahur) iniciarán el cuatrimestre este lunes (una semana después de lo previsto). Esa academia adaptó toda la oferta al formato virtual y se capacitó a los 980 docentes. Está previsto seguir a distancia todo el cuatrimestre.

Con años de experiencia previa en educación a distancia, la Universidad de Tres de Febrero (Untref) elaboró en plena cuarentena una plataforma virtual en la que se crearon más de 1.000 comisiones y se incorporaron casi 13.000 alumnos y 1.200 docentes de grado y posgrado.

En la Universidad de Quilmes (UNQ) señalaron que las clases comenzarán este 6 de abril, en modalidad virtual. La Secretaría Académica ya habilitó la creación de usuarios y contraseñas para docentes y estudiantes. Una vez registrados, podrán acceder a las aulas de cada materia presencial en el campus virtual. El cuatrimestre finalizará el 25 de julio.

Lomas de Zamora tampoco modificará su calendario y seguirá con estos formatos no presenciales en todas sus carreras. “Elegimos seguir”, explicaron sus directivos en un comunicado.

(Fuente: DIB Diarios Bonaerenses)


Noticias relacionadas

  • Abad

    Un proyecto que trata el Congreso "daña gravemente la autonomía universitaria”, según Abad

    El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cuestionó duramente el proyecto de actualización del presupuesto universitario que el Poder Ejecutivo nacional elevó al Congreso. Asegura que "lesiona el principio básico de la autonomía universitaria porque aumenta la discrecionalidad en la distribución de recursos”.
    03/08/2020

  • Apoyo%20unlp

    La UNLP abre la inscripción al “Programa de Apoyo” para los ingresantes 2021

    Entre el 10 y el 26 de agosto estará abierta la inscripción al Programa de Apoyo para el ingreso a la UNLP, destinado a los futuros ingresantes 2021. En esta oportunidad, y de acuerdo al contexto sanitario, los cursos se realizarán bajo la modalidad virtual.
    04/08/2020

  • Qq

    Esperando la vacuna contra el COVID, una médica egresada de la UNLP brindó detalles desde el Reino Unido

    “El COVID-19 ya ha mutado, haciéndose más contagioso pero no más letal", explicó la prestigiosa patóloga argentina residente en Inglaterra Marta Cohen. También señaló que "la historia de la humanidad ha enseñado que las pandemias concluyen con tratamientos médicos o con el miedo de la población a contagiarse y morir".
    04/08/2020