º C Dom 31 de mayo, 06:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por quitas salariales

Miserables: “En un momento Mc Donald’s nos prohibió usar alcohol en gel”

Las principales cadenas de comidas rápidas no acatan el decreto presidencial y realizan importantes quitas salariales. Mc Donald’s, Burger King, Starbucks y otras franquicias fueron denunciadas por sus trabajadores. También apuntan contra el Sindicato de Pasteleros, que permanece en silencio.

por Blanco Negro

07/04/2020

Mcdonalds

“El 18 de marzo empecé a intentar comunicarme con el gremio y recién ayer me pude contactar cuando el tema cobró visibilidad pública. La empresa sigue con la posición de no pagar los sueldos completos”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Lautaro Gorosito, trabajador del Mc Donald’s de Avenida Córdoba y Callao.

Los trabajadores de Mc Donald’s, Burger King, Starbucks y otras franquicias similares como KFC, Wendy’s y Mostaza denuncian situaciones similares. El aislamiento social, preventivo y obligatorio las obligó a cerrar la mayoría de sus locales, y ahora decidieron trasladar las pérdidas a sus trabajadores con reducciones salariales de hasta un 50%.

“En Mc Donald’s se están agarrando del artículo 6 del convenio colectivo de trabajo que habla de situación de catástrofe y establece el pago de un mínimo por mes. Pero el decreto presidencial ordena el pago íntegro de los salarios, con antigüedad, presentismo y premios correspondientes. Es una situación que excede al trabajador”, señaló Lautaro.

Y detalló: “Nos pagaron un promedio de horas. La quita salarial depende del trabajador, pero hay empleados que cobraron hasta un 50% menos. Estamos hablando de salarios de muy bajos. El más alto es de 20 mil pesos por mes, es un trabajador cada 50 que hace muchas horas extras y tiene antigüedad.”

Los trabajadores de Burger King denuncian que no recibieron el pago de horas nocturnas y ningún otro plus. Starbucks fue más allá y luego de liquidar sueldos con quitas de entre el 20 y el 50% anunció a sus empleados que no cobrarán hasta que se levante la cuarentena. Eso sí, les prometieron guardarles el puesto laboral.

“Antes de que se decretase la cuarentena obligatoria se vivieron un montón de situaciones irregulares. No cumplieron con ninguno de los protocolos correspondientes. Los trabajadores de limpieza no tuvieron ningún refuerzo higiénico y no hubo ninguna medida de bioseguridad mínima”, explicó el trabajador de Mc Donald’s.

Y añadió: “En un momento nos llegó un mensaje de la empresa en el que nos decía que los empleados no debíamos usar alcohol en gel porque generaba un costo más y que sólo era para los clientes. Eso generó muchas quejas y luego fueron para atrás”.

Aunque la mayoría de las sucursales están cerradas, algunos locales permanecen abiertos pero funcionan únicamente con envío a domicilio, un servicio tercerizado a través de las aplicaciones como Glovo y Pedidos YA.

“Ahora desde el gremio me dijeron que enviaron una nota al Ministerio de Trabajo. Lo mejor que nos puede pasar es que intervenga el gobierno”, remarcó Lautaro.


Noticias relacionadas

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Ips

    FEGEPPBA expresó su "profunda preocupación" por el Instituto de Previsión Social bonaerense

    Los gremios estatales que la integran hicieron pública lo que denominaron como "intranquilidad" por el Decreto No 261/2020, ratificado por ley, mediante el cual se aprobó el Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 14 de abril de 2020.
    26/05/2020

  • C

    FEGEPPBA reclama discutir "la insostenible situación económica" de los estatales bonaerenses

    Dieron a conocer una carta enviada al Gobernador Axel Kicillof.
    30/05/2020